Hay buenas expectativas para la venta de carne ovina

Jorge Riani – Directivo de la Federación Rural

Jorge Riani, productor e integrante del consejo directivo de la Federación Rural, estuvo presente en la jornada realizada el pasado miércoles en el CICOMA (Centro de Investigación y Capacitación Ovina Mario Azzarini), campo del SUL en el norte del país, actividad que consideró «es una manera de embalar a los productores con la oveja», ya que «los precios de la carne son buenos, si bien no está acompañando el precio de la lana, pero es un rubro que aún sigue manteniendo una rentabilidad muy importante y es importante para el tipo de suelo que tenemos».

Riani dijo que se está trabajando mucho en las restricciones de la producción ovina como son el abigeato y los perros, «espero que con el cambio de gobierno se le de importancia al tema abigeato que es uno de los cuellos de botella que tenemos en el rubro».
Por otra parte hizo referencia a la demanda de China por la carne ovina «los que viajamos por el mundo sabemos que los chinos están llenos de dinero, tienen un porcentaje de la población de muy buenos ingresos y que se está acostumbrando a comer carne, por lo que las expectativas que tenemos es que la venta de carne tenga un prolongado augurio bueno, sobre todo de precios». Agregó que los chinos compran lo más caro «y hoy hay muchos chinos comprando un producto que cada vez le convence más».

MOSCA DE LA BICHERA
En otro orden hizo referencia a los avances en cuanto al trabajo para reducir los perjuicios causados por la mosca de la bichera, proyecto que consideró «va a salir», porque «produce muchas pérdidas, hablan desde 40 a 200 millones de dólares, es muy rentable en el caso que sea usado, hemos trabajado gremialmente para convencer a los brasileros y argentinos que sí se puede».

CARLOS MARÍA URIARTE TIENE TODAS LAS CONDICIONES PARA SER UN BUEN MINISTRO
Si bien aún no fue confirmado en el cargo, el actual vicepresidente de la Federación Rural; Carlos María Uriarte fue consultado si estaría dispuesto a asumir el cargo de Ministro de Ganadería Agricultura y Pesca y respondió afirmativamente. Al respecto Riani opinó que «es compañero de trabajo nuestro en la Federación Rural, fue presidente y ahora es vicepresidente, creemos que es un hombre muy capaz, con mucha experiencia en el exterior, y que le puede dar un tono diferente a lo que es el MGAP hasta ahora».
Riani dijo que tienen la expectativa que asuma, y «creo que tiene todas las condiciones para ser un buen ministro». Reflexionó que «tenemos que tener una visión clara de que Uruguay es un país agroexportador, que necesita vender al máximo, sobre todo suprimiendo el tema de los aranceles; destinamos más de 200 millones de dólares que se pierden de redistribuir en el resto de la sociedad por motivos claros de que Uruguay no ha querido hacer acuerdos como otros países por el tema arancelario». Agregó que «hay mucho para trabajar; Uruguay produce muchísimo más de lo que necesita para comer y tenemos que ser un país cada vez más agroexportador».