Hallan en Montevideo varias larvas del mosquito Aedes Aegypti en las casas afectadas por dengue

Montevideo, 28 feb (EFE).- Las autoridades sanitarias de Uruguay encontraron larvas de Aedes aegypti, el mosquito transmisor del dengue, en distintos lugares de las residencias de las personas que contrajeron esa enfermedad, de la cual el país no había reportado casos autóctonos hasta el 13 de febrero, informó hoy un medio local.
Las larvas del vector del dengue, que ya acumula 15 casos autóctonos en Uruguay, la mayoría en Montevideo, fueron encontradas en lugares “insólitos” de las casas de los pacientes, como en bebederos de mascotas, maceteros y recipientes de artículos de tocador, informó hoy el diario El País de Montevideo.
“Padecer la enfermedad no es algo que esté vinculado con las condiciones de higiene. Las larvas pueden generarse en los lugares más irrisorios”, declaró a ese matutino la subsecretaria de Salud Pública del país suramericano, Cristina Lustemberg.
Por ese motivo es que las autoridades han alertado a la población en los últimos días a enfocar sus esfuerzos en la erradicación del mosquito, a través de medidas para evitar la proliferación de reservorios de larvas en aguas estancadas.
Hasta el momento, seis de los 15 casos de dengue autóctono de Uruguay se han presentado en Pocitos, uno de los barrios más privilegiados de la capital uruguaya y también una de las zonas con más densidad de población de esta urbe, que concentra 1,5 millones de personas, casi la mitad del total de habitantes de Uruguay (unos 3,3 millones).
“No es raro que el primer caso saltara en Pocitos, porque es uno de los municipios más urbanizados del país, donde hay más cantidad de personas por superficie. No es un mosquito que esté vinculado a situaciones socioeconómicas o a quintiles de pobreza”, explicó Lustemberg a El País.
Este sábado, el Gobierno de la ciudad fumigó un sector del barrio y organizó una jornada de concienciación destinada a la población local para luchar contra el mosquito transmisor del dengue en esta zona.
Una nueva fumigación se llevará a cabo este martes, día en el que equipos de la Intendencia de Montevideo rociarán químicos que actúan contra el mosquito en estado adulto, pero no contra las larvas, por lo cual conminaron a la población a redoblar los esfuerzos para no dejar recipientes con agua en los que pueda proliferar el mosquito.
El Aedes aegypti también es vector de otros dos flavivirus, el del zika y el chikunguña, enfermedades que avanzan en la región y que, de momento, no ha registrado el país suramericano. EFE







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...