Hay que cuidar la herramienta

El derecho de huelga y sus medidas extensivas, como el caso de las ocupaciones en los lugares de trabajo, deben ser

Hugo Lemos

Hugo Lemos

cuidadosamente analizadas por parte de los representantes sindicales y sus asesores legales, con la finalidad de evitar incurrir en una conducta que no se ajuste a ese derecho constitucional y se termina desvirtuando la medida, saliéndose de los límites legales especialmente fijados para ello, lo que podría derivar en la generación de un resultado nada favorable para los reclamantes, que en todos los casos son los trabajadores.
Si bien estamos asistiendo a tiempos donde la conflictividad sindical va en aumento por tratarse de un año clave para la definición de pautas salariales, tanto en el sector público como en el privado, es muy buena cosa tener en cuenta cuáles son los momentos para buscar un ámbito de negociación entre las partes, con la finalidad de alcanzar el resultado esperado tanto de un lado como del otro.
En ese sentido, un trabajo sobre la huelga realizado por el abogado laboralista Nelson Larrañaga, del estudio Ferrere, dice que “la mayoría de la doctrina laboralista nacional sostiene que el art. 57 de la Constitución contiene un reconocimiento amplio del derecho de huelga, que sumado a la inexistencia de una definición legal deja abierta al intérprete la consideración de la misma”.
En tanto Pérez del Castillo afirma que aceptar un concepto amplio de huelga implica confundirla con otras formas de exteriorización del conflicto. Expresa que “no toda acción gremial reivindicativa a través de presiones queda bajo la protección constitucional”. El destacado laboralista cree que la huelga en su concepto estricto es detención temporal y total de la prestación de trabajo debido, decidida por el colectivo de trabajadores, con una finalidad profesional. No puede comprender acciones que nada tienen que ver con la misma y que vulneren los derechos humanos fundamentales, como en la ocupación de los lugares de trabajo y los piquetes. Y tampoco la huelga puede ejercerse con abuso de derecho”. En mi opinión, hay reclamos justos que pueden perderse si la vía del reclamo no es la adecuada.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...