Hereford de Tellería el sábado en Estancia San Gregorio

8Con la organización del Escritorio Ruben F. Cánepa, se llevará adelante el próximo sábado en la estancia, ruta 31, San Gregorio, el tradicional remate de la familia Tellería. Una oferta de Hereford realmente que ya tiene historia. En rueda de prensa se dieron a conocer detalles del remate. Primero fue el Dr Adolfo Bortagaray, que haciendo historia dijo « Para nosotros es un placer poder decir que hace 42 años venimos haciendo el trabajo sanitario en los toros de Tellería, lo cual es realmente gratificante y agradecemos esa confianza. Los toros salen con todas las garantías sanitarias, que seguramente los doctores Do Santos y Machado van a explicar. Se han ido incorporando en los últimos años. Nosotros queremos destacar la homogeneidad de los toros, que son características de los toros de Tellería.

Por supuesto la rusticidad y adaptación de esta torada a nuestro medio y al basalto. Es realmente destacable por su homogeneidad, lo que demuestra la genética que tienen y una selección de muchos años en ese sentido.

DR HUGO DOS SANTOS

Señaló que «la torada sale a la venta libre de enfermedades venéreas, vacunados contra carbunclo, costridiosis, libres de tuberculosis y destacamos que dentro del trabajo de capacidad de servicio, se determina la tremenda posibilidad de trabajos que tienen estos toros.

Son toros muy trabajadores que se destacan, con una circunsferencia escrotal adaptaba a esa necesidad de trabajo que tienen. También se hace un exhaustivo examen seminal a todos los toros, determinando la calidad que realmente tienen. Por su parte el Dr. Juan Eduardo Machado señaló que «estamos garantizando a los productores que van a comprar buena mercadería en lo que hace a capacidad de servicio y la fertilidad. Los toros son controlados en su fertilidad, hacemos un raspaje a los animales descartando enfermedades venéreas, pasando a la capacidad de servicio. Son toros de mucha fertilidad y eso es muy importante. Las pruebas son determinantes y en el control de semen se hace un excelente trabajo, haciéndose evaluaciones. Los toros tienen garantías que le dan seguridad a quien compra.

FRANCISCO CÁNEPA

Este es el remate 42 de la familia Tellería. Estamos confiados en esta mercadería. La gente conoce en todo el país toda esta torada, son 42 años vendiendo reproductores. Tellería ha tenido rodeos y toros que han sido formadores de otros rodeos. La oferta se compone de 50 toros, MH. Luego entran vaquillonas, novillos, ganado de cría, todo MH. La financiación de los toros con un año libre, la administración es propia de la cabaña. La gente puede conversar con nosotros. El flete gratis es para los toros y algún ganadito PPI, algún ganadito de cría, veremos si podemos hacer también el flete en estos casos.

Lo más importante es que la gente nos acompañe el día 30 en la estancia San Gregorio en el kilómetro 16 de la ruta 31, que se va a encontrar con una muy buena mercadería. Del primero al último toro va a producir un muy buen tipo de terneros. La gente logrará una ternerada bien homogénea. Son toradas largas, toradas rústicas, de campo, que caben en cualquier tipo de campo. Estamos convencidos de la línea que sigue Tellería, es netamente Hereford inglés y eso es lo que la gente está buscando hoy.

GREGORIO TELLERIA

El principal de la cabaña señaló «quien lleve estos toros va a tener la total garantía del funcionamiento de estos animales que ya han sido probados por los veterinarios actuantes. No van a tener ningún tipo de problemas. Si lo hubiera tienen la garantía nuestra ya que respondemos por lo que vendemos.

Las pruebas estudian uno a uno cada toro que sale al campo a trabajar y a preñar las vacas. Sólo entran y se presentan los toros que reúnen las condiciones. Esto debemos destacar. Entendemos que este tipo de pruebas el Ministerio tiene que hacer hincapié e imponerlas por ley, como existe la Ley de Sanidad en Brucelosis y demás.

Agradecemos a todos y un recuerdo a mi madre que no nos acompañó hoy por un problemita de salud. También a la Dra. Medín que siempre nos acompaña y por motivos especiales hoy no pudo estar, añadió Tellería.