Gabriel García Pintos: hace falta más difusión de la carne ovina en Paraguay

Uruguay tiene que aumentar el stock ovino

Palermo, por Claudino Ferreira Pinto – El  Dr. Gabriel García Pintos, presidente de la Sociedad Criadores de Hamphsire  Down, criador de la raza y una voz siempre tajante y comprometida. Desde hace algunos años ha invertido en Paraguay donde  se inició llevando planteles de su cabaña en Uruguay.

Es un conocedor, un técnico que está asesorando a la ovinocultura en Paraguay. Este año compitió y ganó el Gran Campeonato de la raza mayoritaria de ovinos que tiene el Uruguay, logro que ya había tenido en la última muestra del Prado.

En referencia a las posibilidades del mercado paraguayo para la genética uruguaya, García Pintos dijo concretamente: “un buen mercado no, un excelente mercado. En Paraguay hoy está “de moda” el ovino, por más que  hay arriba de 700 mil ovejas, pero el paraguayo está haciendo una apuesta muy fuerte en genética. Se ha comprado genética en el Uruguay, Hampshire Down, Texel, Sourtland, Dorset, Ille France, todo “calladito de la boca”,  pero de todas formas varias cabañas uruguayas han vendido “camiones de ovejas” generales para hacer cruzamientos en el Paraguay.  En el transcurso de esta nota, de la que hoy adelantamos un primer tramo, el Dr. García Pintos realizó tajantes afirmaciones en lo que tiene que ver con el problema del robo de ganado, de los depredadores y de las condiciones del país para la producción agropecuaria, aspectos que serán motivo de una próxima entrega.

HACE FALTA MÁS

DIFUSIÓN DE LA

CARNE OVINA

Quizás lo que hoy le esté faltando es un frigorífico para hacer faenas de ovinos, le esté faltando un aprendizaje al ama de casa paraguaya de lo que es la carne ovina. Uno habla con ellas y les está pasando lo mismo que nos pasó a nosotros en la década del 90, donde las amas de casa decían que la carne ovina es negra, chiclosa y con  tufo, y toda esa difusión, todo ese trabajo que se hizo en Uruguay, que costó llegar y demostrarles que la carne es rica, que la carne bien trabajada no tiene nada que envidiarle a la carne vacuna, que es un tema de conocimiento, que es un tema de recetas.

Si vamos a lo que fue el churrasco ovino, fue un éxito total que desbordó todas las expectativas dado el gran crecimiento. Es una carne barata, de buena calidad y gran crecimiento de su demanda. Creo que tenemos que ir ayudando a los hermanos paraguayos a toda esa difusión.

URUGUAY “CABAÑA

DE AMÉRICA”, PERO…

Creo que lo más importante es que Uruguay sigue siendo -para mucha gente- cabaña de América.  No en vano tenemos ese rótulo. Tenemos que mantenerlo. No todo el mundo respeta lo que es el Secretariado Uruguayo de la Lana. Quizás nosotros no le damos la importancia que tienen las instituciones, las instituciones que son señoriales, con excelentes técnicos que, muchas veces podemos complicarles las generales de la ley, comulgar o no comulgar con los procederes o las discusiones. Muchas veces, cada uno tira para su cancha, pero todos los que estamos en el entorno del Secretariado Uruguayo de la Lana, todos los que estamos en torno de la Asociación Rural del Uruguay, en la Mesa de Criadores de Ovinos, hay que  ponerse la camiseta de la oveja, hay que ponerse la camiseta celeste de Uruguay.

Pero hay que ponerse la camiseta celeste de Uruguay ahora porque jugamos la final de la Copa América y porque todos, hasta las abuelas hablan de Suárez. Pero cuando la oveja, hace siete años era mala palabra, eran pocos los que tenían la camiseta celeste trabajando por la oveja, eran pocos los que les gustaba la lana, éramos pocos los que apostábamos a la carne.

Hoy, que  la oveja cambió y es muy rentable, todos aquellos que decíamos hace veinte años “la carne es más rentable que la lana”, el mismo Presidente saliente del Secretariado Uruguayo de la Lana  demostraba con números que el setenta o el ochenta por ciento de la rentabilidad ovina en el Uruguay es a base de la carne, y gracias a Dios acompaña que hoy la lana vale 4 dólares, 3 dólares y medio, 5 dólares; nos ayuda a pagar la esquila, nos ayuda a pagar todos los otros insumos. Ojalá que la lana Corriedale valga 10 dólares, porque si la lana Corriedale vale 10 dólares, ¿cuánto vale la lana? ¿Cuánta plata va a poder ganar el productor ovino?

HAY QUE

AUMENTAR

EL STOCK OVINO

La oveja tiene esa facilidad que nos permite el ciclo muy cortito. Nosotros encarneramos, cinco meses de gestación y, si tenemos una buena alimentación, en noventa días podemos estar vendiendo los corderos con 35 kilos. ¿Cuánta plata significa?

Los estudios de FUCREA con la carne a 2,50 dólares, a 2,80 dólares, demostraban que en la agricultura, la soja tenía que pagar arriba de 250 dólares la renta de los campos para igualar la rentabilidad de la carne ovina. Entonces, no son números de Gabriel García Pintos, que es un enamorado de la oveja y podrán decir “este es un tarado criador de ovejas”, no, son números de la Federación Uruguaya de los grupos CREA. Entonces, vamos a no tener miedo de agarrar la plata, vamos a no tener miedo a aumentar nuestro stock ovino, pongámonos metas. Hay metas: está el plan estratégico de ovinos, que en 2015 tenemos que producir tantos corderos para exportar.

Hoy, Uruguay no da abasto con los pedidos de carne ovina, y el comprador de carne ovina, si no la tiene de Uruguay, va a salir a buscarla a otro punto. Gracias a Dios que nos ayuda que no hay producción de carne en el mundo; pero sí tenemos que ponernos como meta tratar de hacer como Nueva Zelanda: disminuimos nuestro stock pero aumentamos nuestra hacienda. No puede ser que en Uruguay sigamos apostando a tener un 60 por ciento de porcentaje de señaladas. Hoy, en Uruguay hay majadas Corriedale que están teniendo un 130% de potencial de parición, y majadas comerciales que están con un 95, 97% de pedigríes con un potencial de parición de 120, 130.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...