“Hay que buscar alternativas con la gente (Salto) es un departamento con mucha dificultad de trabajo”, expresó

Villa Constitución. Por: Catalina Trinidad. Entrevista al precandidato del FA, Oscar Andrade

Estuvo visitando la localidad de Villa Constitución, Oscar Andrade, exsecretario general del Sunca (sindicato único de la construcción), y esta vez lo hizo como precandidato a la presidencia por el Frente Amplio, impulsado por el Partido Comunista. Antes de dar comienzo al acto que se realizó frente al Comité de Base Yacú Núñez, EL PUEBLO dialogó con Andrade.
P_¿Ha estado anteriormente en Villa Constitución?
R_ Si , he estado, soy conocido del alcalde y sus hermanos, de hecho estoy invitado para algunas actividades, en el 2015 estuve como diputado y moviendo algunas acciones del asunto de la bolsa de trabajo cuando estaba en construcción el parque eólico.
P_ ¿Sabe las falencias que tiene Constitución?
R_Bueno no solo Constitución, sino que en Salto el reclamo principal es el trabajo, no solamente la cantidad de trabajo sino que también la calidad. Los datos de informalismo son altos, los datos de salarios son bajos, además tiene como agregado que una de las actividades muy importantes como la naranja están en proceso de recambio varietal. Nosotros tuvimos más de una vez con la coordinadora del citrus en la discusión del seguro de paro especial que es un parche para resolver la situación, que es mejor que no tener nada.
P_ ¿Usted se ha enterado lo que los naranjeros últimamente están pasando?
R_ Si, claro, no solamente estoy enterado sino que ayer nuestra compañera Laura Alberti que es del sindicato que atiende el citrus por la central (PIT CNT) estaba en el Ministerio (de Trabajo) acompañando a los compañeros.
P- ¿Qué pasos han realizado por los trabajadores?
R_ Bueno lo que se consiguió en el 2016, el seguro de paro especial, ahí trabajamos abiertamente, tuvimos reuniones con el Ministro de Ganaderia, imprimimos los volantes para las movilizaciones, financiamos la locomoción para salir desde aquí a las movilizaciones hacia la central, seguramente cuando les hagas entrevista a otros pre candidatos voy andar lejos adelante de haber generado acciones que tiene que ver con este tema.
P- Ya que habla de otros pre candidatos, ¿qué opina sobre el tema que últimamente esta en el tapete sobre la idea de Lacalle Pou en cuanto a derogar la ley «cero alcohol» en el tránsito?
R_ Yo pienso que lo mejor que le puede pasar al Frente Amplio es que Lacalle Pou hable, o sea , nos pasó en la campaña pasada que uno de los aportes principales que tuvimos en la campaña fue que cuando Lacalle Pou habló de educación, de seguridad, de relaciones laborales, demostró mucho desconocimiento, falta de profundidad, falta de sensibilidad, falta de rigor . Y este tema del alcohol es muy claro, un tema del manejo en un país que tiene una tasa muy alta de siniestralidad , me parece poco sensato ponerlo como eje de campaña.
P- ¿Qué opina de lo que pasó recientemente en la ciudad de Artigas?
R- Yo soy de la idea de que independientemente en la forma que llegaron los manifestantes, a pesar que fueran empleados municipales, a pesar que estuvieran encabezando una lista de ediles del Partido Nacional, a pesar que uno de ellos era el dueño, yo en eso no me meto, pero hubiera preferido que no los sacaran del lugar y menos que los llevaran detenidos, cuando mucho sacarlos del lugar si había una molestia, porque llevarlos detenidos generó una situación que no fue la mejor. Ahora que senadores, intendentes del Partido Nacional que cuando trabajadores estaban manifestando contra el despido de un trabajador, delegados sindicales de Santa Clara, fueron patoteados, les pisaron la bandera y fueron a festejar por las redes que fueron a patotear a los trabajadores, no vengan hablar ahora de sensibilidad con las movilizaciones, que permanentemente están hostigando a los trabajadores y presentan en su programa de gobierno recortar uno de los ejercicios del derecho a la huelga, eso parece poco sensato. A mi en el año 1993 me dieron una paliza frente al Palacio (Legislativo) los granaderos y coraceros en una marcha del SUNCA y no solamente la derecha festejó la golpiza, sino que el único informativista que se animó a mostrar las imágenes, ya que los diarios decían «incidente confuso» cuando en las imágenes mostraban claramente que fue una provocación de parte de las fuerzas represivas, lo echaron al informativista de Canal 4 (Monte Carlo) por mostrar la realidad y no haber hecho caso a la directiva ya que mostró las imágenes. Ademas en cualquier parte del mundo empujas a un ministro y te llevan como ·chicharra de un ala».
