Hace 15 años Salto inauguraba su monumento a Víctor Lima

Un día como el de hoy, 28 de abril, pero 15 años atrás, con características similares en cuanto al frío que llegaba de pronto – y más en una zona bastante descampada y cercana al río-, Salto inauguró el monumento al poeta Víctor Rolando Lima. Fue durante la administración municipal del Escribano Eduardo Malaquina, y se ubica en la pequeña plazoleta –que a partir de entonces también lleva su nombre- que se encuentra en la intersección de la Costanera Sur Tomás Berreta y la calle Juan Pablo II.
El monumento consiste básicamente en siete altos pilares que representan las siete notas musicales, alusión evidentemente al Víctor Lima autor de canciones y, según explica el profesor Leonardo Garet en el Tomo N° 20 de la Colección Escritores Salteños: “fue propuesto por Juan Martínez basándose en el diseño de una escultura de Patricia Gorriti –quien, a su vez, trabajó sobre un boceto de Mario Perillo-, ganadora de un concurso del Banco Comercial”. En el mismo libro, es también interesante leer esta reflexión de Garet: “Víctor Lima es un caso especial en cuanto a los reconocimientos que suscita: no figura en ninguna antología de la poesía uruguaya, no aparece en ningún estudio, ni en ningún diccionario de la poesía uruguaya, pero es el autor más homenajeado en el nomenclátor de Sato: lleva su nombre el escenario del Teatro de Verano del Parque Harriague, existe una plazoleta con un monumento en la costanera, un barrio y una escuela. Es el complejo que, después de muerto, se manifestará con múltiples homenajes”. Cabe aclarar que este libro fue publicado en el año 2009, por lo que habría que agregar dos cosas: una, que en 2012 la obra de Víctor Lima es incluida como objeto de estudio en “Historia transversal de la poesía uruguaya”, de Luis Bravo; y la otra, que actualmente también existe una “cooperativa artística salteña” que lleva el nombre del poeta.
Digamos finalmente que en horas de la noche de aquel 28 de abril de 2001, con la organización de la Comisión Honoraria de Fiestas y Eventos de la Intendencia, se llevó a cabo en Parque Harriague el “Homenaje de Salto al poeta de los azahares”, del que participaron: Grupo Manzana, Los de Viana, Braulio López y su Banda, Dúo Cantaclaro y Pepe Guerra y su Banda.