Funcionamiento del Centro de Salud Mental de Salto: «El Amparo»

Con el Psiquiatra y Coordinador del Equipo de Salud Mental de ASSE-Salto: Dr. Bartolomé Cabrera

La Salud Mental, se entiende como una situación de equilibrio que un ser humano vive, con respecto a todo lo que lo rodea. Si esta persona consigue ese estado, mantiene una participación de la vida social sin problemas, logrando su propio bienestar. La Salud Mental permite al sujeto emplear sus habilidades mentales, sociales y sentimentales para desempeñarse con éxito en las interacciones cotidianas.
Los profesionales expertos en la materia, establecen con frecuencia una serie de factores que indudablemente ayudarán a cualquier individuo a tener una buena salud mental. Entre ellos se encuentran: el relajarse, el hallar siempre tiempo para cuidarse a uno mismo, contar con el respaldo y apoyo de amigos y familiares y tener una vida saludable donde el ejercicio esté muy presente.
Para determinar el estado de salud mental de un ser humano, por lo tanto, se requiere de un control de la conducta cotidiana por parte de un especialista. Muchos son los trastornos mentales que están determinados y clasificados y que, al mismo tiempo, cuentan con sus respectivos tratamientos.
EL PUEBLO, visitó al Dr. Bartolomé Cabrera, en «El Amparo», que lleva adelante su coordinación desde el año 2003, para que nos relate, cómo funciona el Centro de Salud Mental de Salto, que ya transita sus 15 años.
Además de cómo se desarrollará la «Muzza Solidaria» en el día de hoy: «El Centro «El Amparo», es un servicio de rehabilitación Sico-Social, para determinadas enfermedades», nos dice el profesional. «Es un nombre que surge de los mismos pacientes, dada la necesidad en el interior. Ya que el Centro de Rehabilitación Nacional, (Montevideo) estaba funcionando desde hace mucho tiempo, pero no en el interior. En el año 1995, tras varias solicitudes de psiquiatras del interior, se logra este centro que funcionó en primera instancia en el Hospital de Salto.
Luego con el tiempo, nos trasladamos a este local, que es lo más lógico, porque los pacientes se encuentran totalmente compensados. Pueden concurrir al Hospital por un tratamiento o por un control, pero no es lo más conveniente que concurran, el centro tenía que estar separado. Surge esta posibilidad y nos trasladamos a Viera 179. El Coordinador anterior, que fue cuando se logró todo lo mencionado, era el Dr. Rivas, un amigo, que hoy está jubilado pero el equipo, igual lo sigue extrañando.
¿Con qué necesidades se forma el Centro?
Además de las diferentes necesidades, se forma con profesores de distintas áreas, que son: Laborterapia ( es una labor- terapista), educación física, trabajo en tela a través de una docente, además de Sico-educación, rehabilitación cognitiva y también nos apoyan estudiantes y psicólogos ya recibidos, que están dentro de un convenio de la Facultad de Psicología y ASSE. Una de las tantas actividades que realizan, es con un fin de aprendizaje, que a su vez ayudan y colaboran muchísimo con el trabajo del taller, con una supervisora psicóloga.
Además, en este local, funcionan las policlínicas de Psiquiatría, las actividades de las asistentes sociales, las terapias de apoyo por medio de los psicólogos y una pequeña enfermería que mantenemos, con un enfermero y una licenciada en enfermería, que son quienes realizan los controles y un trabajo comunitario. Es decir, todos aquellos pacientes que no aparecen en la consulta, son estos enfermeros, que se encargan de la visita domiciliaria. Llevando toda la medicación que se usa, que es de depósito y se hace mensualmente en una planilla actualizándola. Esto está en coordinación con el servicio de internación que funciona en el Hospital.
Estando coordinado de tal manera, que por eso su nombre de «Equipo de Salud Mental» y no, un servicio de Hospital de Salto y el Patronato de Psicópatas. Es un equipo, porque se trabaja de forma coordinada.
¿Cómo llegan los pacientes al taller?
Son personas que van a las consultas con los psiquiatras, previos a la internación la gran mayoría y el psiquiatra tratante lo solicita. Por creer que este paciente se está aislando, que necesita otro tipo de apoyo.
¿Cómo se lo realiza?
Ese pedido va a ser coordinado con el equipo multidisciplinario, que es en definitiva el que va a evaluar cómo va a ser su ingreso y si corresponde o no, que por lo general corresponde, ya que el médico tratante (Psiquiatra), está capacitado para ello.
¿En qué consiste este equipo multidisciplinario?
En una licenciada en trabajo social, una psicóloga y un psiquiatra. Éstos, además de evaluarlos, les explican a los pacientes, cómo es el funcionamiento del taller y se les consulta, en qué actividades les gustaría estar y es el comienzo de Sico- educación con una psicóloga, como medio de entrada al taller, conociendo a sus compañeros y se va adaptando a este tipo de trabajos.
