Homero Paulo Riani expuso la mejor canal del concurso de corderos pesados de la sexta edición de Salto Ovino

Por 1ª vez, la res ganadora del post mortem fue del lote ganador del concurso en pie

Ayer por la mañana se anunciaron los ganadores del concurso post mortem del 6º Salto Ovino. Dicha instancia tuvo lugar en la planta del Frigorífico Daymán Meat, donde los jurados presentaron las mejores canales del concurso y como es habitual, explicaron al público presente las características tenidas en cuenta para elegir las mejores carcasas.
En esta oportunidad fueron jurados el Dr. Fernando de INAC (Instituto Nacional de Carnes), Marcel Carrasco de Central Lanera y el Dr. Sergio Fierro del SUL (Secretariado Uruguayo de la Lana).
El Dr. Fernando Rovira agradeció a Daymán Meat que cede las instalaciones para realizar el concurso, así como al Dr. Remedi del MGAP y sus colaboradores que siempre ayudan en esta actividad.
MUY BUENA MUESTRA
Rovira comentó que ya se veía en la muestra en pie que los corderos de punta eran muy buenos, y eso se confirmó en el post mortem.
Explicó que al iniciar la jura lo primero que se mide es el GR que es estimar la cobertura de grasa midiendo el espesor de los tejidos a nivel de la costilla 12, a 11 centímetros de la línea dorsal media; indicó que un GR por debajo de 5 es condenable porque es muy poca la grasa de cobertura y eso afecta la calidad de los cortes, en tanto que un GR por encima de 15 también es condenable porque es un exceso de grasa y eso hace que en el proceso industrial se tenga que extraer grasa en exceso y eso hace que esa canal rinda menos.
En este sentido destacó que no hubo graves problemas de exceso de grasa en general en esta muestra, excepto 4 o 5 canales, pero por el contrario había algunos animales con falta de grasa.
Reiteró que de los animales de punta, había carcasas muy buenas, teniendo en cuenta que lo que se busca es conformación, terminación, desarrollo muscular, “se prioriza que el desarrollo muscular sea a nivel de los cuartos traseros y del dorso y lomo que son las zonas que nos dan los cortes de mayor valor tanto para Brasil como la Unión Europea que son los principales mercados para cordero pesado”.
Por otra parte destacó que comparado con la muestra del año pasado, se vio mayor uniformidad en las carcasas; si bien se destacó la que ganó el concurso, el resto de las carcasas eran muy parejas en conformación y en terminación. Había una sola carcasa que tenía exceso de grasa (perteneciente a la categoría super pesado doble propósito) que compitió sola, pero el resto tenía muy buena conformación y terminación.
El profesional destacó que en la categoría doble propósito los animales de la raza Merino anduvieron muy bien, eran carcasas muy correctas, muy buenas.

Público presente en Frigorífico Daymán Meat

Público presente en Frigorífico Daymán Meat

PESO
Por otra parte se refirió al peso de las canales, indicando que una canal que está por encima de 24 kilos es una canal complicada para la industria -la canal que ganó pesó 24.8 kilos- pero a pesar de eso era la mejor del concurso.
Marcel Carrasco reiteró que el cordero pesado se puede hacer con todas las razas, lo cual quedó demostrado en este concurso, donde participaron varias razas y se destacaron las carniceras, las doble propósito y también razas laneras. “Todos sabemos el significado que tiene hoy en día el valor de lana, más la carne, es un negocio muy rentable para todos los productores”.
El Dr. Sergio Fierro agradeció a los productores que participaron del concurso, resaltando que detrás de cada canal hay trabajo, compromiso, y horas de pensar.
También el presidente de la Asociación Agropecuaria de Salto, Daniel Constantín expresó su agradecimiento a Douglas Cámara y a todos los funcionarios del frigorífico por recibirlos un año más y destacó la calidad de los animales participantes que mejoran año a año.
VEREDICTOS
Categoría pesado precoz:
Sub categoría carnicera: 1º premio Lote 3 (Milchschaf x Poll Dorset) de Eduardo Zeballos.
Mejor canal precoz: Lote 3 (Milchschaf x Poll Dorset) de Eduardo Zeballos
Categoría pesado:
Sub categoría doble propósito: 1º premio: Lote 8 (Merino) de Suc. José F. Da Silva
Sub categoría cruza carnicera: 1º premio: Lote 36 (Merino x Texel) de A y E Stolovas
Sub categoría carnicera: 1º premio: Lote 45 (Texel) de Homero Paulo Riani
Mejor canal pesada: Lote 45 (Texel) de Homero Paulo Riani
Categoría super pesado:
Sub categoría doble propósito: 1º premio: Brete 50 (Merino Australiano) de Iglesias Achigar Hnos.
Sub categoría cruza carnicera: 1º premio: Brete 56 (Poll Dorset x Corriedale) de Rudecindo Moraes
Sub categoría carnicera: 1º premio: Brete 60 (Texel) de Homero Paulo Riani
Mejor canal super pesada: Brete 60 (Texel) de Homero Paulo Riani
Mejor canal del concurso: Lote 45 (Texel) de Homero Paulo Riani