Fue presentado el proyecto Curatorial de la IX Bienal de Salto

Hoy por: Jorge Pignataro

En la Junta Departamental

8En la tardecita del viernes, se realizó en la Junta Departamental de Salto el lanzamiento del Proyecto Curatorial de la próxima Bienal de Arte a desarrollarse en nuestra ciudad, a partir del próximo 14 de mayo. Se explicaron aspectos acerca de una serie de actividades conexas que conlleva la Bienal, con el objetivo de “mostrar la cultura”, como talleres pedagógicos y “focos de acciones”, a llevarse a cabo en Salto y en Pueblo Fernández los días 13, 20, 21 y 22 de mayo. En la ocasión hicieron uso de la palabra la Presidenta de la Asociación Plástica de Salto (APLAS) María Ambrosoni, el Presidente de la Junta Departamental Mario Kroeff, y el Intendente Germán Coutinho, además de la curadora Ángela López Ruiz y las artistas Claudia del Río y Solange Pastorino. La presidenta de APLAS comenzó agradeciendo a la Junta “porque esta presentación de los focos es muy importante y han puesto mucho entusiasmo, quiero agradecer a Mario (Kroeff) ese entusiasmo de mostrar la cultura, por medio de los focos, por el departamento de Salto, basado en el Proyecto Curatorial de la Bienal de Salto”, expresó Ambrosoni.

Un poco de historia: Luego, La Presidenta de la Asociación de Plásticos brindó algunos datos sobe la historia del evento. Recordó que “Las Bienales de Arte de Salto, desde sus inicios en el año 1970, han sido uno de los eventos más importantes y reconocidos a nivel nacional. Creados por la Cámara Junior de Salto y por iniciativa del Profesor Washington Casal, María Celia Irigoyen y Sara Castillo, y con el apoyo de la Arquitecta María Mercedes Martin, los Salones de Primavera, como se llamaron en su origen, se fueron sucediendo año tras año. La Intendencia de Salto le dio continuidad a estos salones de arte que en el año 1981 comenzaron a llamarse Bienal Nacional de Artes Visuales de Salto y se continuaron hasta el año 2000. Luego de diez años de interrupción surge la Bienal de Salto en su IX Edición”.

Una edición diferente: María Ambrosoni destacó algunas características de la edición de este año, que la diferencian de anteriores. Al respecto dijo: “Esta IX Bienal tiene características diferentes, es una Bienal abierta y participativa, con un desarrollo en la comunidad totalmente distinto, con talleres, con conferencias, con los focos, con clínicas de arte. O sea que se está apoyando y se está tratando de fomentar que crezcan los artistas y que crezca la cultura de toda la ciudad”.

Proyecto aprobado por el M.E.C.: La reedición del evento ha sido posible en gran medida gracias a que el mismo fue aprobado por el Ministerio de Educación y Cultura. Dijo Ambrosoni: “Durante el año 2009 conformamos un equipo de trabajo que estaba integrado por los artistas de APLAS, los miembros de la Comisión organizadora de las bienales anteriores y de la Intendencia de Salto, quienes asumen el compromiso de reeditar las Bienales de Artes Visuales de Salto. Se presentan en un proyecto a los Fondos de Incentivo Cultural del Ministerio de Educación y Cultura, este fue aprobado considerándolo uno de los proyectos prioritarios dentro de la categoría Artes Visuales a nivel nacional”.

Crecimiento y trascendencia nacional: Finalmente, María Ambrosoni se mostró sorprendida por el crecimiento de la Bienal, “esto ha ido creciendo tanto que ahora necesitamos que todos colaboren”, afirmó. También agradeció las colaboraciones recibidas y destacó la proyección del evento a nivel nacional: “La Asociación de Artistas Plásticos de Salto se enorgullece de llevar a cabo este proyecto, cumpliendo con uno de los objetivos primordiales, que es el de promover la cultura en todas sus manifestaciones artísticas, y agradece a todas las instituciones y personas que colaboran de una u otra manera para que esta IX Bienal de Salto sea un éxito y el fermento para nuevas actividades en el ámbito nacional, porque esto va a tener una trascendencia no sólo en la ciudad de Salto sino que se va a ver reflejado en todo el Uruguay”.

