Gobierno uruguayo anuncia medidas de aplicación inmediata para sector rural

El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, se reunió hoy con representantes de los sectores productivos rurales del país para anunciar medidas “de aplicación inmediata” que comiencen a solucionar el conflicto con productores que estalló a principios de enero de 2018. Tras un encuentro a puertas cerradas, en la residencia presidencial de Montevideo, que duró cerca de hora y media, Vázquez anunció, entre otras políticas, rebajas tarifarias y del precio de combustible para pequeños y medianos productores, para sanar “las principales dificultades coyunturales” que sufre el sector lechero, arrocero y hortofrutícola. “Estas medidas serán complementadas con la instalación de una mesa de trabajo en conjunto para analizar otras posibles acciones de mediano y largo plazo enmarcadas en el arco de políticas públicas de carácter estructural”, agregó el mandatario. Al respecto, Vázquez señaló que el grupo de trabajo incluirá a los representantes de las gremiales rurales, así como también a los productores del grupo denominado “autoconvocados”, que encabezan las protestas desde los primeros días de enero en pro de mejorar la competitividad y bajar sus costos.
A raíz de la masiva manifestación convocada por ellos el pasado 23 de enero, que reunió a miles de personas en el departamento (provincia) de Durazno (centro) para elaborar una propuesta al Gobierno, Vázquez decidió invitarlos. Para el sector lácteo se extenderá hasta marzo la rebaja del 15 % en la tarifa eléctrica que percibió hasta diciembre de 2017 y que, tras la evaluación de la mesa de trabajo, podrá incrementarse. Además, se congelará la renta para los productores familiares lecheros que son arrendatarios en el Instituto Nacional de Colonización. Asimismo, se creará un fondo de garantía lechero para que puedan solucionar el alto nivel de endeudamiento de los productores y los cortos plazos de pago.
Por su parte, el sector arrocero también tendrá una rebaja del 15 % de la tarifa eléctrica. Finalmente, el sector hortofrutícola recibirá, al igual que los lecheros y los arroceros, una rebaja “del costo efectivo del gasoil (diesel)” a través de la devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que significará una baja del 18,03 % del precio. “Junto a esto vamos a iniciar una muy fuerte campaña contra el contrabando de combustible que es muy importante en su volumen y absolutamente negativo para la comunidad del país y su comercio”, añadió Vázquez. Sobre las demás medidas planteadas por el sector rural, elaboradas en Durazno y entregues al presidente el pasado viernes, entre ellas el aumento del valor del dólar, Vázquez manifestó que se contemplarán todas las propuestas y analizarán “qué soluciones eventuales” se pueden dar.
“En algunas nos podremos poner de acuerdo y en otras no, pero esto es normal en la democracia (…), que prime siempre el interés general sobre los particulares y que todo se enmarque en la constitucionalidad”, subrayó. Vázquez acotó que la política económica del país “no va a cambiar” y que un incremento en el valor del dólar sería perjudicial para gran parte la sociedad uruguaya que está endeudada en esta moneda, como también es el caso de los pequeños productores. Sobre la exigencia por parte de los productores de una rebaja en los gastos del Estado, Vázquez recordó que el Poder Ejecutivo en 2017 resolvió que “todos los ministros, subsecretarios y directores de secretarías de Ministerios” tienen que rendir cuentas de sus viajes, presentar facturas de sus viáticos y devolver lo que no se utilizó. Además, explicó que hay “una disminución real” de funcionarios públicos en el entorno del 15 % y que hay sectores como la Educación, la Salud y la Seguridad, en los que recortes perjudicarían la garantía de “requisitos fundamentales para la sociedad”.
Asimismo, aseguró que el mayor énfasis estará en “disminuir la publicidad oficial”, algo que se viene haciendo desde el inicio de su Gobierno cuando los gastos pasaron de un promedio de 53 millones de dólares, en 2014, a 34 millones de dólares entre 2015 y 2017.
“El Gobierno ha actuado con total honestidad y transparencia, abierto permanentemente al diálogo y a buscar soluciones a los problemas que tiene el país con la participación de todos los actores”, concluyó.
Montevideo, 29 enero (EFE).-







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...