Fundación Joven Rural, trabajando a favor de la calidad educativa instalará biblioteca en Puntas de Valentín

Jóvenes que ayudan a otros jóvenes

5- La experiencia surgió tras la conciencia de estudiantes universitarios con los pobladores

La Fundación Joven Rural, es un emprendimiento que desde hace un tiempo, se ha dedicado exclusivamente al trabajo con jóvenes rurales.

La génesis de la organización comenzó a partir de un trabajo que realizó un grupo de alumnos de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República, que intentaba ser un documental sobre los modos de vida y costumbres de los jóvenes rurales al norte del Río Negro.

“Fuimos a un pueblito llamado Puntas de Valentín a unos 90 kilómetros de la ciudad de Salto, y estuvimos algunos días conviviendo con la gente del pueblo”  – expuso a EL PUEBLO  Juan Manuel Echagüe que preside dicha fundación y es estudiante avanzado de la Facultad de Ciencias de la Comunicación.

“Una vez terminada la actividad y vueltos a Montevideo, nos quedó la inquietud de realizar algunas acciones para darles una mano a esos jóvenes, sobre todo con el tema del estudio, que era una de las carencia que ellos nos habían planteado con más énfasis.

Tratamos de involucrar a otra gente, y fue así que comenzamos a organizar algunas cosas para cumplir los objetivos que nos habíamos propuesto” – agregó.

Entre otras actividades, la Fundación Joven Rural brinda orientación a los jóvenes que vienen temporalmente a Montevideo (por trámites, o como acompañantes de enfermos).

Se arman bibliotecas en los pueblitos donde existe una población adolescente que concurre a liceos rurales.

Una vez al año se lleva a cabo el “Baile de las Quinceañeras”.

Se elige una localidad, y mediante ayuda de las empresas locales, les regalamos la fiesta de quince, a todas las adolescentes que cumplen ese año y no tienen posibilidad de tener su fiesta (la próxima fiesta se llevará a cabo posiblemente en enero próximo, justamente en la localidad de Puntas de Valentín.

El próximo fin de semana se abocarán a instalar una biblioteca en la mencionada localidad

Ésta conforma algunas de las actividades que se intenta concretar en el marco de otros proyectos a futuro.

La  empresa Agencia Central fue la que posibilitó gratis el traslado de los 700 libros (para la formación de la nueva biblioteca) y el pasaje para los miembros de la fundación.

Para reunir el material bibliográfico se efectuó una campaña previa en la capital del país a efectos de cumplir la meta trazada.

APAL (la comisión de padres) de Punta de Valentín será la encargada de dirigir la nueva biblioteca.

FUNDACIÓN DECLARADA “DE INTERÉS INSTITUCIONAL”

Cabe destacar que la fundación se financia pura y exclusivamente con la buena voluntad de la gente que quiere colaborar, por lo que más abajo dejamos los contactos para que puedan hacer efectivas sus donaciones.

La Universidad de la República declaró la fundación “De Interés Institucional” y es esta sin lugar a dudas una de las obras más loables en que un grupo de jóvenes con espíritu solidario y conciencia de compromiso social, comparten la alegría de servir a personas de su misma generación que no tuvo las mismas posibilidades que ellos en acceder a determinados bienes y servicios.

Los interesados en consultar sobre otros aspectos y la forma de contribuir con esta obra, pueden comunicarse con Juan Manuel Echagüe Celular: 094 88 69 14. Cuenta ABITAB, 18859.