Historia del Mural del Arq. artista-plástico César Rodríguez Musmanno que adorna Sub-Comisaría Termas del Arapey

El local de la Sub-Comisaría Termas del Arapey cuenta con una intervención de Arte Público, consistente en un mural de piedras construido en el año 1966 por el Arquitecto-artista plástico César Rodríguez Musmanno.
Historial
Desempeñándose el Arquitecto como Director de Obras de la Intendencia de Salto, colabora en la construcción del nuevo local para la Sub-Comisaría Termas del Arapey, que poseía hasta ese entonces un edificio precario (rancho), aportando la obra en piedras en la fachada. Del edificio en sí, forma parte una composición mural que se integra a las actividades de un Instituto Policial y su intercomunicación con el entorno social (misión del arte público). La Comisión Popular pro Termas de Arapey llevó adelante el proyecto con el apoyo de la Intendencia de Salto; formando así parte del circuito cultural y representando un aspecto integrado al circuito de turismo termal.
Características
Posee medidas de 9 mt. x 2.50 mt., se usaron piedras calizas del Queguay (Paysandú), basalto negro del Río Arapey y areniscas rojas de la zona; asentadas con mortero de arena portland sin junta aparente.
Concepción de
arte público
Explicó Rodríguez Musmanno que se denomina así cuando las obras están destinadas a todas las personas, desde un niño a un anciano, y buscan producir reacciones y emociones al observador, no se hacen para colgarse en museos, sino para que interactúen en espacios públicos, o sea donde se pueda interactuar. En este caso, el local de la Sub-Comisaría, representando al Instituto Policial como fuerza del orden, al ceder espacio en su edificio también se integra al medio e interactúa. Por ello el concepto de que arte público es arte democrático.
Fuerza del orden,
turismo, arte y cultura.
El personal de la Sub-Comisaría dependiente de la Seccional 8va de Policía, tiene como misión la seguridad del Centro Termal con visitantes durante todo el año, reforzándose en recursos humanos en Carnaval y Semana de Turismo cuando las termas albergan unas 10 mil personas. Rescatar en la memoria, resaltar y difundir el mural en coordinación con las Direcciones de Turismo y Cultura de la Intendencia de Salto, incluyéndolo en el circuito de atractivos, permitiría cumplir el concepto al principio expresado de interactuar con el medio, lográndose la aproximación del Instituto Policial al público, con aporte desde lo institucional a lo artístico y cultural, terrenos también objetivos (no específicos pero si consecuentes) de la función policial en la tarea de la seguridad pública.
Reconocimiento
al artista
Recientemente en Termas del Arapey se inauguró la remodelación de los baños y vestuarios de la piscina deportiva y restauración de los murales de José “Pepe” Echave y Leopoldo “Gallego” Nóvoa, obra donde fuera Coordinador el Arquitecto César Rodríguez Musmanno en el año 1964, con asistencia del Arquitecto F. Lucas Gafrée.  Desde las filas encargadas del orden público, hoy nuevas generaciones renuevan el compromiso de reconocimiento y agradecimiento hacia el artista por su trayectoria y aporte al quehacer socio cultural. Pero más aún por contribuir con obras “de corazón” en los pilares que la Policía Nacional va forjando con el pasar del tiempo.
(Comisario Francisco Alves
Oficina Técnica de Policía Comunitaria)

El local de la Sub-Comisaría Termas del Arapey cuenta con una intervención de Arte Público, consistente en un mural de piedras construido en el año 1966 por el Arquitecto-artista plástico César Rodríguez Musmanno.

Historial

Desempeñándose el Arquitecto como Director de Obras de la Intendencia de Salto, colabora en la construcción del nuevoMURAL SET 2012 local para la Sub-Comisaría Termas del Arapey, que poseía hasta ese entonces un edificio precario (rancho), aportando la obra en piedras en la fachada. Del edificio en sí, forma parte una composición mural que se integra a las actividades de un Instituto Policial y su intercomunicación con el entorno social (misión del arte público). La Comisión Popular pro Termas de Arapey llevó adelante el proyecto con el apoyo de la Intendencia de Salto; formando así parte del circuito cultural y representando un aspecto integrado al circuito de turismo termal.

Características

Posee medidas de 9 mt. x 2.50 mt., se usaron piedras calizas del Queguay (Paysandú), basalto negro del Río Arapey y areniscas rojas de la zona; asentadas con mortero de arena portland sin junta aparente.

Concepción de arte público

Explicó Rodríguez Musmanno que se denomina así cuando las obras están destinadas a todas las personas, desde un niño a un anciano, y buscan producir reacciones y emociones al observador, no se hacen para colgarse en museos, sino para que interactúen en espacios públicos, o sea donde se pueda interactuar. En este caso, el local de la Sub-Comisaría, representando al Instituto Policial como fuerza del orden, al ceder espacio en su edificio también se integra al medio e interactúa. Por ello el concepto de que arte público es arte democrático.

Fuerza del orden, turismo, arte y cultura.

El personal de la Sub-Comisaría dependiente de la Seccional 8va de Policía, tiene como misión la seguridad del Centro Termal con visitantes durante todo el año, reforzándose en recursos humanos en Carnaval y Semana de Turismo cuando las termas albergan unas 10 mil personas. Rescatar en la memoria, resaltar y difundir el mural en coordinación con las Direcciones de Turismo y Cultura de la Intendencia de Salto, incluyéndolo en el circuito de atractivos, permitiría cumplir el concepto al principio expresado de interactuar con el medio, lográndose la aproximación del Instituto Policial al público, con aporte desde lo institucional a lo artístico y cultural, terrenos también objetivos (no específicos pero si consecuentes) de la función policial en la tarea de la seguridad pública.

Reconocimiento al artista

Recientemente en Termas del Arapey se inauguró la remodelación de los baños y vestuarios de la piscina deportiva y restauración de los murales de José “Pepe” Echave y Leopoldo “Gallego” Nóvoa, obra donde fuera Coordinador el Arquitecto César Rodríguez Musmanno en el año 1964, con asistencia del Arquitecto F. Lucas Gafrée.  Desde las filas encargadas del orden público, hoy nuevas generaciones renuevan el compromiso de reconocimiento y agradecimiento hacia el artista por su trayectoria y aporte al quehacer socio cultural. Pero más aún por contribuir con obras “de corazón” en los pilares que la Policía Nacional va forjando con el pasar del tiempo.

(Comisario Francisco Alves Oficina Técnica de Policía Comunitaria)