Gira Corriedale 2018 será en Paysandú y Salto los días jueves y viernes próximos

Los días jueves 24 y 25 de mayo se realizará en Salto y Paysandú la gira Corriedale 2018.
Las actividades comenzarán el día jueves 24 de mayo a la hora 9 en Estancia La Acacia de Octavio Martigani y estancia Santa Rita de Sergio Urruty sobre ruta 4 km 393 a 13 km al norte de Guichón.
El presidente de la Sociedad de Criadores de Corriedale del Uruguay (SCCU) Pablo Narbondo indicó que los antes mencionados son productores referentes la zona de Río Negro y Paysandú que tienen muy buenas majadas y un sistema de producción interesante lo que permite ir a un lugar para ver mucho Corriedale, sistemas productivos innovadores, con buenos números y buenas características.Fotopágina 22
Posteriormente la gira se trasladará a la Estación Experimental Mario A. Cassinoni (EEMAC), donde los participantes serán recibidos por la cátedra de ovinotecnia junto con la cátedra que trabaja en ovinos de la Facultad de Veterinaria.
Narbondo explicó que allí se presentará un proyecto que inició el año pasado con razas doble propósito y darán un informe de los resultados del primer año, que están muy bien explicados y sobre todo haciendo referencia a que el primer año que se empezó el proyecto, los animales que llegaron, venían de distintos lados, las franjas etarias de los vientres eran diferentes y el nivel nutricional también, por lo cual los resultados no son 100% para tener en cuenta, aunque aclaró que sí se hizo un buen trabajo «la intención es evaluar distintas razas y Corriedale participa con tres tipos de lotes; se llevaron 30 vientres por cada raza. Dentro de la raza, son 30 vientres Corriedale de distintas cabañas que se eligieron por EPD de buenos datos de prolificidad, se llevaron 30 ovejas Corriedale Pro y además 30 ovejas del Núcleo Resistente a Parásitos del Dr. Castells”.
Narbondo resumió que el proyecto es que se encarnere cada lote con reproductores de la misma raza, por lo cual la SCCU, llevó carneros Corriedale y Corriedale Pro”.
Agregó que el primer año se hizo la inseminación, están todos los datos, de las ecografías, de las pariciones, de la señalada y ahora de las recrías.
Indicó que este primer año fue de ensayo porque recién para el segundo año van a estar todas en las mismas condiciones con el mismo nivel nutricional, se mostrarán resultados primarios y luego se observarán los animales en los bretes y se harán distintos trabajos.
El presidente de la SCCU resaltó que el trabajo que están haciendo en la Facultad es muy sacrificado porque siempre están enfrentando diferentes problemas y de hecho el año pasado fueron afectados por un ataque de perros.
EN SALTO
La segunda jornada será por Salto, comenzando en el Centro de Innovación y Capacitación Ovina Mario Azzarini (CICOMA) (campo del SUL en Colonia Lavalleja).
«Es una excelente oportunidad para visitar el CICOMA, y ver las inversiones que hizo el SUL en tecnología” dijo Narbondo.
En la ocasión la licenciada María de la Paz Bottaro del SUL brindará una charla sobre lanas medias y acondicionamiento.
Luego la gira se dirigirá a la Asociación Fomento Rural de Valentín donde más de 10 productores y cabañeros de la zona de Artigas y Salto acompañarán llevando buenos lotes de vientres.
Allí se cumplirán distintas actividades como Jurado de jóvenes y otros concursos.
Alejandro Stirling invitó a todos los ovejeros del país no solamente a los Corriedalistas a participar de esta actividad que comenzará en la estancia La Acacia y Santa Rita “gente con años de tradición en la cría del Corriedale”, por lo que invitó a ver “por qué tienen ovejas y tienen Corriedale desde hace tantos años; darle importancia a eso”.
Destacó que en la Facultad la cátedra de ovinos estuvo por suspenderse por lo cual considera importante que la gente vaya y apoye “es importante colaborar con estos ensayos que afirman y afianzan a que la cátedra siga instalada”.
Por su parte Eduardo Muguerza resaltó la visión que tuvo el SUL de hacer este campo experimental en el norte que es donde están las ovejas.
“Eso nos conforma, nos alienta y va a ser un pedestal para poder seguir firme con el ovino; en este caso con el Corriedale”.
Jorge Aguerre del SUL hizo hincapié en la charla que se hará en el CICOMA por Paz Bottaro que es un tema que a todos los que están en el rubro les interesa que es ver cómo la presentación de las lanas marca diferencia en los precios y posibilidades de colocación. “El país y los productores ovejeros han hecho mucho en todo lo que es la calidad de la presentación de las lanas y creo que eso se refleja en esta charla donde se verán datos objetivos históricos, a cuanto se ha venido vendiendo en los últimos años lotes que tienen distintos tipos de presentaciones ; que vienen cosechados con grifa verde, grifa celeste y sin acondicionar y a su vez dentro de la raza, de las finuras que produce la raza cómo hay un reconocimiento hacia quienes han trabajado para afinar su genética”.
Finalmente Sebastián Gonçalves agradeció a la SCCU en el nombre de Pablo Narbondo y demás integrantes por venir este año al norte donde se podrá visitar el campo del SUL y donde los cabañeros y productores de la zona exhibirán sus productos.







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...