Gremiales del agro con las manos vacías

Directivos de las gremiales del sector agropecuario se retiraron de una nueva reunión con el gobierno, realizada este jueves, con las manos vacías, sin respuestas favorables a sus diferentes planteos.
Tras trabajar en un ámbito al que no fue invitado el movimiento Un Solo Uruguay, se fueron rápidamente de la sede del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), donde fueron recibidos por el ministro de dicha secretaría de Estado, Enzo Benech; los subsecretarios de Economía, Pablo Ferreri, y de Industria, Guillermo Moncecchi; y el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Santiago Soto.0026262396
Tras la reunión, Virginia San Martín, titular de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), se encontró con la responsabilidad que sus colegas le habían encomendado, trasmitir la visión del sector a los medios de comunicación.
En ese marco, señaló que era positivo mantener una nueva reunión con el Poder Ejecutivo, pero que se llevaban la impresión de que las cosas no se ven de la misma manera. “Pensamos que el gobierno no comprende exactamente, por lo menos, lo que está viviendo hoy el sector agropecuario y el resto de la cadena”, afirmó.
Sobre el planteo de rebajar el precio del gasoil, presentado por las gremiales rurales y Un Solo Uruguay, los representantes del gobierno reiteraron la negativa a esa propuesta, lo que obecede a errores técnicos, según reveló días pasados el ministro Benech.
Los funcionarios presentes en la reunión hicieron un análisis profundo y se concluye que por el momento no habrá rebaja en el precio de ese precio y que se mantendrá una decisión política de que haya una diferenciación para el valor del gasoil.
Las puertas quedaron abiertas, pero sigue quedando una diferencia importante de enfoque entre la propuesta gremial y lo que decide el gobierno, enfatizó San Martín.
Sobre la creación de un fondo financiero para los productores de soja, el gobierno entendió que este rubro tiene enormes variantes de clima y mercados y que no resultaría viable, dijo por su parte el ministro Benech.
San Martín informó que este miércoles las gremiales rurales se reunieron en Dolores para tratar este tema y concluyeron en la necesidad de crear un seguro agrícola para blindar los créditos, “pero son herramientas que llevan mucho tiempo y que el Estado también debe involucrarse”.
Sobre el financiamiento para el sector agrícola, expresó que se espera que las soluciones implementadas por el Banco de la República contemplen las necesidades de los productores, que se puedan refinanciar las deudas a cuatro años y financiar la próxima zafra estudiando caso a caso.
Fuente: El Observador







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...