Gobierno uruguayo defiende crecimiento del 1 % del país pese a desaceleración

Montevideo, 6 abr (EFE).- El ministro de Economía de Uruguay, Danilo Astori, defendió este miércoles el crecimiento del 1 % experimentado por el país en 2015, pese a la desaceleración que pone de manifiesto ese dato y resaltó que es positivo en comparación con el contexto regional e internacional.
«La economía uruguaya no está estancada. Un 1 % parece un número bajo, pero cuando se trata de crecimiento en el actual contexto internacional y regional es un buen número», afirmó el ministro en declaraciones recogidas en la web de la Presidencia uruguaya.
El titular de la cartera de Economía participó hoy en la reunión mensual del Comité de Coordinación Macroeconómica, el cual integran también representantes del Banco Central Uruguayo (BCU).
Según recoge el texto, Astori señaló que en el encuentro se abordaron los «dos principales problemas que tiene Uruguay: las presiones inflacionarias y el resultado fiscal».
En cuanto a la inflación, según datos divulgados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) de Uruguay, se ubicó en 10,60 % en los últimos doce meses, mientras que el déficit fiscal en 2015 fue del 3,5 % del producto interior bruto (PIB).
«Tenemos multiplicidad de objetivos y no renunciamos a ninguno de ellos, el tema es encontrar el equilibrio que debe existir en lo que se usa para atender la inflación y el déficit fiscal», aseguró el ministro.
En ese sentido, el ministro de Economía señaló que se está analizando una corrección a la baja de determinadas previsiones económicas realizadas en el Presupuesto Nacional, algo que ya apuntó la semana pasada el viceministro de la cartera, Pablo Ferreri.
El Presupuesto Nacional para el periodo 2015-2020, presentado en julio del año pasado, preveía una expansión económica para 2015 y 2016 del 2,5 % del PIB y también finalizar el mandato con una reducción del déficit fiscal hasta el 2,5 %.
Según el Banco Mundial, Uruguay tuvo un crecimiento promedio anual del 5,2 % entre 2006 y 2014, siendo el incremento de la economía uruguaya de un 3,5 % en el último año de ese periodo de referencia.
Por su parte, el presidente del BCU, Mario Bergara, afirmó que hay consenso con Astori en cuanto al diagnóstico económico.
«Todos vemos el deterioro del contexto regional -Latinoamérica acabó 2015 con una contracción económica global del 0,3 %- que, por otra parte, ha permitido demostrar la fortaleza de la economía uruguaya», dijo por su parte Bergara.
Además, adelantó que en la reunión del Comité de Política Monetaria de la semana que viene se profundizará la «tónica contractiva de la política monetaria» del país.
EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

  • Otras Noticias...