Hoy se celebra la Música

Sí, porque el 1º de octubre es el Día Internacional de la Música, fecha establecida por la UNESCO en 1975. Es por eso que en Salto, hoy se celebrará así: a las 16 horas, en la Plaza Estigarribia de barrio Ceibal se realizará una jornada al aire libre con músicos locales. Actuarán entre otros Alexander Knuth, Los Machado-Rodríguez, Nuevo Grupo Sin Frontera, Sambó-Sambó, Sergio Ibarra, Néstor “Bocha” Sánchez, Leonela y su Banda, La 922. También se prevé la músicainstalación de juegos para niños por parte de la Comisión de Vivienda de la Asociación Salteña de Música y Afines (Asdemya). A las 18 horas en Casa Quiroga actuarán la Banda Municipal y la Banda Militar. En Salto Shopping, a las 19 horas, se presentarán alumnos del Conservatorio Municipal, en tanto a las 20 horas, los músicos uruguayos Estela y Daniel Magnone brindarán el concierto “Son años” en el Ateneo de Salto.

La “Orquesta Juvenil de Salto” avanza en su exitoso transitar
A propósito de música, días pasados EL PUEBLO dialogó con el Profesor Sergio Mena, Director de la exitosa “Orquesta Juvenil de Salto”. Parte medular del diálogo es la siguiente:
-¿Cuándo se crea este conjunto?
Se creó hace ocho años en el Conservatorio Departamental, fue una prueba piloto, después nos independizamos del Conservatorio. Yo propuse independizarnos para abrir ciertas trabas que no nos iban a deja crecer, y es así que estamos desde hace seis o siete años.
-Pero la base de los músicos sigue siendo del Conservatorio…
La base es del Conservatorio sí, pero estamos abiertos a otros músicos, por supuesto que tienen que tener conocimientos musicales porque se trabaja con partituras y hay que saber leer música. Esa es la forma que el músico sea músico con todas las letras y que sea independiente, y para eso hay que leer música.
-¿Cuál es el estilo?
El estilo es muy variado, boleros, música funki, jazz, swing, candombe, música popular, no nos inclinamos tanto por el tropical y no porque no nos guste, particularmente a mí me gusta mucho, pero habiendo tantas orquestas tropicales, queremos manejar algo distinto, no ser más de lo mismo.
-¿Y los instrumentos que la integran?
Batería americana, percusión (que incluye tumbadoras, pailas y accesorios), dos teclados, tres guitarras, cinco saxos y cinco trompetas.

-¿Qué edades tienen estos jóvenes músicos?
Entre catorce y veintiocho años. Hay algún caso especial, invitado, como el de Juan Carlos Radesca, que tiene cincuenta y algo de años pero hace unos pocos años empezó con la trompeta y por tener una evolución muy linda lo invitamos a participar de la experiencia.

-¿De qué espectáculos participan?
En realidad la Orquesta no está abierta a todo espectáculo porque la idea es justamente darle el lugar de orquesta y que los jóvenes músicos disfruten, y a veces determinados espectáculos no son los adecuados y a veces también hay que manejar el tema que la mayoría de los integrantes estudia y tiene muchas actividades y no siempre se puede coordinar. Pero hemos estado participando en muchos espectáculos culturales, por ejemplo abrimos el “Cortocircuito” con un repertorio de jazz, también fuimos hace poco a Tacuarembó al desfile de Bandas Marchantes donde compartimos escenario con más de veinte bandas, eso enriquece a los músicos y les da fuerza. Tenemos prevista una invitación para el 4 de noviembre estar en Minas de Corrales, el 20 tenemos invitación para tocar para el Instituto de Formación Docente en el festival que hacen en el Teatro, el 29 tocamos con una orquesta rusa en el Teatro, en noviembre también viene una banda de Colombia que va a estar en Plaza Artigas u otra plaza y ya fuimos invitados también… Muchas actividades, felizmente.

-¿Cómo puede contactarse la gente con ustedes?
A través del celular 099930586 o al mail:
trompetamena@gmail.
Estamos a las órdenes.