Homenajearon a policías caídos en cumplimiento del deber y familiares del Cabo Farinha recibieron la medalla al honor

Homenajearon a policías caídos en cumplimiento del deber y familiares del Cabo Farinha recibieron la medalla al honor

“Aún con el costo de sus propias vidas”

Aún con el costo de sus propias vidas?”, es una pregunta que se le hace a los Policías antes de recibir el honor de portar el uniforme policial, que envuelve las acciones de cada uno de los efectivos durante su carrera, luchando en conjunto por el bien ajeno. “Sí, juro”, finaliza el solemne acto y se mantiene hasta el final de la carrera policial o hasta el último de los días de los funcionarios caídos en el cumplimiento del deber.
El acto de conmemoración del Día del Policía Caído en el Cumplimiento del Deber es la ceremonia donde la institución policial homenajea a aquellos funcionarios que dieron su vida por la ciudadanía, señalados como actos directos del servicio.
En esta ocasión fueron cinco los funcionarios homenajeados y entre ellos estuvo el Cabo Fernando Farinha, funcionario de la Jefatura de Policía de Salto, que perdió su vida mientras cumplía servicios de custodia en una vivienda por violencia doméstica el pasado 7 de marzo de este 2018, cuando el agresor llegó hasta el lugar hiriendo de arma de fuego a la expareja y al funcionario policial que se encontraba en el lugar y que falleció a raíz de los disparos.
EL DÍA DEL POLICÍA CAÍDO EN CUMPLIMIENTO DEL DEBER
El pasado 20 de noviembre se conmemoró el “Día del Policía Caído en Cumplimiento del Deber”, con una ceremonia en la Plaza de la Policía, en Montevideo, encabezado por el ministro interino del Interior, Jorge Vázquez; el director general, Federico Laca: el subdirector de la Policía Nacional, Hugo de León; entre otras autoridades.
Durante la ceremonia se entregó la medalla de honor a familiares de los cinco policías fallecidos durante el ejercicio de su función este año. En la oportunidad, el Director Nacional de la Policía Científica, José Azambuya, recordó que la fecha se instaló en forma oficial en 2008 y valoró a aquellas personas que ofrecieron su vida para proteger los derechos y la seguridad de los ciudadanos. Asimismo, subrayó que el objetivo policial es continuar con una fuerte disciplina operativa y profesional que permitirá obtener mejores resultados en objetivos trazados con un inquebrantable espíritu de cuerpo y tutela de una cadena de mando sólida en conocimiento. “Para evitar que se suman más nombres a tallar en el frío lúgubre martirologio tenemos que demostrar que el sacrificio de los oficiales caídos nos impulsará a mantenernos fiel al principio de vocación, de servicios y ser dignos del ejemplo”, atestiguó Azambuya.
CINCO POLICÍAS HOMENAJEADOS
Este año se homenajeó al Cabo Fernando Farinha de la Jefatura de Policía de Salto, que cumplía servicios de custodia en una vivienda por violencia doméstica el pasado 7 de marzo de este 2018, cuando el agresor llegó hasta el lugar hiriendo de arma de fuego a la expareja y al funcionario policial y falleció a raíz de los disparos.
Al Agente Cristian Vega de la Jefatura de Canelones, que falleció el 23 de enero de 2018 -luego de atender una situación de violencia doméstica- cuando trasladaba la moto de la víctima a la seccional, perdió el dominio de la misma y cayó a las aguas de un río.
También al Agente Juan Carlos Oviedo de la Jefatura de Paysandú, quien atendió una situación de violencia doméstica el pasado 28 de marzo, y se encontró con el victimario dentro de la vivienda, a lo que éste -sin mediar palabras- ultimó de un disparo al funcionario y a la madre de la víctima.
Otro de los homenajeados fue el Cabo Agustín Silva de la Jefatura de Canelones quien prestaba servicios en el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO). Fue sorprendido por dos desconocidos cuando circulaba en su moto para robarle, recibiendo un disparo de arma de fuego; y al Agente Ariel Rodríguez de la Jefatura de Montevideo. Este Policía prestaba servicios en el PADO de Montevideo y falleció estando en patrullaje cuando fue embestido por una motocicleta que circulaba por una zona de baja iluminación, que no pudo evitar la colisión con el Policía.
Fuente: Ministerio del Interior y Presidencia de la República.