“Hay mucho más venta de marihuana de la que está regulada”, aduce periodista que investiga el tema

Guillermo Draper, coautor del libro “Marihuana Oficial” señala que el 80% del que consume esta droga lo hace en las bocas ilegales

Hace pocos días el jefe de Policía de Salto, Oldemar Avero, dijo en entrevista con EL PUEBLO que a su juicio el “principal problema” que tenía Salto era “la droga”· El jerarca sostuvo que el consumo de estupefacientes en nuestro departamento, entre ellas la del cannabis, han generado la existencia de muchas bocas de venta de drogas ilegales.
En tanto, el consumo de marihuana también es un problema porque las bocas de venta de drogas por lo general lo guillermo draperexpenden como pan caliente, pese a que el gobierno ha pretendido intervenir en la regulación del mercado de la marihuana en los últimos años, donde con una ley, ha legalizado cierto consumo, aunque no está del todo claro cómo y qué es lo que ha sido legalizado y regulado.
Para conocer un poco más del tema, dos periodistas uruguayos, Guillermo Draper y Christian Müller trabajaron mucho tiempo en una investigación periodística sobre el tema, que terminó en un libro al que llamaron “Marihuana Oficial. Crónica de un experimento uruguayo” y que fue publicado por la editorial Sudamericana hace pocos meses y está en las librerías locales.
En entrevista con EL PUEBLO, uno de sus autores, el periodista Guillermo Draper, actual Jefe de Información Política del semanario Búsqueda, licenciado en Comunicación por la Universidad Católica del Uruguay y profesor de periodismo de esa misma carrera, comentó algunos aspectos de la investigación y brindó un análisis sobre el tema.
-¿Cómo surge la idea de trabajar en este caso?
La idea con Christian (Müller, experiodista de Búsqueda, actualmente radicado en Alemania), fue que este era un tema que ponía a Uruguay a la vanguardia de un movimiento internacional y que más allá de si funcionaba o no, si era buena o mala la idea, era un tema que merecía que le dedicáramos atención y registrarla más allá del trabajo que hacemos los periodistas, por lo cual entendimos que el tema ameritaba un trabajo de más largo plazo y así lo empezamos tres años y medio atrás. Yo haciendo entrevistas para Búsqueda, él no para el semanario, pero empezamos a hacer las entrevistas juntos y acompañamos el proceso de la puesta en funcionamiento, para contar todo lo que había sucedido antes de la implementación del tema y lo que iba a suceder después.
-¿Considera que hubo un cambio tras la aprobación de la ley que regula el mercado de marihuana o pese a esto hay más de lo mismo?
-No hay un estudio en ese sentido y se supone que este año van a evaluar ya con la ley en marcha, si hubo un aumento o no del consumo de marihuana en el país a partir de la aprobación de la ley. Y supongo que tratarán de medir cuál es el aumento real y cuánta es la gente que te puede reconocer en una encuesta que consume marihuana, porque si uno se pone a pensar, con la regulación del cannabis va saliendo del closet mucha gente que antes ocultaba que era consumidor de marihuana. Por eso no se puede decir hoy si hay un aumento o no del consumo de marihuana, porque no hay un estudio serio que nos muestre indicadores, al menos hasta ahora.
-En Salto las autoridades señalan que hay un consumo importante de marihuana y que si bien hay una sola farmacia habilitada para la venta, ese consumo trasciende lo que pueda vender ese comercio, ¿esto ilustra la situación actual?
-Ahí hay varias cosas, porque consumo ya había antes, ya que la marihuana es la droga ilegal más consumida en Uruguay desde antes de la ley. Si eso ahora provocó un aumento hay un deber del Estado de estudiar el asunto. Pero también la realidad indica que no son las farmacias las que están abasteciendo a la mayoría del mercado de consumo. El diario El País sacó una nota hace poco que decía que solamente el 5% del mercado de marihuana había sido cubierto por el mercado regulado. Pero a esto hay que sumarle los clubes y los autocultivadores y si sumas todo se supone que según las estimaciones de Monitor Cannabis que es un grupo que investiga sobre estos temas en la Universidad de la República y en la ORT, solamente cerca del 20 % del mercado de consumo estaría cubierto por lo regulado. Todo lo otro sigue siendo mercado negro, es cierto que hasta antes de la ley así era el 100%. Entonces si es mucho o es poco haber captado el 20% del mercado, hay quienes están a favor y otros en contra. Yo como periodista tiro los datos y la gente hará sus conclusiones.
-¿Ustedes en el libro hacen una apreciación sobre si es positivo o no el funcionamiento de la ley?
-Lo que nosotros hacemos en el libro, que recogimos de muchos debates y análisis sobre el tema, es que la guerra a las drogas tal como se estaba llevando a cabo hoy en día, ese concepto de previsionismo y demás, no ha demostrado tener los resultados que pretendía tener. En estos últimos 50 años no ha dejado de crecer el consumo ni la cantidad de muertes por el narcotráfico, ni la violencia asociada a estos temas. Si este tipo de leyes como la de Uruguay son favorables o no, bueno falta mucho por recorrer y siempre hay chances de revisar las cosas. En 2018 se supone que se sumaría Canadá con una iniciativa parecida a la de Uruguay y también el estado de California en los Estados Unidos empezó este año con eso, entonces hay como un movimiento similar al nuestro en ese sentido en el mundo, habrá que ver porque hay cortapisas oficiales que pueden sopesar esto. Pero también está el tema de no volver atrás, porque en Uruguay tenés ese 20 por ciento de gente, que no sé si es poco o mucho, que están consumiendo esa droga, pero no podes ir para atrás y mandar a esa gente que habías logrado reunir de nuevo a la boca de droga.
-¿A qué apuesta el contenido del libro Marihuana Oficial?
-A mi mucha gente me preguntaba “¿el libro es a favor o en contra?”, y yo les decía ni a favor ni en contra. Nosotros tratamos de contar de la mejor manera posible cómo fue el proceso, cómo llegamos a esto y bueno después cada uno tomará sus decisiones. Nosotros damos datos y ponemos en conocimiento del público de que algunas cuestiones de la puesta en marcha sí fueron un poco improvisadas y otras no. Lo que damos es un buen panorama, en una lectura ágil y dinámica, para que la gente que quiera entender cómo se llegó a esto lo pueda hacerlo.
Entrevista de Hugo Lemos







El tiempo

Ediciones anteriores

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

  • Otras Noticias...