Hay que prever posibles ataques de parásitos en las majadas a raíz de la humedad y el calor

Dr.Eduardo Rosso 

El Dr. Eduardo Rosso fue entrevistado por Martin Olaverry, en referencia al tema sanitario en los ovinos dada la existencia de algunos problemas de piojos y sarna ovina, en tanto se cumple el período de vacunación correspondiente.

«Justamente en estos momentos estamos en plena zafra de lo que es el baño tradicional o precaucional, que se da a los lanares. Lo que estamos viendo es un incremento en todo los que son las demandas y las consultas al respecto. Es bueno recalcar que en esta época del año es donde se concentra la mayor cantidad tanto sea de baños de inmersión como, la utilización de baños portátiles que funcionan muy bien, adecuados al baño que se requiere, pero están funcionando muy bien y se está trabajando muy bien con ellos a nivel de campo.

Creemos que con estas lluvias que están cayendo en todo el país hay buena disponibilidad de agua ahora, ya no es una limitante para que el productor pueda limitar por este baño precaucional que se le está haciendo a los lanares en esta época del año».

Consultado concretamente sobre los problemas detectados tiempo atrás en los departamentos del norte, como Salto, Paysandú, Tacuarembó, en materia de sarna, piojos ovinos y demás, el Dr. Rosso manifestó que si bien ano dispone de mucha información al respecto “tengo entendido que en Paysandú todavía se sigue bañando por casos de sarna. Lo que hay que recalcarles a todos los productores es que hay una cantidad importante de productos que han sido aprobados en su momento como sarnicida y también todo sarnicida es efectivo frente al piojo ovino para realizar estos tratamientos, desde fosforados a mezclas. Hay varias opciones para que el productor pueda elegir».

«Lo importante – prosiguió – es hacer un baño de todos los lanares y,  en caso de que haya baño o piojo, repetirlo a los diez días automáticamente, porque cuando está el piojo o la sarna presente, con un baño sólo no alcanza. Es necesario dar ese segundo tratamiento y respetar el intervalo el tiempo para cortar el ciclo.

No tengo mayor información sobre lo que está pasando en estos momentos, pero sé que con todos estos productos que están hoy en la página web del Ministerio de Ganadería, recomendados y aprobados, si se realizan a las dosis que están recomendadas y se respetan los tiempos para hacer el segundo tratamiento no hay ningún problema y se puede terminar tanto la sarna como con el piojo ovino».

En relación a las lluvias y los calores que se vienen dando, admitió el Dr.Rosso que la situación puede dar lugar a la aparición de parásitos, como ser lombrices y saguaypé. “Dentro de algunos días seguramente se va a ver un incremento de infectación en las pasturas de  parasitosis.  Por la época del año en que estamos, es decir previo a la encarnerada de muchas razas en este período del año, recomendamos hacer un tratamiento antihelmíntico estratégico, no solo cuidando los parásitos gastrointestinales o saguaypé, sino también la posibilidad de contrarrestar algún otro parásito como es el gusano de la nariz.

Es importante darle un especial cuidado a este aspecto. En muchos casos recomendamos hacer un análisis coprológico o un lombritest y ver en qué situación están las majadas, hacerles una dosificación y justamente cubrir a la majada en esta época que es muy importante», añadió, el Dr. Rosso.