- Diario El Pueblo - http://www.diarioelpueblo.com.uy -

Gran Campeón Corriedale Puro de origen fue de cabaña La Estela de Jorge Rodríguez Britos

Tras obtener la Gran Campeona PI en la Expointer de Esteio, Cabaña La Estela de Jorge Rodríguez Britos logró ayer el Gran Campeón Puro de Origen de la raza Corriedale en la Expo Prado. “Esto lo tengo que agradecer a mi familia por el apoyo que tengo” dijo a EL PUEBLO Jorge Rodríguez Britos, “a Mariano que es uno de mis sustitutos, al personal de La Estela que sin el esfuerzo de ellos, sería imposible lograr estos triunfos”.

El cabañero añadió que este resultado es fruto “de la persistencia, de más de 50 años en tratar de buscar un ideal en la producción de lo que debe ser el Corriedale que es una raza doble propósito que produce carne y lana o lana y carne”.

Rodríguez Britos recordó que el año pasado importaron de Nueva Zelandia cuatro carneros con otras cabañas amigas, “cuando nadie creía en el ovino y nosotros queremos seguir produciendo porque creo que el ovino es una raza noble, sobre todo el Corriedale y en ese sentido creo que mantiene la rentabilidad de la producción ovina ene l Uruguay y puede ser una gran oportunidad para los productores chicos”.

Sobre el Gran Campeón, indicó que tiene un gran índice Corriedale; 124, pesa 144 kilos y una finura correcta. “Es un buen padre para cualquier plantel”.

Rodríguez Britos resaltó que el rubro ovino ha sido uno de los rubros demasiado castigados porque cuando el productor se dedicaba a producir lana, el Corriedale llegó a valer un dólar el kilo de lana, una oveja hacía 20 dólares o 10 dólares y eso le quitó incentivo a la gente ; “por lo tanto creo que con estos mejores valores, y esta alternativa que se irá a concretar con Estados Unidos, con un valor de un 20-25% más el cordero pesado, la gente va a tener que reaccionar e ir a la producción ovina, ya que se invierte poco capital, y se puede producir mucho con menos inversión”.

Para Rodríguez Britos la clave es que “haya persistencia en los valores, y el productor se tiene que dedicar a producir y a no estar pensando si va a vender a menos o a más plata.

Además el ovino tiene un gran bienestar social para la familia, la señora y los hijos del productor pueden lidiar con el ovino que es muy dócil, y en ese sentido creo que aliviana el trabajo y aumenta la rentabilidad sin tanta inversión”.

Por otra parte resaltó que al año se recupera la inversión que se hace en ovinos y a su vez el animal queda produciendo.

“Toda tarea tiene trabajo”, remarcó el criador haciendo referencia a los comentarios de que el ovino “da mucho trabajo”. “Todo da trabajo, pero un ganado de cría si no tenés atención también perdés y en la agricultura también”.

“El Corriedale hace más de 80 años que existe en el país, en todas las producciones hay que tener alternativas, cunado no es la lana es la carne como hoy. Si producís lana solamente, estás propenso al valor de la producción de lana y no tenés otra alternativa, en cambio con el Corriedale tenés alternativa del cordero y de lana y cuando salis a vender, tenes más compradores de Corriedale que de cualquier otra raza”.

VEREDICTOS

Campeón Cordero Brete 953 de Pedro Antuña.

Campeón carnero Brete 967 de Rodríguez Britos.

Campeón carnero adulto: brete 973 de Silimiro SA.

Gran Campeón Brete 967 de Jorge Rodríguez Britos

Reservado Gran Campeón Brete 955 de Pedro Antuña.

Tercer Mejor Macho: brete 965 de Mauricio Menéndez.

Campeona cordera: brete 975de Pedro Antuña.

Campeona borrega: brete 976 de Silimiro SA campeona oveja Brete 979 de Suc. Federico Stirling.

Campeona oveja adulta brete 985 de Likud SRL.

Gran Campeona: Brete 979 de Suc. Federico Stirling

Reservada Gran Campeona: Brete 985 de Likud SRL.