¿Cuál es la finalidad del taller?
Es una rehabilitación a la sociedad, porque no olvidemos que es una enfermedad que aisla muchísimo al paciente y las edades oscilan en la adolescencia o un poquito más adelante.
¿Cómo es el nombre que se le da a la patología?
Es una Sicosis Crónica, una esquizofrenia. Y apunta a una de las patologías más graves dentro de nuestra especialidad. Y lo que tratamos de evitar es que no progrese el aislamiento, tratamos de mejorar el vínculo con la familia, vecinos, etc. Que pierdan sus temores o todo ese estigmatismo que muchas veces existe. Son personas como todos, solamente tienen una enfermedad.
¿Tienen estos pacientes alguna actividad laboral?
Sí, ha sido difícil, pero hemos conseguido logros, hoy en día existen personas que están trabajando. Pero además de la sociabilización del paciente, es una forma de controlar. Si este paciente tuvo dificultad para dormir, lo menciona en el grupo de terapia e inmediatamente se va a solicitar la consulta con el psiquiatra, para evitar de esta manera una descompensación mayor. Porque por lo general, son los primeros síntomas y nuestra tarea es la de estar muy atento al paciente.
¿Qué sucede a continuación?
Se desencadena inmediatamente el sistema: la consulta con el Psiquiatra y si amerita una intervención de la Asistente Social, va a ser incluida.
¿Este centro funciona como regional?
No, actualmente, todos los departamentos en el interior tienen un Centro y es público, de ASSE. Este Centro funciona con Comisiones como lo es la Comisión Nacional Honoraria del Patronato de Psicópatas y luego están las Comisiones Departamentales Honorarias y además está la comisión de familiares que es la que apoya todo el trabajo que realizamos. Estamos muy conformes con lo que hemos logrado hasta ahora. Hemos mejorado en cuanto a poder trasladarnos y salir fuera del Hospital, para la mejor atención del paciente, que es sumamente importante.
¿Los tratamientos son ambulatorios en el Centro?
Sí, si se requiere y amerita de una internación, va a ser trasladado al Hospital, ingresando en Salud Mental del Hospital. Se le comunica a los docentes del taller que éste no va a asistir a las clases, porque se encuentra internado, pero en cuanto recibe el alta, vuelve a los talleres.
¿Cuántos son los pacientes que se encuentran contenidos con este sistema?
Han oscilado las cifras pero en la actualidad, contamos con treinta pacientes.
¿Existen planes para el centro?
Sí. Deseamos ampliar las actividades de docentes y que se puedan hacer convenios con instituciones pero necesitamos espacio físico y a eso estamos abocados. También tenemos muchas aspiraciones con el equipo. Por ejemplo en la residencia asistida, para estos pacientes, como soñamos en que sea en una casa, no en un hospitalito, porque sería lo mismo para ellos. Para que vivan como una familia. Siempre estamos apuntando a la superación para todos estos pacientes.
«Hoy será el gran evento»
Hoy 8 de octubre, apuntamos a la «Muza Solidaria», para la obtención de recursos. En realidad debemos destacar que nos hubiese encantado poder realizarlo el 10 de Octubre que es el Día de la Salud Mental. Pero de todas formas, se coordinó para el 8 y el detalle de la misma es el siguiente: Se realizará en Pizzería Trouville y las actividades comenzarán a la hora 16, hasta las 22hs, además de los espectáculos.
¿De qué se trata la «Muza Solidaria»?
La Muzza Solidaria se trata de pizzetas que tienen mozzarella y son para compartir con un costo de $ 80.00 (ochenta pesos). Es el segundo año que lo realizamos, mantuvimos el mismo precio del año pasado aspirando a vender 2000. Es nuestra meta. Cabe destacar que las muzzas, son frisadas, cuando el cliente la recibe, simplemente, les da un toque de horno y ¡listas para saborearlas! Luego a las 18 hs, se va a organizar un delivery, para todas aquellas personas e instituciones que deseen obtener más de cinco muzzas.
¿El espectáculo artístico también dice presente?
Sí, vamos a cortar calle Uruguay, porque se van a presentar diferentes números musicales a partir de las 20.30 hs. Va a estar cantando Pamela, como solista, es una persona muy vinculada al centro y que nos viene acompañando durante mucho tiempo, además de otros números artísticos. Así que los esperamos hoy a partir de alrededor de las 20 hs. en Trouville Pizzería. Deseamos agradecer la solidaridad del pueblo salteño que siempre está ahí, la difusión de los comunicadores como en este caso EL PUEBLO, que siempre nos acompaña y a todas las empresas que han colaborado, como es el caso de Trouville que es quien elabora las pizzas y también quienes han sabido donar los insumos para que esto se hiciera posible. A todos: ¡Gracias!»
Mary Olivera







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...