Funcionarios del Ministerio de Ganadería paran en sus actividades y se analizan otras medidas

Los funcionarios de Industria Animal del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca, vuelven a exteriorizar sus viejos conflictos con la secretaria de Estado. Como se sabe en la anterior administración, no fue posible encontrarle una solución a estos conflictos, y parece que en esta nueva administración, los mismos siguen en agenda.

Los contactos con el gremio que los nuclea, es decir AFGAP, han permitido conocer ciertas diferencias que sostienen los funcionarios, refiriéndose a viejas reivindicaciones de los trabajadores, que no han tenido aún solución, de acuerdo a su óptica. Los funcionarios en primera instancia se adhieren al paro nacional de 24 horas que llevará adelante COFE y consultarán a sus afiliados sobre un posible paro de 72 a fijar fecha. Entendemos que esta situación definitivamente tiene que llegar a una definición, para que quienes están en el sector agropecuario, y dependen del correcto funcionamiento de estos servicios, sin amenazas de paros, o sufriendo los inconvenientes de los mismos y pérdidas económicas para todos, puedan seguir trabajando con normalidad, planificando sus actividades.

Este es un conflicto que lleva años sin solución y hasta ahora el Estado a través del Ministerio de Ganadería, no le ha podido asegurar a los productores y empresas integrantes de la cadena, consignatarios o frigoríficos, que estas medidas no se van a llevar adelante. Si no está en el Ministerio la solución, pues que se la diga a la opinión pública, y si los trabajadores tienen la razón, pues que se solucionen los problemas y se la otorguen. Lo que no puede pasar es lo que está pasando. Entendemos que la participación directa del Ministro Ing. Agr. Tabaré Aguerre aquí es necesaria, para exigir a sus mandos medios una solución o aclaración de como viene el tema.

Recordemos la «verdad y la razón» son sólo una . Lleguemos a ellas y se termina la discusión. C.F.P.

Trabajadores de Industria Animal dieron a conocer su posición

Montevideo, 20 de agosto de 2010.-

Reunida la Asamblea Nacional de trabajadores de la División de Industria Animal, pertenecientes a la Asociación de Funcionarios del MGAP:

Considerando:

· Que durante la última  semana se realizaron diferentes gestiones tanto con autoridades del MGAP como de la Contaduría General de la Nación del MEF.

· Que a través de dichas gestiones se ha podido constatar que:

a) Las autoridades del MGAP han trasmitido Información incorrecta en la negociación con nuestro sindicato.

b) Que la Directora de la Contaduría General de la Nación, Ec. Laura Remersaro, ante una gestión oficial de nuestro gremio, dejó en claro que las partidas de locomoción abonadas por Terceros “no son controlados por la GCN ya que están por fuera de rentas generales. Es la Dirección General de Secretaría del MGAP quien prefiere efectuar en un único momento todos los pagos”.

c) Que pese a haber presentado al Sr. Homero Rodríguez, Director General del MGAP, el 27 de julio una resolución del Director de DGI –autoridad competente en esta materia- exonerando de la aplicación de impuestos de IRPF a las partidas de devolución de gastos de locomoción en la modalidad de vehículo personal, las autoridades de la División Financiero Contable y Gerencia Financiera del MGAP tienen “a estudio” dicha resolución, como ellas mismas han manifestado, perjudicando a los funcionarios, a los cuales nuevamente se les realizará en el mes próximo un descuento claramente ilegal y que recién se les devolverá el año próximo luego del cierre del ejercicio.

· Que seguimos considerando incomprensible que el MGAP continúe empecinadamente reteniendo el dinero que las empresas depositan en su cuenta del BROU, en muchos casos por un plazo mayor a los treinta días, para devolvérselo a los funcionarios luego de 60 días o más de generado el gasto por éstos.

Resuelve:

I) Definir como de resolución prioritaria los siguientes asuntos:

a) Instrumentar dos fechas de pago para el rubro devolución de gastos de locomoción, una a comienzo y otra a mediados de mes.

b) Instrumentar el inmediato cumplimiento de la resolución de la DGI, dejando de perjudicar innecesariamente a los funcionarios.

c) Reclamar un pronunciamiento oficial sobre el proyecto de condiciones de trabajo presentado hace casi un año, referente a la definición de horario normal de trabajo, descanso semanal, trabajo nocturno, trabajo en días sábados domingos y feriados, definición del concepto “estar a la orden”.

II) Definir como límite de un plazo razonable para la resolución concreta de los problemas enumerados, el viernes 3 de setiembre de 2010.

III) Implementar a partir del día lunes 6 de setiembre el comienzo de una restricción horaria diaria de 12 horas entre las 06 y las 18 horas, si para el 3 de setiembre no se han instrumentado soluciones a los problemas planteados.

IV) Instrumentar de manera perentoria una consulta a todos los afiliados del país mediante voto secreto, de las siguientes medidas de movilización:

1) Paro de 72 horas

2) Suspensión de emisión de certificados internos y de exportación en todas las áreas de trabajo bajo control de la DIA.

V) Conocidos los resultados y de no mediar soluciones a las demandas presentadas, se instrumentarán y aplicarán las medidas de movilización que tengan el apoyo mayoritario de los funcionarios, una vez agotadas las instancias de comunicación y arbitraje como establecen los acuerdos sobre negociación colectiva.

VI) Evaluar la próxima semana con nuestros asesores jurídicos, la pertinencia de la presentación de un “recurso de amparo” ante la justicia contra el MGAP, por el incumplimiento de la Resolución de la DGI.

VII)         Reclamar el inmediato e imprescindible llenado de vacantes de cargos de Inspectores Veterinarios y Ayudantes de Industria Animal, a los efectos de poder hacer frente a las demandas de personal por la apertura de nuevos establecimientos y la necesaria reposición de los funcionarios que se han jubilado en los últimos meses, así como de los que lo harán en los próximos.

VIII)        Aprobar el Documento “Orientaciones Estratégicas de Trabajo 2010-2015”, encomendando a la Mesa de Industria Animal:

a)            comenzar las gestiones ante COFE, para el tratamiento en el Grupo A de negociación colectiva del sector público, del 28.17% de pérdida salarial pendiente en las partidas de Industria Animal (mayor extensión horaria) producto del cambio de régimen laboral.

b)            comenzar el estudio y diseño de mecanismos remunerativos variables basados en la “productividad” del trabajo contando para ello con el asesoramiento de la FOICA, la cual posee una amplia experiencia en la materia y además acompasando regímenes salariales que necesariamente deben coordinarse.

IX) Reafirmamos nuestro apoyo al PARO GENERAL de 24 HORAS decidido por COFE para el próximo 26 de agosto.

Asamblea Nacional de Funcionarios de Industria Animal