Francisco Cánepa: la hacienda gorda se sigue colocando con buena fluidez

Hay más oferta que en igual fecha del año pasado

El rematador Francisco Cánepa, director del escritorio Ruben F. Cánepa se refirió a la actualidad del mercado y a las próximas actividades que realizará el escritorio.

En diálogo con EL PUEBLO indicó que los mercados se empezaron a equilibrar un poco a la baja, aunque de igual forma la hacienda gorda se sigue colocando con buena fluidez. Indicó que hay diferencia de precio entre planta y planta a diferencia de fecha de entrada pero hubo un reajuste interesante y «por ahora el productor está un poco reticente a embarcar a esta plata».
«De igual forma -agregó- tenemos un poco más de oferta que el año pasado en el mismo mes, hay mucha gente consultando pero está difícil juntar las puntas». Explicó Cánepa que el productor está asimilando esta baja «que no sabemos si puede mantenerse o si se pueden acomodar un poco los valores; habría que esperar a febrero».
Como referencia en cuanto a valores, comentó que la vaca va desde 3,30 a 3,50canepa, y el novillo va desde 3,80 hasta 3,65, «esos son los negocios normales, fuera de los convenios y los contratos que son otro tipo de negocios, al igual que los feedlot que son otro tipo de negocios». Cánepa destacó que hoy las gorduras mandan mucho, depende si son de campo, de comida o de ración, lo cual «cambia mucho el valor, pero se va embarcando».
GANADO PARA EL CAMPO
Con respecto a la hacienda para el campo, a su entender se va a armar el mercado en el primer remate de Plazarural previsto para los días 12 y 13 de febrero, «hay cierta incertidumbre en cuanto a los valores», manifestó y añadió que la categoría más pedida son novillos grandes de 380-400 kilos, categoría de la que se han hecho en el escritorio dos o tres lotes interesantes. «El mercado se va a readecuar en la primer pantalla de febrero, para la cual las inscripciones están abiertas hasta el lunes 3 de ese mes», informó.
REMATE ESPECIAL ANGUS
Luego del primer remate del año de Plazarural, el consorcio hará un remate especial de ganados Aberdeen Angus y sus cruzas en Punta del Este el 21 de febrero para el cual el escritorio ya cuenta con algunas inscripciones de Frigorífico Modelo y otros ganados de Salto y para el cual las inscripciones estarán abiertas hasta el lunes 10 de febrero.
«Febrero siempre fue un mes donde los remates de Plazarural encontraron muy buenos valores «, aseguró.
PRIMER REMATE DE MERILIN DE EL TRÉBOL
Este año el escritorio cuenta con un nuevo evento en su cartelera de remates; será el 27 de febrero en la Asociación Rural de Paysandú, donde hará el primer remate anual de carneros y vientres Merilin de El Trébol de Martín Salto con una cabaña invitada.
PEDIDO DE TERNEROS ENTEROS
El escritorio tiene pedidos de terneros enteros, categoría por la que había buenos valores, y se lograron hacer algunos lotes a buenos precios, «llegó a haber 2,45 por terneradas pesadas de 200-220 kilos, ganados con todos los requisitos que tiene la exportación», destacó el consignatario, al tiempo que agregó que «todos los negocios hoy son de corto plazo -5 o 6 días- y a veces los precios se acomodan, más cuando se precisan; en estos días se estaba yendo un barco y precisaban más terneros, pero lo importante es que esto forma una referencia de cuánto vale esta categoría”.
De esta manera exhortó que quienes tengan terneros enteros, consulten ya que se continúan concretando negocios.