Gobierno presentó Política Nacional de Cambio Climático

El Ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre, la Ministra de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Eneida de León y la Ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse, presentaron este jueves 29, en la Torre Ejecutiva, los avances de la política nacional de Cambio Climático. Dicha política tiene como objetivo promover la adaptación y la mitigación de Uruguay ante los desafíos del Cambio Climático.
En su presentación Aguerre comentó que el cambio climático era algo que hace diez o quince años todo el mundo discutía, prácticamente hoy no tiene discusión científica; tiene hoy una discusión política; hoy un referente mundial de la política lo cuestiona, pero el acuerdo de Paris, fue la culminación de un proceso donde se pasó de la discusión teórica sobre si el cambio climático existía o no; a la aceptación y a la comprobación de que existe.
A partir de Paris, se definen dos áreas que son potencialmente estratégicas para Uruguay por dos razones; en primer lugar se define que la actividad de producción agrícola es especialmente sensible y de forma casi explícita, se reconoce que los objetivos vinculados a la reducción de gases de efecto invernadero deberían estar subordinadamente ligados al cumplimiento de la eliminación del hambre. Si tenemos 800 millones de personas en el mundo que no comen, va a ser difícil que coman si no producimos más alimentos, y de esa forma se abre una gran oportunidad para Uruguay que es un país productor de alimentos.
Cuando hablamos de cambio climático en el mundo o de las emisiones de gases de efecto invernadero, distribuidas sectorialmente, el cambio climático es un problema de la energía en el mundo, o es un problema del transporte, no es un problema del 13-14 o el 17% de las emisiones de la actividad agropecuaria, sin embargo, en Uruguay es exactamente al revés, porque el 80% de las emisiones proviene de la actividad agropecuaria y agroindustrial, señaló el ministro.
Explicó que Uruguay tiene las emisiones concentradas en la actividad agropecuaria porque carga con la responsabilidad de alimentar a 27 millones de personas.
Aguerre también destacó que siendo el país que tiene mayores emisiones vinculadas a la actividad agropecuaria y no a la energía como en otras latitudes, fue el que hizo el cambio de su matriz energética más profunda a nivel mundial y se transformó en el país que tiene la mayor cantidad de generación de energía renovable.