“Hay algunos mercados nuevos que no esperábamos tener” dijo Aguerre en la inauguración de la cosecha de arroz

El Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Ing. Agr. Tabaré Aguerre participó de la inauguración oficial de la Cosecha de Arroz 2016, organizada por la Asociación de Cultivadores de Arroz (ACA) ayer en Tacuarembó.

El ministro Aguerre participó del inicio de la zafra arrocera

El ministro Aguerre participó del inicio de la zafra arrocera

La celebración tuvo lugar en el establecimiento del productor Paschual Corá.
En la apertura Aguerre recordó que ésta era la vigésima vez que participa de la inauguración de la cosecha de arroz, diez como productor, cinco como presidente de la ACA y seis como ministro, pero uno de los discursos en estos años como ministro, lo dio Enzo Benech, ya que él estaba operado. En este sentido, dijo que le resultaba emocionante poder compartir cosas desde esa perspectiva. Aguerre agregó que la inauguración de la cosecha de arroz, ha sido siempre una instancia en las buenas y en las malas, una oportunidad de propuestas, de crítica siempre constructiva, ha sido siempre un ámbito de diálogo y una oportunidad de reforzamiento de los vínculos personales e institucionales.
El ministro indicó que más allá de las coyunturas de los precios, la cadena agroindustrial integrada del arroz, ha encontrado los espacios y los acuerdos institucionales para permitir la promoción desde el punto de vista tecnológico, el cuidado desde el punto de vista ambiental y la construcción de oportunidades desde el punto de vista social y eso no es común en todos los rubros productivos del país.

El corte de cinta efectuado por Aguerre, ampliamente vinculado a la  producción de arroz en el país

El corte de cinta efectuado por Aguerre, ampliamente vinculado a la
producción de arroz en el país

El ministro dijo que tenemos por delante un año bisagra, y adelantó que “estamos esperando, en base a la caída de los stock a nivel mundial, algún retorno a precios más o menos razonables”, afirmó que “hay algunos mercados nuevos que no esperábamos tener, deben saber que en el mundo nadie está quieto. Si no hubiéramos tenido un problema planteado ante la OMC por Costa Rica, hoy le estaríamos vendiendo 30 o 40 mil toneladas a Costa Rica, y ese problema no será el último, y por lo tanto la vocación y la decisión del gobierno de abrir todos los mercados que haya que abrir, haciendo los acuerdos que haya que hacer con el mundo entero”. En este sentido manifestó que en la misión que va a China la semana que viene el arroz está en la agenda, y comentó que alguien se preguntó ¿le vamos a vender arroz a los chinos?
-“Capaz que sí”, respondió.