Gobierno uruguayo posterga licitación sobre proyecto de ferrocarril central

Montevideo, 2 ago (EFE).- El Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) de Uruguay postergó la adjudicación de la licitación internacional para construir el proyecto de un ferrocarril central, que unirá Montevideo con la localidad de Paso de los Toros, en el departamento de Tacuarembó (al norte), informó hoy la Presidencia. Aunque estaba previsto que los sobres con las ofertas económicas para construir este proyecto se abrieran este jueves, el titular del MTOP, Víctor Rossi, explicó que este paso fue postergado a raíz de un pedido de una de las empresas interesadas, la española Acciona. La constructora fue desestimada por el MTOP, por lo que presentó una impugnación y adujo en un comunicado que la descalificación por parte del Ministerio fue “poco transparente, arbitraria e injustificada”. Según Rossi, Acciona aseguró que no tuvo el tiempo suficiente para exponer sus descargos, luego de un informe elaborado por la comisión técnica que analiza la licitación. “Apostamos a la transparencia del proceso y, por eso, tomamos esta decisión”, explicó el integrante del Ejecutivo uruguayo.
Respecto al comunicado de la empresa española, el ministro consideró que el planteo “no es justo”, ya que apenas un rato después de que Acciona fuera informada de su descalificación, él mismo se reunió con representantes a quienes les comunicó la suspensión del proceso para dar el “tiempo requerido”.
“No es justo que se diga que hay falta de transparencia”, apuntó y agregó que la preocupación del MTOP por escuchar los reclamos de la empresa “no tuvo correspondencia” en Acciona. La concreción del proyecto ferrocarril central es uno de los requisitos que la finlandesa UPM puso al Gobierno uruguayo para la instalación de su segunda planta de celulosa en el país, que se prevé se construirá en Centenario, en el departamento de Durazno, al centro del país y próximo a Paso de los Toros. Entre los grupos que se presentaron a la licitación destaca la presencia de la española Acciona; Consorcio CMEC-SDHS, de China; y el Grupo Vía Central, integrado por capitales uruguayos, españoles y franceses, detalló este martes la Presidencia de la República.
EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...