Gobierno uruguayo capitaliza petrolera Ancap para fortalecerla, dice senador

Montevideo, 29 dic (EFE).- La capitalización de la empresa estatal uruguaya “Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Pórtland” (Ancap) que propone el Gobierno del país busca fortalecer las cuentas de la entidad, dijo hoy en Montevideo Ernesto Agazzi, senador del oficialista bloque de izquierdas Frente Amplio (FA).
Tras una reunión mantenida entre los legisladores oficialistas, el presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez, y el gabinete ministerial de Gobierno, Agazzi fue el portavoz de la bancada parlamentaria del FA ante la prensa.
Aunque la capitalización de Ancap “no fue el motivo de la reunión”, el tema estuvo sobre la mesa en el encuentro, en el que los miembros del Gobierno hicieron un balance de la actuación en 2015 con miras al 2016, indicó el senador.
En la madrugada de este martes, el Senado uruguayo aprobó un proyecto de ley que establece la condonación de la deuda de la empresa estatal con el Ministerio de Economía y Finanzas -la cual asciende a 580 millones de dólares- para capitalizar la entidad, que produce principalmente combustibles y cemento.
El senador del FA dijo que la discusión que precedió a la aprobación en la Cámara Alta fue “intensa” y que la estrategia del oficialismo con la condonación de la deuda “es fortalecer las cuentas de Ancap” y disminuir los riesgos financieros y crediticios al mejorar su patrimonio, explicó.
Asimismo, Agazzi señaló que el préstamo de 250 millones de dólares solicitado por el Gobierno uruguayo al Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) tiene como fin un “reperfilamiento de la deuda” de Ancap para cambiar la deuda de corto plazo por una de medio y largo plazo.
Tras la aprobación en el Senado, el proyecto de ley de capitalización de la empresa pasará hoy a consideración de la Cámara de Diputados en caso de que se logre reunir el quórum necesario para llamar a una sesión extraordinaria, ya que el cuerpo legislativo se encuentra en receso desde el 15 de diciembre.
Los compañeros diputados siguen manejando la situación para ver si se puede levantar el receso parlamentario de alguna manera. Si se levanta, se discutirá la ley de condonación de deuda de Ancap. Si no se levanta, se aprobará la ley (después).
No es mayor drama”, aseveró Agazzi.“La intervención en Ancap, cuya deuda se estima que supera los 800 millones de dólares, no incluye la remoción de las actuales autoridades de la empresa, pero sí la formación de un equipo de representantes de los ministerios de Economía e Industria, así como de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), la cual trabajará estrechamente con la dirección de entidad estatal.
La oposición, contraria a la capitalización propuesta por el Gobierno, exige la destitución de las autoridades de la empresa, así como la revisión de los negocios en los que participa la misma, como la producción de cemento.
Por este motivo, el Comité Ejecutivo Nacional del Partido Colorado, la tercera formación política del país, emitió un comunicado hoy en el que exhorta a sus diputados a que esta tarde no ingresen a sala en el momento que se pretenda considerar en el Parlamento la capitalización de la entidad pública.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...