Frigoríficos Marfrig de Salto y San José faenan para Israel mediante el rito Kosher

Dr. Juan Manuel Leites

El frigorífico Marfrig se encuentra en plena tarea de la faena Kosher. El Dr. Juan Manuel Leites, Gerente de Compras de haciendas de la planta, dialogó con Actualidad Agropecuaria. Manifestó: “Se está faenando con cuadrillas Kosher en Salto y en San José. Desde 2000 en adelante Tacuarembó no hace Kosher, se dedica a los otros mercados, pero se está funcionando y eso trae un ritmo de negocios bastante acelerado. Quisiéramos incrementar pero por ahora la oferta ha sido un poco escasa, como ya se viene dando hace varios años en esta época del año: febrero es un mes de bajas faenas a nivel nacional. Después de estas buenas lluvias que han ocurrido en el norte dejando los campos muy verdes, se está recuperando un poquito la oferta.

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La faena tradicional en el frigorífico local (foto) ha dado paso a la que se hace mediante el rito Kosher.

¿Está apareciendo algo más de ganado gordo?

Sí,  en estos días sí. Después que pasan las lluvias la gente empieza a vender de nuevo y se está negociando, por supuesto que con un poco de pelea en el mercado: la gente quiere más precios, la industria hasta ahí y no puede pagar mucho más, pero el mercado es el de siempre,  se está rearmando de nuevo.

¿Hay intención desde el exterior de formalizar nueva corriente de negocios? ¿Cómo está la actividad?

Europa sigue siendo el principal cliente en cuanto a precios. Nadie puede desconocer la crisis económica que tiene Europa en toda su extensión. Eso influye porque la gente consume un poco menos, y para nosotros es un volumen muy importante.

En segundo orden, Rusia es el principal cliente en toneladas. Hace muchos días que los negocios están trancados por varios motivos. Se ha hecho algún negocio pero con poco ritmo, pocas toneladas; empezaron a comprar algo, pero no pedidos grandes. Tenían problemas de llegada a sus puertos por el congelamiento de los mismos. O sea que el mercado de Rusia se empezó a destrabar, todavía no está resuelta la situación pero empezó a mejorar.

¿Cómo está con Chile el tema vaquillonas?

La semana pasada se hicieron unos negocios lindos de vaquillona pesada, buena, no hay problemas, está fluido para eso. Un poco se vende al abasto, cuando no se tranca el abasto también, que es otro mercado que tiene sus altibajos.

¿Está funcionando el Hilton?

Sí. El problema del Hilton a esta altura del año es bastante distinto al del año pasado, cuando originó aquella suba exagerada de precios en plena zafra, en mayo. Por lo que sabemos de las declaraciones en INAC, la mayor parte de la industria está vendida casi en el 80% del Hilton que tienen del año. Por ese lado no se ve que pueda haber una disparada de precio por necesidad de Hilton sino que casi todas las plantas ya vendieron la mayor parte.

¿Se aceleró con respecto al año pasado?

Sí. El Hilton se vende a partir del 1º de junio; cuando cierra la cuota, cada planta lo vende como le parece mejor. Son políticas que cada uno va tomando, vender antes o vender después según la ecuación que tenga en ese momento la planta. Este año se dio al revés: el año pasado a esta altura faltaba vender mucho Hilton y ahora falta vender poco Hilton.

Hay plantas que comenzaron a vender cortes especiales a Europa. ¿El grupo está dentro de esas plantas que en el futuro pueden empezar a trabajar allí? Porque ahora son muy pocas.

Sí, por supuesto. Ahora hay alrededor de 40.







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