 

www.marosadigiorgio.com.uy

Se presentó el sitio web de Marosa

Como anunciáramos días atrás, quedó presentada públicamente la página web de la poeta Marosa di Giorgio. El acto de presentación se desarrolló en el local del Instituto Anglo, el viernes en horas de la mañana. Estuvieron presentes los integrantes del Grupo Amigos de Marosa, impulsor de la iniciativa: Enrique Cesio, Leonardo Garet, Myriam Albisu, Rocío Menoni, Edgardo Franzoni, Margot Malaquina y Álberto Prósper (realizador de la página, integrado recientemente al grupo). Garet comenzó dirigiéndose a los presentes para manifestar su emoción al ver concretada esa idea y destacó especialmente el trabajo de Prósper en la confección de la página. Reflexionó sobre la importancia que tendrá este sitio web para el acercamiento a la obra de Marosa, la familiaridad con ella y su mejor conocimiento. Asimismo, se refirió a la Sala Marosa, ubicada en el Museo Casa Quiroga, como una de las grandes responsabilidades del Grupo de Amigos; recordó aspectos de la creación de la Sala y explicó sobre los materiales allí presentes. Dijo en parte de su alocución: «Con inocultable alegría y emoción el Grupo Amigos de Marosa presenta hoy el sitio  www. marosadigiorgio. com. uy . Fue una excelente idea de Alberto Prosper que es el responsable técnico de la página. De esta forma se favorecerá la difusión, el conocimiento y la valoración de una obra que deja a Salto en lo más alto de la poesía de habla española. El Grupo Amigos de Marosa ha realizado actividades de distinta índole pero hay dos que requieren continuidad y esfuerzo. Antes era la Sala Marosa y ahora se agregó la página web. Si bien la Sala Marosa se encuentra en una dependencia municipal, la Casa Quiroga, todo el contenido de la sala, los muebles, la ropa, libros y objetos en general, pertenecen a Nidia di Giorgio que lo cedió en comodato a la Intendencia de Salto. El Grupo Amigos de Marosa es responsable de la sala.»

Por su parte el Escribano Enrique Cesio destacó: «Por los adelantos técnicos es posible que desde ahora esta página se esté mirando en todas partes del mundo. El Académico Profesor Ricardo Pallares, que se encuentra trabajando en la Real Academia Española, nos envió un saludo de felicitación desde Madrid.»

Cerró el acto Alberto Prósper proyectando la página en una pantalla de grandes dimensiones y mostrando las distintas secciones del sitio. Sin dudas que se trata de un hecho para enorgullecer la mejor tradición cultural de Salto.

Participación de los usuarios: Prósper manifestó a EL PUEBLO que «los usuarios podrán contactarse con los responsables de la página, accediendo a la pestaña «contacto» dentro de la categoría «Amigos» en el menú principal, como también podrán enviar trabajos sobre ella o fotos de Marosa, los cuales serán previamente evaluados y luego publicados en el sitio».

La mejor poeta salteña: Al solicitarle una reflexión sobre la poeta, Prósper sostuvo: «Marosa di Giorgio es la mejor poeta salteña, con una obra profunda y original, con un estilo y una voz propia, tan difícil de conseguir para el escritor que se toma en serio a la literatura, inimitable. Una autora a la que es obligatorio leer y releer, que tiene la magia del «Libro de Arena» que Borges alguna vez contó. Y por todo lo anterior, es una autora a la que hay que promocionar y acercar la mayor cantidad de lectores a su obra. En eso está el Grupo Amigos de Marosa, trabajando por aumentar la difusión y reconocimiento de su obra».