Gran Campeón de la raza Aberdeen Angus de la Expointer fue de cabaña Bayucuá y Santa Amelia en Esteio

Biguá, la sociedad entre la cabaña salteña Bayucuá y la cabaña brasileña Santa Amelia, de Santa Vitoria do Palmar, logró ayer el Gran Campeonato en la raza Aberdeen Angus de la Expointer 2016 con el toro “Biguá 6463 Density TE”.
La cabaña se había destacado el lunes en la jura de los animales rústicos ganando el Lote Campeón Júnior y el Lote Campeón Toro Joven, logrando además el Campeón Supremo Rústico y ayer logró este importante premio con un toro de dos años, “un toro muy lindo, con mucha musculatura, que se desplaza muy bien”, comentó María Mattos, tras recibir el premio.
En cuanto a los orígenes del ejemplar, Mattos indicó si bien es un embrión nacido en Brasil, la sangre es 100% Bayucuá, la madre es hija de Festuca con Chaukurú, y el padre es americano, hijo de Density.
Mattos agregó que las líneas de sangre son las mismas de los animales que participaron de la muestra de los rústicos, lo que hacen es seleccionar unos pocos animales para bozal, y el resto va a rústico.
Explicó que es el mismo sistema que usan en Uruguay. Hace ocho años que la cabaña está en Brasil con la sociedad con Santa Amélia es el sexto año que compite, ya que primero se llevan los animales, tienen que nacer en Brasil y criarse para luego empezar a competir.