P_ Volviendo a lo que es Villa Constitución, ¿tiene algún plan de trabajo bien definido para nuestra localidad, donde se sabe que cualquier plan de trabajo beneficiaria nuestra población ya que somos menos de cuatro mil habitantes?
R_ No, no a ese nivel no. Estuvimos reunido con el plenario (del PIT CNT) de Salto tirando alguna línea gruesa. Hay que pensar con la gente buscando alternativas ya que es un departamento con mucha dificultad de trabajo.
P- ¿Por que siendo ustedes gobierno no han hecho para que haya una solución laboral en la Villa?
R – Esa es una pregunta maravillosa , siendo gobierno el Frente asumió con 900 mil trabajadores en el BPS ahora hay un millón y medio, o sea algo entre medio pasó. Asumió el gobierno con un salario mínimo de 1.200 pesos , supongamos que el diario te pagaba un salario mínimo, no te alcanzaba para comprar 4 garrafas de gas y teníamos el triple de mortalidad infantil, más de 80 mil uruguayos que no veían por ser pobres y una pobreza infantil que abarcaba arriba del 60%, el estudiante no tenia el boleto gratuito.
P- Le pregunto específicamente por Constitución, ya que los candidatos desfilan durante las campañas políticas prometiendo muchas cosas para la Villa y luego nadie cumple , como por ejemplo Sendic que nos prometió el famoso «pozo termal «y resulto todo una vil mentira.
R-Yo tengo una ventaja, salí diputado en el 2014 y en el 2015, estuve aquí más de una vez, estuve un año después de las elecciones, asumí en febrero la banca de diputado y en el mismo febrero tuve que atender los compañeros de ADEOMS que estaban acampados en Montevideo sin tener que cobrar y antes que termine ese mes ya estábamos en Salto. Me tocó atender el problema del citrus, a dar una mano a el problema de la carne, también el tema del Inau, o sea permanentemente hemos tenido que estar en Salto. Esta es la quinta vez que vengo en el año. Nos ha tocado estar muchas veces y no solo por los problemas del sindicato de la construcción. No me siento en deuda en lo personal.
P_ ¿Qué piensa acerca de la candidatura de Sendic?
R_ Lo tiene que resolver el Frente Amplio ahora en dos semanas, mi opinión es personal y se lo dije a Raúl. Se lo dije y lo vuelvo a sostener que no voy a ayudar a que esto sea el foco público principal. A mi nunca me preguntan qué pasa con el intendente de Soriano que se compraba combustible, o con Peña que tenía un cargo de confianza y que ahora está procesado por narcotráfico, o qué pasa que se tuvo 3 años a un director cobrando por no ir a trabajar.
Con el Frente sabemos cuando se va a resolver el tema de Sendic, el 15 de diciembre tiene fecha, lo que no sabemos es cuando se va a resolver todos estos demás temas. Yo plantee dos cosas, que los precandidatos hiciéramos declaración jurada publica de bienes, de todo lo que tenemos, además tomé la decisión que si gano la Presidencia voy a seguir cobrando el sueldo de albañil, no me va a modificar ni un milímetro los ingresos y me gustaría que todos lo hiciéramos.