Guillier defiende reformas de Bachelet y propone una «nueva economía»

Santiago de Chile, 11 jun (EFE).- El senador chileno Alejandro Guillier, candidato en las elecciones presidenciales de noviembre, defendió hoy las reformas de la mandataria Michelle Bachelet y propuso una «nueva economía» con un menor peso de la exportación de cobre.
«No retrocederemos ni un metro en las transformaciones que avanzan», dijo Guillier en un acto en el que presentó las principales líneas de su programa electoral.
Alejandro Guillier cuenta con el respaldo de todos los partidos de la Nueva Mayoría, la coalición de centroizquierda que apoya al gobierno de Bachelet, con la excepción de la Democracia Cristiana (DC), que se presentará a la votación del 2 de noviembre con su propia candidata, la senadora Carolina Goic.
El senador, que antes de dedicarse a la política fue durante muchos años un reconocido periodista de televisión y radio, aparece segundo en las encuestas de intención de voto por detrás del expresidente conservador Sebastián Piñera, que aspira a un segundo mandato.
El candidato pidió en varias ocasiones unidad en la coalición oficialista, que no realizará elecciones primarias el 2 de julio para elegir a un aspirante único, como sí hará el bloque conservador Chile Vamos.
«Es una responsabilidad histórica, no podemos quebrar una alianza que le ha dado estabilidad social y política a Chile y que le permitió avanzar no solo en la libertad y la democracia, sino que le permitió comenzar a construir un Chile distinto», sostuvo.
En cuanto a las propuestas electorales, Guillier reclamó pasar de una «economía rentista basada solo en la explotación de nuestras riquezas naturales» a un modelo económico que privilegie la generación de conocimiento y la innovación.
Por ello, anunció un programa de inversiones en infraestructura productiva y conectividad para pasar del actual 2,2 % del PIB al 4,4 %, financiado con dinero estatal e inversión privada.
También afirmó que impulsará una política económica que favorezca el crecimiento, la estabilidad macroeconómica y la responsabilidad fiscal
«Vamos a hacer los cambios cuidando la estabilidad de nuestra economía y lo vamos a hacer en una alianza público-privada pero con una diferencia: el Estado señala la línea estratégica y los privados se suman a ella», apuntó.
En el ámbito educativo, Guillier aplaudió la reforma emprendida por Bachelet para dar educación universitaria gratuita a los alumnos más desfavorecidos y se comprometió a alcanzar el 60 % de los estudiantes más vulnerables.
También afirmó que el Estado ayudará a los estudiantes que tienen deudas por el Crédito con Aval del Estado (CAE), un polémico mecanismo que ayuda a miles de jóvenes a financiar sus estudios universitarios con créditos bancarios que en muchas ocasiones luego no pueden pagar.
Guillier defendió los pueblos indígenas, en especial el mapuche, algunas de cuyas comunidades están enfrentadas con el Estado, y subrayó que «no son terroristas».
«Nuestros pueblos originarios no son terroristas, sino que están acosados por la deuda histórica que hay con ellos, la que vamos a reconocer y reparar. Chile es un país plurinacional», señaló. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...