Hay varios organismos públicos involucrados en presunto fraude a los CAIF, dijo la Jueza

El caso ameritó que se ordenaran peritajes

Es un caso muy complejo, hay mucha documentación que analizar y hay organismos públicos involucrados en el asunto”, admitió a EL PUEBLO la jueza penal de 4º Turno, Marcela Vargas, luego que resolviera dejar en libertad a tres personas que habían sido detenidas por la Policía, en relación a la investigación de un caso de estafas contra varios centros CAIF de nuestra ciudad.

La denuncia partió desde estos Centros de Atención a la Infancia y la Familia que están ubicados en diferentes puntos de la ciudad y que desde hace un tiempo a esta parte, notaron que se venían registrando varias irregularidades en los fondos que debían percibir para su funcionamiento.

Fue por esto, que los centros afectados, decidieron presentar una denuncia ante la Jefatura de Policía, que luego de una ardua investigación, realizó un procedimiento en el que resultaron detenidas tres personas. Uno de ellos, es un ex bancario de una entidad internacional que cerró su sede en nuestra ciudad cuando ocurrió la debacle económica del año 2001 en Argentina. Al tiempo que los otros dos son comerciantes. Los tres están vinculados familiarmente entre sí.

Sin embargo, la Justicia debió dejarlos en libertad porque el plazo legal máximo para que una persona esté detenida sin contar con al menos una acusación de delito por parte del fiscal, es de 48 horas.

Pero la magistrado dijo a EL PUEBLO que las actuaciones seguirán la semana que viene.

FONDOS

PÚBLICOS

“Son fondos públicos los que están en juego, hay mucha documentación que analizar, hay varios organismos públicos involucrados en este caso y es probable que haya más personas convocadas a declarar en las próximas horas. Por lo tanto, no podemos hacer apreciaciones sobre este asunto porque se trata de un presumario, una etapa de investigación donde se estudia el tema para ver si se configura un delito o no, y en caso de que se establezca que hay un delito, se trata de buscar quienes son los responsables de este hecho y en eso estamos”, informó la Dra. Marcela Vargas a este diario.

Cajas de documentación son las que guardaba ayer la jueza penal de 4º Turno en la sede judicial, las que investigará y analizará la semana que viene. Dijo asimismo, que ordenó “peritajes” que le permitan aclarar algunos aspectos de la investigación. Se tratará de establecer si existió defraudación con los fondos del Estado destinados a los centros CAIF.

CONTROLANDO

LOS CONTROLES

El sistema de aporte de fondos para el funcionamiento de los CAIF supuestamente comprende varios controles de diferentes organismos, aspecto que también deberá ser revisado para determinar si hubo algún tipo de involucramiento u omisión en este aspecto.

Las versiones trascendidas hasta el momento en referencia a este tema, indican que las presuntas maniobras se vendrían concretando desde varios años atrás, uno de los aspectos que deberá investigar  exhaustivamente la justicia ahora.