Germán Coutinho se pone al día con funcionarios al firmar 51 contrataciones y gana simpatía del gremio

Buscando que haya acuerdos en conjunto con ADEOMS

A poco más de un año de haber iniciado su gestión, el Intendente de Salto, Germán Coutinho, adopta medidas internas que tienden a afianzar sus lazos con el gremio de funcionarios municipales y en ese sentido, trata de generar un impacto como el que no alcanzó el gobierno de izquierda que lo precedió.

El lunes Coutinho firmó un decreto por el cual 51 funcionarios que se encontraban en calidad de zafrales pasaron a ser contratados permanentes por la administración y si bien solo se trata de un pequeño grupo de los cientos que están en esa situación de los más de 1.500 empleados con los que cuenta la administración, esta medida dejó conforme al sindicato, que entiende que al menos en parte, se contemplan sus aspiraciones. 

 6

El representante de los trabajadores municipales Antonio Rodríguez, el intendente de Salto Germán Coutinho y la Secretaria general Cecilia Eguiluz, suscribiendo el acuerdo.

UN GRAN PASO

El jefe comunal aprovechó la oportunidad para anunciar el asunto y convocó a una rueda de prensa para ello. Intentando demostrar que su administración planteó un cambio de mentalidad en el relacionamiento de las autoridades con el sindicato.

A poco más de un año de haber comenzado su gestión y a casi un año del primer y más importante conflicto mantenido entre el intendente Germán Coutinho y el sindicato de trabajadores municipales, ADEOMS, que alcanzó una importante movilización por la disconformidad del sindicato de la adecuación funcional, la administración ha caminado a paso firme con la intención de ganar la simpatía del gremio y que en ese sentido, no haya palos en la rueda.

Queriendo demostrar incluso, que podían llevarse mejor con el sindicato, de cómo lo hizo el gobierno del Frente Amplio, que en el último año de gestión y en plena semana de Turismo, sufrió un paro del sector ómnibus. 

Queriendo evitar confrontaciones y tratando de contemplar las reivindicaciones que los trabajadores han planteado a través de ADEOMS, el Intendente Coutinho, firmó una resolución que establece el pase de 51 funcionarios zafrales a la condición de contratados permanentes dentro la Intendencia de Salto.

“Ustedes hoy dan un gran paso” dijo Coutinho a los funcionarios que estaban contemplados en este caso, aduciendo que los mismos a partir de ese momento “estarán en esta empresa (refiriéndose en ese término a la administración) contratados asegurando su fuente laboral”. “Nosotros, Dios dirá, pero nos quedan 4 años juntos” y “en el tiempo que estemos, este es un gobierno serio, responsable y prioriza la única bandera que tiene que priorizar, que es la bandera de Salto”, expresó en ese marco, emitiendo un mensaje de unidad que busca acercar a los trabajadores con los administradores de turno.   

En ese aspecto, el jefe comunal pidió “colaboración” a todos los funcionarios para poder seguir trabajando. Aseguró que si el funcionario “sigue poniendo por delante la tarea de ser un gran servidor público, la gente va a estar agradecida”, recordando la esencia que motiva el trabajo en la Intendencia y resaltando que si esto ocurre, mejora la imagen de la Intendencia ante la población.

BIEN PARADO

Coutinho también aprovechó para destacar lo que consideró que fueron “logros conjuntos” entre su administración y ADEOMS, y enumeró en ese sentido el caso del “saneamiento de deudas antiguas” que arrastraba la Intendencia, las “obras” que se han realizado tanto en la ciudad como en el interior; el “pago en tiempo y forma” de los salarios; “la viabilidad de la empresa y la estabilidad laboral”, señalando que “cuando llegamos había 1735 funcionarios y hoy hay 1528”, dijo.

La medida adoptada por el jefe comunal, tiende a asegurar la fuente laborar permanente a más de medio centenar de funcionarios, surgió luego del estudio de la situación contractual de los trabajadores zafrales ingresados a la Intendencia antes del 7 de julio de 2010 por concurso o sorteo, para lo cual se conformó una Mesa de Negociación entre ADEOMS y la Intendencia.

La misma fue integrada por autoridades municipales y representantes de ADEOMS, así como también por un delegado designado por los funcionarios involucrados.