GEORGE MICHAEL: SIMBOLO DEL POP

NADIE INTERPRETARA BALADAS COMO EL
Se fue joven, muy joven, en la plenitud de la vida. Con una impresionante carrera, donde colocó muchos hits -hoy convertidos en himnos de la música pop y del retro- vendió cien millones de álbumes, realizó shows excepcionales y dejó una fortuna aproximada de 120 millones de dólares, entre bienes inmuebles, cuentas bancarias, dinero en pagemasallaefectivo, y más. Su nombre comenzó a sonar con ímpetus desde que integró el dúo Wham!, junto a Andrew Ridgeley, en los inicios de 1981, donde alcanzó la gloria con “I’m your man”, “Everything she wants”, “Wake me up before you go go”, “Last christmas”, y “Careless whisper”. Aúnque ésta última escrita por los dos artistas, marcaría su apertura como solista, ya que él canta solo y en el clip de la canción no aparece su compañero en ninguna ocación. Esa jugada marcó un distanciamiento entre ambos cantantes y compositores, siendo ésta pieza el mayor suceso del dueto, llegando al número uno de ventas y popularidad en casi todo el mundo. Años más tarde se despediría de sus compañeros de la banda, para iniciar un fructífero lanzamiento como solista, donde continuó haciendo de las suyas: interpretando baladas como nadie lo hizo o lo hará, constituyéndose más que nada en un ícono del pop melodioso. Se llamó Georgios Kyriacos Panayiotou, conocido por George Michael, quien dejó de existir la pasada navidad por la mañana en su residencia de Oxfordshire, a los 53 años, víctima de un infarto. Su recuerdo será for ever.
UN 25 DE JUNIO DE 1963
Lesley Angold Harrison, una bailarina inglesa dió a luz un bebe, en Londres, el 25 de junio de 1963 y le puso Georgios. Jamás se le ocurrió -a ella y al padre grecochipriota Kyriacos Panayiotou- que con el tiempo sería multimillonario y una leyenda musical. Michael pasó su infancia en un lugar donde era habitado por ciudadanos griegos hasta los ochenta, viviendo junto a sus padres. Durante su adolescencia, la familia se trasladó a Radlett y Michael asistió a Bushey Meads School, donde conoció a Andrew Ridgeley, la otra parte de Wham!. Ambos tenían la misma ambición de ser músicos y famosos. Inició su participación en la música tocando en clubes y escuelas de Bushey, Stanmore y Watford, lo que fue seguido por la formación de una banda de ska de corta vida, The Executive, con Ridgeley, el hermano de Ridgeley, Paul, Andrew Leaver, y David Mortimer -David Austin- Pero la agrupación definitivamente no funcionó, así que George Michael y Andrew Ridgeley, cambiaron de idea creando Wham!… Corría enero de 1981. “Fantastic”, el primer LP de la orquesta, se lanzó en Inglaterra, en 1983, y fue impacto a la semana pegándose en el tope del chart, donde produjo la edición de varios discos simples, incluyendo el primer corte del álbum, “Wham rap!” -enjoy what you do- y “Club Tropicana”, luego llegarían “Young guns -go for it!- y “Bad boys”. Y mientras los productores discográficos se frotaban las manos ante el éxito, preparaban con Wham! más ediciones auspiciosas. Muy pronto Wham! brillaría intensamente por el orbe.
LE DICE ADIOS A RIDGELEY
Con todo el material en la calle en un sinfin de excelentes creaciones y registros excepcionales, donde se destacaba como cantante, compositor y cerebro pensante George Michael sobre Ridgeley, que se dedicaba solamente a acompañar en lo que pudiera, Michael lo planta y se retira de Wham! para lanzarse en solitario. La despedida fue con “Music from the edge of heaven”, directo al número uno en Billboard.
George Michael deseaba crear música para un público más sofisticado que el grupo de fans adolescentes seguidoras principales del dúo. El comienzo de su carrera en solitario, a principios de 1987, fue un dueto con la reina del soul Aretha Franklin. “I knew you were waiting (for me)” fue un proyecto sobresaliente que ayudó a lograr la ambición de Michael de cantar con una de sus artistas favoritos, obteniendo el primer lugar en USA y UK. Se acercarían “Faith”, “I want your sex”, “Father figure”, “One more try”, “Monkey”, y más.
SIEMPRE AYUDANDO A LOS NECESITADOS
Mientras recorría las mieles del éxito, George Michael ayudaba a los necesitados. A los que pedían o requerían una ayuda. Así lo hizo en infinidad de oportunidades. Muchas veces, con muchas colaboraciones.
Con diecinueve años, George Michael estuvo a punto de declararse bisexual, pero no lo tenía claro. La prensa amarilla se hizo eco de los rumores de supuestas relaciones con mujeres estrellas, y bailarinas de su espectáculo mientras era miembro del dúo Wham!. No fue hasta que tuvo veinticuatro años, hacia 1987, cuando estuvo convencido de que le gustaban los hombres. Sin embargo, Michael mantuvo en secreto su orientación sexual debido al efecto que podría tener la noticia ante la reacción de su madre. El 26 de febrero de 2006, Michael fue arrestado por posesión de drogas, un problema reiterado en su vida, de continuo.
Michael ganó numerosos premios musicales a lo largo de su carrera, incluyendo tres premios Brit, cuatro MTV Video Music Awards, cuatro premios Ivor Novello, tres American Music Awards, y dos veces el Premio Grammy. Más allá de la nostalgia.
juanjoalberti@hotmail.com







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...