- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Ganadores de los concursos de cuentos para escolares y liceales recibieron sus premios

En una cálida velada de premiación, lectura de cuentos y música, en la mañana del viernes se realizó en el Ateneo la entrega de premios a los ganadores de los concursos  literarios, de escolares y liceales, organizado por la Asociación Marosa di Giorgio (ASOMAR), que contó con el auspicio de la Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Centro Cultural de Casa Quiroga. Es la segunda edición de este certamen y, según los organizadores, el éxito del año anterior se ha repetido, con el agregado de que el número de participantes, especialmente entre escolares, se ha multiplicado notablemente en esta última edición. Los niños y adolescentes premiados recibieron diplomas, libros y estadías en Termas. Además, la Escuela de Colonia Rubio ganó importantes materiales de construcción aportados por ferretería Aguiñagalde.
La mesa que presidió el acto en el Ateneo estuvo integrada por el Subdirector de Cultura de la Intendencia Ac. Prof. Leonardo Garet, el Presidente de ASOMAR Esc. Enrique Cesio, el Presidente de la Comisión de Casa Horacio Quiroga Mtro. Nuilbar Alves y los integrantes de los jurados de primaria y secundaria respectivamente: Mtra. Sonia Albístur y Prof. José Luis Guarino. La parte musical fue aportada por niños de la Escuela de Música Nº 129 “Jaurés Lamarque Pons”, dirigidos por la directora Estela Firpo y los profesores Ricardo Fernández y Rodrigo Blanco.
Cesio: fomentar la expresión de sentimientos y pensamientos a través del arte
Cesio expresó que con este tipo de instancias ASOMAR “homenajea a una mujer, Marosa, que desde la escuela, escuela de Salto y  liceo de Salto, comenzó a expresarse a través de poesías y narraciones y hoy tiene una trayectoria de carácter internacional a la cual nosotros desde aquí tratamos de honrar”. Narró asimismo que hace muchos años una gran profesora, por aquellos tiempos directora del Instituto de Profesores Artigas, dijo a un grupo de profesores jóvenes que un alumno al terminar su educación media tenía que dominar cuatro aspectos fundamentales: la matemática, idiomas extranjeros, el lenguaje y la expresión de sentimientos y pensamientos a través del arte. Es decir que una parte de esto es lo que se intenta promover con este concurso, de ahí la alegría y la satisfacción de la Asociación organizadora, comentó.
Palabras de los Jurados
Guarino explicó algunos aspectos tenidos en cuenta por el jurado al momento de elegir el cuento ganador, en el que se destaca, dijo, “una buena estructura formal y ritmo narrativo”, además de correcta ortografía y sintaxis, lo que no es común encontrar hoy en día. Es un cuento, explicó, que oscila entre “la vigilia y el sueño, lo concreto y lo fantástico, lo conocido y lo misterioso…y deja en el lector un eco de inseguridades e incertidumbres”. Por su parte, Sonia Albístur comentó como algo positivo, que el jurado se encontró con trabajos que “ya no eran los cuentos tradicionales con princesas y príncipes…sino que mostraban modelos nuevos de personajes, modelos liberadores”. Animales como protagonistas predominaron en las narraciones de los más chicos; en los de niños de niveles superiores hubo también presencia de elementos históricos reales: pirámides, guerras, emigración, y temas sociales complejos y muy actuales como enfermedades, accidentes, etc., explicó.
Garet: ser capitán y
no ir en la bodega
El Profesor Leonardo Garet, cuyas palabras compartiremos en próximas ediciones, cerró el acto con una reflexión planteada a través de un símil, en el que destacó la importancia de que la persona, al escribir o al crear una obra de arte en general, puede ser el verdadero capitán de su nave y no viajar en bodega como habitualmente transita por la vida el ser humano, entre el vértigo diario y los problemas cotidianos.
GANADORES
Escolares: Categoria B (primeros cursos): Primer Premio: “El Bosque encantado” de Guido Ceriani Ortondo, de Escuela 83 de Colonia Rubio; menciones a “Un lugar de encuentro” de Julieta Micaela Da Cruz Rodríguez de la escuela 114; “Una Araña egoísta” de Gerónimo Ramón Benelli Barretto de la misma escuela, como también es de ella “El loro y el ñandú” de Brian Ezequiel Santana Molina. Categoría A (cursos superiores): Primer Premio fue para “Historia de un zapato” de Luis Enrique Zorrilla Rossi de la Escuela 83 de Colonia Rubio y las menciones para “Sobreviviendo en zona peligros” de Agustín Echagüe de la Escuela 3, “El cuento de las víboras” de Ramiro Daniel Suárez Pintos; El Cangrejo del faro” de Noelia Romero y La Máquina del Tiempo, todos de la Escuela 3 y “El planeta Desconocido” de Daniel Mateo Alonso Suárez de la Escuela 5. Se atribuyeron dos premios especiales para obras colectivas que no se ajustaban a las bases para “Santiago y el dragón de la Escuela 32 de Saucedo y “Uno más de piratas” de la escuela 105.
Liceales: Primer Premio liceal a “Entre la Imaginación y la Realidad “ de Valentina Quiñones Nuñez del Liceo No.5.

