Gobierno dice que Uruguay vive su mejor momento en ocupación laboral femenina

Montevideo, 15 mar (EFE).- El Gobierno de Uruguay anunció que el 2016 fue el año en que más se avanzó en la inclusión de cláusulas de género en convenios laborales colectivos y que se está viviendo en el país suramericano el «mejor momento» en cuanto a la ocupación femenina, informaron hoy fuentes oficiales.
El ministro de Trabajo y Seguridad Social de Uruguay, Ernesto Murro, informó de que en el 2016 se alcanzó un porcentaje de inclusión de cláusulas de género del 75 % del total de los convenios colectivos, lo que supone un aumento del 60 % con respecto al año 2005.
Con respecto a la disminución de la brecha salarial por motivo de género el jerarca dijo que se redujo en el sector público pero que está «estancada» en el sector privado.
«Ese es un enorme desafío que tenemos pero para eso también venimos trabajando con lo que es la promoción de las cláusulas de género», recalcó Murro, quien este martes participó en un acto por el vigésimo aniversario de la Comisión Tripartita para la Igualdad de Oportunidades y Trato en el Empleo.
El ministro apuntó que esas cláusulas de género abarcan mejoras en las licencias por cuidados, así como en guarderías y servicios de acompañantes, un apoyo para las actividades educativas de los hijos que también se promueve con fondos sociales públicos y que tiene una «directa influencia en la mujer trabajadora».