Frigorífico Anglo declarado patrimonio de la Humanidad

Se trata del lugar donde a fines del siglo XIX la empresa alemana Liebig instaló el frigorífico, que pasó, a partir de 1924, a manos inglesas y luego se conociera como Frigorífico Anglo.
El martes 7 de julio estaría terminando, en la ciudad alemana de Bonn, la reunión anual del Comité de Patrimonio Mundial de Unesco, integrado por delegaciones de 21 países, que comenzó el 3. Se están evaluando 37 propuestas que aspiran a ser incluidas en la lista de privilegio mundial, entre ellas un acueducto de México. Pero UNESCO se adelantó y este domingo 5 anunció la designación del Frigorífico Anglo como Patrimonio de la Humanidad.
El paisaje postulado comprende un total de 273 hectáreas que abarcan el coloso industrial conocido como «la cocina del mundo», los muelles sobre el río Uruguay, residencias de jerarcas, barrio obrero y lugares de esparcimiento donde convivieron personas que llegaron de unos 60 países y conformaron en Fray Bentos una sociedad cosmopolita.
Fiesta
Los festejos oficiales comenzarán a las 10:30 del martes 7 con una conferencia de las ministras de Educación y Cultura, María Julia Muñoz, y de Turismo, Liliam Kechichian.
A las 11:00 tendrá lugar una conferencia del subsecretario de Educación, Fernando Filgueira y la directora de la Oficina de Unesco Montevideo, Lidia Brito. Más adelante se realizará una reseña histórica sobre el Anglo y su vinculación con la Unesco a partir del 2015 a cargo de Mariano Arana y Ema Zaffaroni, miembros de la Comisión Nacional de Uruguay para la Unesco.
Posteriormente se dictará una conferencia sobre «Colonia de Sacramento: experiencia de gestión de un sitio de patrimonio mundial», a cargo de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación.
En la tarde se desarrollarán espectáculos artísticos desde la hora 15:00 con una «llamada patrimonial».
Por su parte, la artista Malena Muyala cantará un repertorio de tangos junto a la Banda Municipal de Río Negro. Las celebraciones culminarán a las 18:30 horas con un espectáculo de fuegos artificiales.
Hasta el momento el Barrio Histórico de la ciudad de Colonia del Sacramento era el único sitio de Uruguay considerado Patrimonio Histórico de la Humanidad por la Unesco.
La inscripción en la elevada lista se produjo en el año 1995. En tanto, en 2009 el «Candombe y su espacio sociocultural: una práctica comunitaria» fue aceptada como «Patrimonio Inmaterial de la Humanidad». Ese mismo año, el Tango alcanzó similar distinción.