Goñi: Si me quieren tildar de conservador por trabajar por el departamento, lo seré, y lograremos que el salteño viva mejor

Diputado nacionalista opinó sobre declaración del Frente Amplio

El diputado nacionalista Rodrigo Goñi mantuvo recientemente una reunión con el intendente de Salto Germán Coutinho donde hablaron de diversos temas, como por ejemplo, vivienda y seguridad ciudadana. EL PUEBLO consultó a Goñi sobre dicha reunión y sobre la reciente declaración emitida por el Frente Amplio opinando sobre el gobierno departamental. Pero la reciente noticia dada por el ministro Daniel Olesker de visita a nuestro departamento sobre la concesión de un IMAE cardiológico para Salto no podía omitirse.

- El ministro Olesker confirmó la concreción de un IMAE cardiovascular para Salto, ¿cuál es su primera impresión?

– ¡Al fin! Yo diría que esa tendría que ser la primera reflexión. Costó 11 o 12 años de trámites, idas y venidas de una lucha muy fuerte desde el punto de vista político y creo que con la culminación de la movilización bien popular que se hizo hace un par de meses, terminamos al fin de inclinar una balanza que estaba a todas luces en clara ventaja para Montevideo y con todos los perjuicios para nosotros. Son pequeños eslabones de cadenas que tenemos que ir creando que ojalá de aquí en más puedan permitir mayor celeridad a las cosas. Veremos.

- Le cambio de tema, usted mantuvo hace unos días una reunión con el intendente Coutinho, ¿podría especificar en qué marco se concretó la misma?

– En el marco de tratar de ir avanzando en cosas que son fundamentales. Nos parecía que era importante ponernos a trabajar en temas prioritarios y le planteamos algunas áreas a cuenta de otras que vendrán después, pero pudimos adelantar en algunas cosas básicas, como por ejemplo el tema de la vivienda. Nos parece que es fundamental para nuestro departamento y en especial nuestra ciudad, empezar a dar solución a esas más de dos mil soluciones habitacionales necesarias que por cierto la intendencia no está en condiciones de finiquitar, eso está claro, pero puede contribuir en ese aspecto con el tema tierras.

Es fundamental además tener un buen plan de desarrollo urbano para no generar barrios que terminen “guetizándose” porque juntemos en ellos a todos quienes tienen necesidades, sino que pensemos en un entramado urbano social que permita dentro de 10 a 20 años decir bueno, tenemos una ciudad integrada y abierta, en donde todos los barrios tienen los servicios básicos necesarios y donde hay una convivencia armónica.

- En otro orden, se han dado últimamente en nuestra sociedad hechos preocupantes en materia de inseguridad, ¿ese tema fue abordado con el intendente?

– Sí, lo hablamos. La idea es colaborar, puede ser una alternativa lo que nosotros planteamos de tener lo que denominábamos serenos de la ciudad, que el municipio aporte vehículos y algún funcionario para que colabore estrechamente con la policía, que tiene carencias de recursos, de vehículos, muchas veces de combustible y también falta policía ejecutiva. Veremos si incluimos en el presupuesto alguna línea que tenga que ver con este tema.

- Hace pocos días el Instituto Nacional de Estadísticas informó que Salto tiene el 11,1% de desempleo, cifra que nos pone por encima de la media del país. ¿Ese tema estuvo en agenda?

– Hemos planteado alguna línea en ese aspecto. Primero, Salto es una ciudad bien urbana pero en cuyo seno vive mucha gente que trabaja en el medio rural. La citricultura y la fruticultura en general tienen un nivel de desarrollo bien importante pero en la horticultura nos están quedando bolsones de problemas, y vemos un área potencial de desarrollo en la lechería. Pero lo que hemos notado es que cada vez que surgen los planes del Ministerio de Ganadería nos quedamos descolgados, nos quedamos para atrás, tenemos dificultades de conexión.

Tenemos que pensar en proteger a nuestros productores, por eso lo del parque agroalimentario, que tenemos que dejarnos de hablar de él y concretarlo, tenemos que pensar en los fondos para ello, en el lugar y en la solución, tenemos que pensar en que los productores se organicen y trabajen en forma conjunta desde el norte del país, eso requiere trabajar a demanda, con compras en conjunto, etc. Hay toda una cuestión que requiere tener un conocimiento muy fino del tema y sobretodo requiere que el productor confíe en quien está al frente de ello. Por eso hemos estado evaluando la posibilidad de incluir en el área de Desarrollo áreas específicas sobre este tema con gente vinculada al sector, que sea de confianza para los productores, que no tenga que ver necesariamente con el sistema político sino en gente que sea confiable, creíble y que sepa del tema para conducirlo. Seguramente vamos a tener novedades a la brevedad en ese aspecto.

- Hace pocas horas el Frente Amplio emitió un comunicado donde involucra a su partido al sostener que forma parte de un gobierno departamental conservador blanqui colorado, manejándose incluso algunos aspectos relacionados con la dictadura. ¿Tiene alguna consideración para realizar al respecto?

– Mire, no voy a entrar en los detalles de esos temas de dictadura y conservadurismos, creo que el gobierno que pasó fue malo, fue conservador y no hizo progresar al departamento en la medida que hubiera sido posible. Nos rezagamos, nos quedamos, la cifra que usted daba de desocupación, la precariedad en los puestos de trabajo, los salarios cuando hay trabajo formal son muy bajos, en fin, una serie de problemas que la administración departamental y el gobierno nacional anterior no supieron solucionar, por el contrario, sentimos que los números objetivos hablan claro que nos quedamos. De manera que si me quieren tildar de conservador por tratar de trabajar por el departamento y mejorarlo, pues con todo gusto, si esas son las condiciones, seré conservador, pero lo que seguramente vamos a lograr es que el salteño viva mejor, ese es nuestro propósito.