Fonticiella presentó ayer el “Plan de la Gente” que se propone llevar adelante

El candidato a Intendente del Frente Amplio Ramón Fonticiella presentó ayer ante los medios de comunicación el “Plan de la Gente”. El documento, elaborado a partir del contacto permanente con los vecinos y en base a propuestas que ha definido la comunidad organizada, constituye la línea de acción que orientará su gestión, en caso de ser electo Intendente nuevamente. El senador Fonticiella, dijo que el Plan se ha elaborado de acuerdo al marco conceptual que establece el Programa Único Departamental del Frente Amplio,  conformado en base a 5 ejes: Salto Productivo,  Salto Innovador, Salto Social, Salto Cultural y Gestión de gobierno.
SALTO PRODUCTIVO
Fonticiella destacó el compromiso de impulsar la generación de infraestructura que apuntale el desarrollo del departamento. En este sentido, dijo que resultará trascendente el análisis en profundidad de la viabilidad del proyecto conocido con el nombre de  ”Exclusas de San Antonio” cuyo objetivo es aprovechar las posibilidades de navegación del departamento.
Tras afirmar que “en Salto el turismo ha tenido un gran crecimiento”, el candidato del Sublema “Seguí de Frente”, informó que el “Plan de la Gente” incluye una propuesta denominada “Plan estratégico de turismo”. Fonticiella recordó que al iniciarse la actual administración, en el año 2005, “las empresas turísticas de la Intendencia perdían 400 mil pesos”, mientras que al final del quinquenio dejarán una ganancia de casi 6 millones de pesos. Enfatizó que en esa área “se está trabajando ordenada y profesionalmente”.
El líder de “Seguí de Frente”, destacó las acciones emprendidas desde la Intendencia frenteamplista para impulsar al sector lechero, manifestando su compromiso de que esa tarea se profundizará en un segundo período.
Otro componente dentro del eje “Salto productivo” es el compromiso de mantener y profundizar la política de impulso a la economía social. Durante la gestión, a través del financiamiento  a pequeños emprendimientos se ha logrado que “cientos de personas” puedan obtener una oportunidad laboral, dijo Fonticiella.
Salto Innovador
“El Salto innovador es una herramienta imprescindible que el Frente Amplio pone a disposición de todos” aseguró, para luego destacar la elaboración conceptual que se impulsa desde el gobierno nacional y, en el caso del norte, el trabajo compartido por Salto y Paysandú para definir estrategias que permitan proyectar a la región de cara al 2030.
Afirmó que para avanzar en la concreción de tal desafío, resulta imperioso “poner al conocimiento al servicio del crecimiento”, ejemplificando como experiencia en ese sentido la  gestión que de la Terminal de Ómnibus de Daymán realizan estudiantes de UTU con formación en las áreas de turismo y administración.
EL COMPROMISO CON EL AMBIENTE
“Llegó el momento de cuidar la casa en serio y nos comprometemos a eso” enfatizó Fonticiella respecto al compromiso de seguir impulsando acciones que redunden en beneficio del cuidado del ambiente. Destacó el trabajo que la Intendencia desarrolla en materia ambiental, citando al Proyecto “Un Salto para todos como un emblema”. Opinó que es necesario “desarrollarse cuidando al ambiente”.
SALTO SOCIAL
Tras destacar la trascendencia que el Frente Amplio otorga a este aspecto, recordó las acciones emprendidas en la actual administración para mejorar las condiciones de vida de los salteños.
Fonticiella hizo resaltar el saldo altamente positivo que resulta de la acción del Área de Vivienda Social, particularmente  a través de la ejecución del Programa “Vivienda Digna”. Agregó que de acuerdo a las líneas establecidas por su partido, en una segunda administración frenteamplista se profundizará la intervención a través del “Programa de Hábitat Digno”. Explicó que el objetivo implica “mejorar aún más la organización de la gente, la preparación del ciudadano”.
En concordancia,  se profundizará el trabajo en el Área de la Familia y de Género,  atendiendo especialmente a los jóvenes y adultos mayores.
EL SALTO CULTURAL
“Salto tiene una vida cultural realmente exquisita. Deberíamos pensar constituirnos en la capital cultural del Interior”, manifestó Fonticiella, que explicitó su compromiso de continuar en la línea que se ha trazado para el Departamento de Cultura en su gestión. Aseguró que en el período se ha logrado “democratizar” la cultura y manifestó su convicción de la necesidad de “profundizar” esa tarea. Valoró como positiva la idea de convocar a una segunda asamblea departamental de la cultura, ámbito desde el cual se podría aportar a la definición de las líneas de trabajo en la materia.
GESTIÓN DE GOBIERNO
Fonticiella reconoció “que la vialidad urbana necesita una inversión muy fuerte” dado que la situación climática que ha imperado en los últimos meses ha deteriorado las calles.
Explicó que desde el Ejecutivo Departamental se ha  priorizado en atender situaciones de emergencia social.
Al tiempo que recordó que Salto tiene más de 5 mil kilómetros que atender, graficando: “tiene muchísimos caminos y los maneja todos la Intendencia”.
Dijo que en ellos se intervendrá de manera fuerte en la próxima administración, estimando que se deberían atender “unos 1000 kilómetros al año”.
Aseguró que se instrumentarán mecanismos de participación junto a organismos del Estado y con los propios vecinos para mejorar la red vial rural.