Francisco Cánepa: creo que estamos en un momento excepcional para la producción ganadera

Segundo Plazarural de Mayo con alrededor de 18.000 vacunos

8

La verdad que una semana muy buena, con precios estables equilibrados, tal vez el novillo gordo con una flechita hacia arriba, siempre hablando de ganados buenos y pesados, porque creo que la industria en cierta manera está haciendo justicia con las haciendas buenas.

Como referencia podemos decirnos que el novillo gordo bueno anda en los 4,15 dólares y llega en algún caso excepcional a los 4,17.

La vaca pesada de 470 hasta 500 kilos anda en el eje de los 3,85 dólares. Si bien la vaca sigue un poquito distanciada del novillo, muestra precios buenos, estables, con pequeñas subas, que no creo que marquen tendencias ni muchos menos, pero son mercados sumamente equilibrados, estables, coherentes, correctos y la verdad que eso también se está trasmitiendo a lo que son los negocios para el campo.

VALORES ESTABILIZADOS

Las haciendas también se han estabilizado en los valores, creo que estamos en un momento excepcional. La gente que vende para el campo hace buena plata, independientemente de la categoría que venda, le rinde, la verdad que cierran los números.

También el que compra las haciendas para engordarlas, con los nuevos sistemas que hay y el c lima como ha venido, también le rinde. La verdad es que estamos en un momento inmejorable, esperemos que dure. Creemos que esto vino para quedarse, hay un proceder muy bueno, afuera nos están mirando con otros  ojos y este es el resultado de los precios que tenemos. Entiendo que esto es el resultado además de un trabajo conjunto de la industria, con el Ministerio y con el productor. Tal vez hay cosas que uno no las ve, no las observa, pero si los resultados están, estoy seguro que no es por casualidad, sino que debe ser por causalidad. Creo que de afuera están mirando muy bien lo que hacemos. El mercado es serio y lo que más deseamos es que esto siga así, que el clima y los valores nos sigan acompañando.

“DESAPARECIÓ LA OFERTA DE OVINOS”

En cuanto a los ovinos, admitió Cánepa que en los escritorios “prácticamente han desaparecido. Es probable que luego esto nos va a servir a todos. Cuando no sirve por los precios la cría del ovino, no hay ovinos, el stock disminuye bruscamente. Ahora cuando hay buenos precios, como es en estos momentos y vaya si sirve criar ovinos, entonces no hay oferta porque el stock se recompone y seguramente a mediano plazo esto nos servirá a todos, habrá  ovinos para la industria y para el campo.

Hoy tanto la carne como la lana ovina tiene muy buenos valores. Esperamos que en el futuro no pase lo que hemos visto en el país, que cuando había mucha oferta de ovinos había prácticamente que regalarlo y ahora que no hay oferta valen un platal.

Por eso creemos que los stock se están recomponiendo y por lo tanto a corto y mediano plazo, esperemos que cuando haya oferta tengamos valores por lo menos similares a los de hoy. No pretendemos que sean “una maravilla”, pero por lo menos que sean estables, agregó Cánepa.

DOS DÍAS DE PLAZARURAL

En otro orden Cánepa destacó que se vienen dos días de Plazarural “y creo destacar especialmente el tipo de ganado que va. Francamente y perdónenme la modestia pero tengo que decirles que llevamos unos “ganadazos”, de esos que puede que haya iguales, pero mejores no creo.

La verdad que estamos en el eje de las 1.300 a 1.500 reses excepcionales. Lotes de novillos y de terneros muy buenos, tanto del departamento de Artigas, como de Salto, Paysandú y Durazno, porque en esta ocasión nos acompañan trece o catorce productores y siempre hacemos hincapié en el agradecimiento hacia estos productores que nos acompañan, pero la verdad es que son haciendas que vale la pena que la gente los observe porque son haciendas que no aparecen todos los días.

No dudo que también los colegas pueden llevar ganados de esta calidad, porque en el Norte la genética es muy buena. Por lo tanto serán dos días de remate con una cifra de ganados que va a andar en los 18 o 19 mil vacunos. Hay que recordar que es el segundo remate de plazarural en el mes de mayo, llegando a las 36 o 38 mil cabezas entre ambos remates.

Creo que la mercadería nos va a defender bien, por lo tanto lo que resta es invitar a la gente a que nos acompañe ya desde el Centro de Ventas de Salto o en Montevideo mismo.