Fútbol: acomodando el cuerpo para volver a la cancha

El fútbol de a poco va acomodando el cuerpo para volver a las canchas, las principales ligas de Europa como son Alemania, Inglaterra y España están armando protocolos para la vuelta a la cancha.
La Bundesliga por ejemplo comenzará a jugar a puertas cerradas y bajo estrictas medidas de prevención en la segunda mitad de mayo.
La Liga Alemana de Fútbol (DFL) deberá decidir si se empieza a jugar el 15 o el 23 de mayo pero es bastante probable que se opte por la segunda fecha, pues los equipos aún están regresando a los entrenamientos normales tras haber estado practicando en grupos reducidos. La DFL presentó un plan para poder volver a jugar, el mismo incluye la realización de test regulares tanto a jugadores como a personas cercanas a los equipos. El plan también impone una limitación del número de personas en los estadios y en los alrededores. La condición para que se pueda reiniciar la Bundesliga es el cumplimiento del plan de prevención de la DFL por parte de todos los clubes y el sometimiento de los equipos a una cuarentena (en forma de concentración permanente) antes de que se reinicien los partidos. La DFL había convocado antes a una asamblea extraordinaria por videoconferencia, sin agenda concreta, para el jueves en la tarde y es de esperar que el tema central sea el reinicio de la temporada. Al certamen teutón le quedan 9 fechas por jugar y el líder es el Bayern Munich con 55 puntos, cuatro más que Borussia Dortmund y cinco más que Leipzig. Luego se sumaría la Liga en España que busca gradualmente salir de la cuarentena obligatoria que impuso el gobierno español, la vuelta al fútbol en aquel país sería en junio.
Otro que está analizando la vuelta y con alguna variante es la Premier en Inglaterra, se está definiendo el protocolo a seguir por estos días para de esa forma buscar la manera de volver a la cancha.
¿Y EN URUGUAY?
A raíz de las últimas declaraciones del presidente de la AUF, Ignacio Alonso, todavía no hay fecha concreta establecida pero se busca retomar la actividad a mediados de agosto. Eso sería para el fútbol de primera división como de la segunda división profesional. La mella económica al fútbol uruguayo ha sido fuerte, con jugadores a seguros de paro, funcionarios de los clubes con el mismo destino y casi cero ingresos en las arcas de cada institución. Por eso evaluando el aspecto sanitario del país y la parte económica muy menguada se busca empezar lo antes posible siempre y cuando este la autorización de las autoridades sanitarias gubernamentales. De seguro OFI va a esperar ver que hace la AUF y con ese parámetro también autorizará a sus ligas afiliadas a jugar una vez estén dadas las condiciones y autorizaciones dadas por el MSP.