- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Gobierno uruguayo entrega Rendición de Cuentas al Parlamento para discusión

Montevideo, 30 jun (EFE).- El Gobierno uruguayo entregó hoy al Parlamento el proyecto de Rendición de Cuentas, una ley que reasignará el presupuesto del Estado para lo que queda del período (2020) y que tendrá entrada en la Cámara de Diputados el próximo 2 de julio para comenzar con la discusión de 380 páginas. El ministro de Economía y Finanzas de Uruguay, Danilo Astori, aseguró este sábado a la prensa que el primer desafío que tuvo esta Rendición de Cuentas fue el de “equilibrar las restricciones fiscales” con el “necesario avance que es preciso materializar en la práctica respecto a las prioridades programáticas”.
De esta manera, el ministro -que asistió hoy al Parlamento junto con el resto de su equipo económico- se refirió al déficit fiscal del país, que en mayo se ubicó en el 4 % del producto interno bruto (PIB) y es una de las principales preocupaciones del Gobierno, que pretende contenerlo en 3,3 % para finales de 2018.
“Se ha logrado ese equilibrio y ahora el país tiene un proyecto que ha quedado en manos de los parlamentarios”, señaló Astori y agregó que asistirá al Parlamento el 10 de julio para responder las preguntas de los diputados respecto a la Rendición de Cuentas.
Respecto al reclamo de los sindicatos para alcanzar el 6 % del PIB para invertir en el sector de la Educación, Astori aseguró que se está cumpliendo con ese objetivo.
La central sindical, el PIT-CNT, ha reclamado en varias ocasiones la asignación de más presupuesto para la educación, ya que argumenta que la coalición de izquierdas que gobierna, el Frente Amplio (FA), se comprometió durante la campaña electoral a llegar a la cifra de 6 % del PIB.
Sin embargo, el Gobierno se ha defendido aclarando que el programa del FA aseguraba que en el período 2015-2020 se “tendería” hacia esa cifra.