Gustavo Basso explicó la coyuntura actual y las tendencias del mercado de haciendas

Las lluvias serán determinantes 

8A raíz del quiebre que se dio en el mercado, con una pequeña baja, Actualidad Agropecuaria consultó a Gustavo Basso cómo se está comportando el mercado esta semana.

Al respecto, Basso señaló “el mercado está tratando de absorber estos encontronazos que se dan cuando hay un cambio de precios radical como el que marcó la industria, y está tratando de ubicarse y encontrar un equilibrio en un nivel de precios inferior al que veníamos trabajando. Pero todavía no se puede definir con claridad por dónde se va a efectuar este equilibrio dado que sobre todo acá en el Sur estamos muy sensibles al tema climático.

LO QUE PASE CON LA LLUVIA SERÁ DECISIVO

Lo que pase con el tiempo, las lluvias que se puedan dar esta semana serán un factor decisivo para conocer el impacto de esta suba que está plenamente justificada por un aumento considerable de ventas, que siempre se da a finales del año.

No es una cosa novedosa que la gente aprovecha al máximo las ganancias de primavera y, al culminar esta etapa, trata de ajustar los stocks para afrontar lo que es el verano, que todos sabemos las dificultades que acarrea. Esa situación hoy se combina con un cóctel bastante complicado: por un lado, el ajuste normal de todos los años, por otro lado, la falta de lluvias que sobre todo en el sur han incidido mucho.

Para que tengan una idea, en el Sur, en los últimos 90 días ha llovido un 32º o 33% del promedio histórico. Lo único que atenuó eso fue que se salió con muy buen nivel de humedad en el perfil y que las temperaturas empezaron a crecer hace relativamente poco. Pero la realidad es que esos dos factores que se le agregan al tema de la incertidumbre con respecto al panorama de los problemas que en Europa se están suscitando desde el punto de vista económico, combinados entre sí producen este efecto en el cual el mercado se resiente, las decisiones están influenciadas por todo esto y hace que la demanda actúe con cautela, aprovechando un posicionamiento que durante el año no lo ha tenido, de estar comprado de 15 a 20 días hacia delante, lo que por ese lado lo tienta a tratar de traer los precios a niveles lo más convenientes posible para sus intereses.

EL MERCADO OVINO

¿El mercado de ovinos más o menos asimila el mismo comportamiento?

Sí. En cuanto a tendencia, sí. Yo diría que es más complicado el panorama del ovino que del vacuno en lo que se refiere al corto plazo. Seguimos en el convencimiento de que esto es una situación coyuntural que se está dando por un poco de concentración de la oferta, que todos los años sucede, pero a veces se hace más aguda como este año y complica un poco la operativa, con  muchas limitantes con respecto a lo que es la carcasa pesada, que esa sí, hoy por hoy está  prácticamente imposible de colocar en los mercados;  sobre todo en un año en el cual el ovino ha tenido un cierto bienestar que le ha permitido ganar muchos kilos.

Entonces, todas las majadas hoy están pesadas, y eso complica lo que es el tema comercialización y se da el pico de oferta que normalmente en el año se viene dando, con un aumento considerable de volúmenes de ovinos ofertados, y chocan con esta situación en la cual el mercado también está ofrecido de vacunos, entonces, alguna planta que se dedica más al vacuno y le quita un poco de atención al ovino. Es un tema coyuntural, no un tema para alarmarse en el mediano o largo plazo pero sí es una situación complicada para lo que resta del año.

EL PRODUCTOR NO SE DEJA INFLUENCIAR

Una situación de baja de precios en un momento especial donde se termina una zafra de reproductores histórica en el país por valores, por niveles de venta, lo que habla de que hay una apuesta a muchos más terneros en el Uruguay. A veces se dan cosas un poco contradictorias, en baja, sube el interés de la gente en producir. ¿Eso habla de los muy buenos valores que todavía existen a pesar de todo?

Sí, está respaldado por los muy buenos valores y también porque el productor tampoco se deja influenciar demasiado por lo que pueden ser coyunturas que se están dando, y que en función de esa situación el productor lee un poco más lejos y ve con claridad que las perspectivas para las carnes rojas son excelentes a nivel global en función de la relación oferta-demanda que hoy está existiendo. Ese fenómeno que se da circunstancialmente ahora a finales de enero, no cambia la proyección que el productor hace hacia delante y que está totalmente acertada de incrementar el rodeo, de crecer, de invertir en el sector donde, sin duda, va a mostrar el futuro que los números de la ganadería van a seguir creciendo inclusive competitivamente con otras explotaciones como puede ser la agricultura, que en su momento le ha provocado un gran problema.

ESTA VEZ EL NORTE PRIVILEGIADO POR LAS LLUVIAS

Pienso que la ganadería vuelve a ser competitiva con todos los rubros, y si hacemos los números afinados de lo que da el vacuno y lo que da el lanar, es que uno empieza a contemplar perspectivas que son más que favorables para que el desarrollo del sector siga en pleno crecimiento en forma constante.

Una buena parte del país hoy tiene el componente muy especial de lo que ha sido el clima, ¿no? El Norte fundamentalmente.

Sí, el sector Norte ha estado privilegiado, ha tenido una primavera de las buenas, de las que se recuerdan siempre con cariño y creo que eso también le da a todo el sector un sostenimiento en cuanto a que tendremos que ser optimistas que los resultados sean realmente exitosos en este otoño.

Lo único que nos queda es rezar por que la situación en Europa se calme definitivamente y que se deje de influir al consumidor, que hoy por hoy está influido por todas estas malas noticias que circundan el planeta y que hacen que cada día la gente consuma menos en función de la intranquilidad que es víctima de este contagio generalizado que se da y que hace que los mercados estén muchísimo más cautelosos en el momento de comprar.

Necesitamos que la gente vuelva a tener tranquilidad para que vuelva a tener la tranquilidad para que vuelva a gastar y eso nos va a asegurar mercados para toda la colocación de nuestro país.

LAS PERSPECTIVAS SON BUENAS

Las perspectivas fundamentalmente al sector de producción de alimentos, que es donde Uruguay hoy está fortalecido, da a pensar que va a venir un futuro bueno teniendo en cuenta que lo último que el ser humano hace es dejar de comer. Creo que hoy existe en el mundo, en varias franjas y en todos los países, sectores que tienen posibilidades de darse el gusto de la proteína tanto animal como vegetal que Uruguay produce.

Eso creemos y a eso apuntamos, así que, a continuar en la tarea de buscar la excelencia en nuestra producción y de esa forma estoy seguro que recibiremos la recompensa adecuada.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...