En una cálida velada de premiación, lectura de cuentos y música, en la mañana del viernes se realizó en el Ateneo la entrega de premios a los ganadores de los concursos  literarios, de escolares y liceales, organizado por la Asociación Marosa di Giorgio (ASOMAR), que contó con el auspicio de la Intendencia de Salto y la Comisión Honoraria del Centro Cultural de Casa Quiroga. Es la segunda edición de este certamen y, según los organizadores, el éxito del año anterior se ha repetido, con el agregado de que el número de participantes, especialmente entre escolares, se ha multiplicado notablemente en esta última edición. Los niños y adolescentes premiados recibieron diplomas, libros y estadías en Termas. Además, la Escuela de Colonia Rubio ganó importantes materiales de construcción aportados por ferretería Aguiñagalde.

La mesa que presidió el acto en el Ateneo estuvo integrada por el Subdirector de Cultura de la Intendencia Ac. Prof. Leonardo Garet, el Presidente de ASOMAR Esc. Enrique Cesio, el Presidente de la Comisión de Casa Horacio Quiroga Mtro. Nuilbar Alves y los integrantes de los jurados de primaria y secundaria respectivamente: Mtra. Sonia Albístur y Prof. José Luis Guarino. La parte musical fue aportada por niños de la Escuela de Música Nº 129 “Jaurés Lamarque Pons”, dirigidos por la directora Estela Firpo y los profesores Ricardo Fernández y Rodrigo Blanco.

Cesio: fomentar la expresión de sentimientos y pensamientos a través del arte

Cesio expresó que con este tipo de instancias ASOMAR “homenajea a una mujer, Marosa, que desde la escuela, escuela de Salto y  liceo de Salto, comenzó a expresarse a través de poesías y narraciones y hoy tiene una trayectoria de carácter internacional a la cual nosotros desde aquí tratamos de honrar”. Narró asimismo que hace muchos años una gran profesora, por aquellos tiempos directora del Instituto de Profesores Artigas, dijo a un grupo de profesores jóvenes que un alumno al terminar su educación media tenía que dominar cuatro aspectos fundamentales: la matemática, idiomas extranjeros, el lenguaje y la expresión de sentimientos y pensamientos a través del arte. Es decir que una parte de esto es lo que se intenta promover con este concurso, de ahí la alegría y la satisfacción de la Asociación organizadora, comentó.

Palabras de los Jurados

Guarino explicó algunos aspectos tenidos en cuenta por el jurado al momento de elegir el cuento ganador, en el que se destaca, dijo, “una buena estructura formal y ritmo narrativo”, además de correcta ortografía y sintaxis, lo que no es común encontrar hoy en día. Es un cuento, explicó, que oscila entre “la vigilia y el sueño, lo concreto y lo fantástico, lo conocido y lo misterioso…y deja en el lector un eco de inseguridades e incertidumbres”. Por su parte, Sonia Albístur comentó como algo positivo, que el jurado se encontró con trabajos que “ya no eran los cuentos tradicionales con princesas y príncipes…sino que mostraban modelos nuevos de personajes, modelos liberadores”. Animales como protagonistas predominaron en las narraciones de los más chicos; en los de niños de niveles superiores hubo también presencia de elementos históricos reales: pirámides, guerras, emigración, y temas sociales complejos y muy actuales como enfermedades, accidentes, etc., explicó.

Garet: ser capitán y

no ir en la bodega

El Profesor Leonardo Garet, cuyas palabras compartiremos en próximas ediciones, cerró el acto con una reflexión planteada a través de un símil, en el que destacó la importancia de que la persona, al escribir o al crear una obra de arte en general, puede ser el verdadero capitán de su nave y no viajar en bodega como habitualmente transita por la vida el ser humano, entre el vértigo diario y los problemas cotidianos.

GANADORES

Escolares: Categoria B (primeros cursos): Primer Premio: “El Bosque encantado” de Guido Ceriani Ortondo, de Escuela 83 de Colonia Rubio; menciones a “Un lugar de encuentro” de Julieta Micaela Da Cruz Rodríguez de la escuela 114; “Una Araña egoísta” de Gerónimo Ramón Benelli Barretto de la misma escuela, como también es de ella “El loro y el ñandú” de Brian Ezequiel Santana Molina. Categoría A (cursos superiores): Primer Premio fue para “Historia de un zapato” de Luis Enrique Zorrilla Rossi de la Escuela 83 de Colonia Rubio y las menciones para “Sobreviviendo en zona peligros” de Agustín Echagüe de la Escuela 3, “El cuento de las víboras” de Ramiro Daniel Suárez Pintos; El Cangrejo del faro” de Noelia Romero y La Máquina del Tiempo, todos de la Escuela 3 y “El planeta Desconocido” de Daniel Mateo Alonso Suárez de la Escuela 5. Se atribuyeron dos premios especiales para obras colectivas que no se ajustaban a las bases para “Santiago y el dragón de la Escuela 32 de Saucedo y “Uno más de piratas” de la escuela 105.

Liceales: Primer Premio liceal a “Entre la Imaginación y la Realidad “ de Valentina Quiñones Nuñez del Liceo No.5.