Hay que “aprovechar esto para cambiar”

El presidente de la AUF, Sebastián Bauzá, destacó la importancia de esta participación de la selección porque puede cambiar el rumbo de la organización del fútbol uruguayo

Cuando estuvimos en Kimberley reunidos con las autoridades me preguntaron si en Uruguay había alguna universidad donde se enseñaba el fútbol, y yo les dije que no, que eso se aprende en la vida cotidiana, porque al recorrer Uruguay te encontrás que en cualquier campito con dos buzos y una pelota hacen un partido, o quién no jugó al cordoncito, ¿quién vive el fútbol de la forma que vivimos nosotros? Lo que hizo Suárez en la última pelota del alargue en el partido ante Ghana solo se le ocurre a los uruguayos, en la hora hacer un penal para ver si lo podemos dar vuelta. Eso tiene un valor que demuestra lo que es el fútbol en Uruguay. Los jugadores saben que tienen un plus, por esa razón lo que hicieron el viernes fue increíble. Si no hubiéramos ganado estaba bien, pero ahora está mejor, y no sé hasta dónde puede llegar este equipo”, expresó el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Sebastián Bauzá, para explicar la forma en la que está viviendo el Mundial de Sudáfrica y para transmitir qué es lo que más intriga a los que no conocen la verdadera historia del fútbol uruguayo.

Sobre las enseñanzas que dejó el Mundial para Uruguay, dijo: “Creo que el fútbol uruguayo aprendió una gran lección, que definitivamente hay que aprender de los procesos. Y para eso el que nos abrió la cabeza fue el Maestro (Washington) Tabárez, porque consiguió que todos los muchachos piensen igual y tengan una continuidad. La campaña de Tabárez es un ejemplo a seguir, porque con Tabárez batimos récords, cambiamos cuatro presidentes pero mantuvimos, increíblemente, al técnico”. Bauzá entiende que esta coyuntura que vive el fútbol uruguayo, a partir de la clasificación a las semifinales del Mundial, debe ser aprovechada para construir un futuro mejor: “Creo que tenemos que aprovechar esto para cambiar cosas que son fundamentales para trabajar como debemos. Ojo que en todos los mundiales no se va a dar esto de estar en las semifinales, tampoco en las Eliminatorias siempre nos va a ir bien, pero tuvimos participaciones a nivel de clubes, presencia en todos los mundiales juveniles y eso hay que valorarlo y aprovecharlo para seguir creciendo. Debemos empezar por respetar los procesos, nombrar a los cuerpos técnicos y dejarlos trabajar. También en saber que cuando se destina un dinero para arreglar el Complejo de la AUF o nombrás al técnico de la sub 15 y sub 17 es una inversión y no un gasto, y que esta es la mejor inversión que puede tener el fútbol uruguayo”.