Fue nuevamente procesado salteño que había estado preso por contrabando en el marco de la operación “Frío Polar”

Fue nuevamente procesado salteño que había estado preso  por contrabando en el marco de la operación “Frío Polar”

La edición digital del diario “La República” informó ayer del procesamiento con prisión de una pareja de empresarios salteños, en los siguientes términos:
Un empresario procesado en el marco de un gran operativo que permitió desarticular, hace cuatro años, una vasta organización de contrabandistas y ahora estaba en libertad fue nuevamente detenido y ayer enviado a la cárcel, esta vez imputado de lavado de activos. Su esposa también marchó tras las rejas.
Se trata de la persona que lideró una organización que operó durante bastantes años en el litoral uruguayo. A través del puente internacional de Salto Grande ingresaban todo tipo de mercaderías desde Argentina. Muchos de los artículos eran pedidos de comerciantes de Montevideo que los abonaban depositando el dinero en locales de pagos desde donde se realizaba la transferencia.
Contaban con numerosos clientes y durante años ingresaron, principalmente desde Argentina, insumos informáticos, prendas de vestir e incluso repuestos para vehículos, lo que les permitió obtener millonarias ganancias.
En junio del año 2010 personal del Grupo de Respuesta de Inteligencia Aduanera (GRIA), inició intensas investigaciones para desarticular esta red de contrabandistas que tiene su centro de operaciones en Salto. Se fueron acumulando pruebas hasta que en marzo de 2011 se llevaron a cabo diversos allanamientos en una operación denominada “Frío Polar”.
Los primeros en caer en manos de las autoridades fueron los cómplices de este individuo, cinco funcionarios aduaneros, tres de Migraciones y dos del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.
Estos diez empleados estatales fueron enviados a la cárcel al igual que el jefe de la organización y otros dos implicados por “asociación para delinquir y un delito continuado de contrabando”. Mientras tanto cinco comerciantes de Montevideo fueron procesados sin prisión por “delito continuado de contrabando”.
Pero el caso pasó a los Juzgados Especializados contra el Crimen Organizado ya que todo apuntaba a que este grupo se encontraba también involucrado en otros delitos. En las últimas horas se dispuso las detenciones de quien fuera jefe de esta organización -que ya se encontraba en libertad- y su mujer quienes fueron ubicados en Salto y trasladados a la capital del país para declarar sobre lavado de activos. La Justicia contra el Crimen Organizado los procesó a ambos con prisión por “delito continuado de lavado de activos precedente del contrabando”.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...