Hoy se inicia la Jura de la muestra avícola que lleva el nombre del Esc. Pedro Lorenzelli

8La Sociedad Fomento Avícola de Salto está organizando una nueva exposición en nuestro medio. La inscripción de más de 500 aves habla a las claras de que esta exposición regional de aves es mayor que la de Palermo, la de Esteio y la de Paraguay. Ninguna exposición concentra tantas aves como esta, que este año se realiza en un lugar céntrico: calle Rivera a la altura del 800, un lugar donde se tendrá la posibilidad de ofrecer la máxima comodidad para los visitantes y para los ejemplares.

EL LANZAMIENTO DE LA SEMANA ANTERIOR

El lanzamiento se hizo la semana pasada. José Enrique Carballo, secretario de la institución, dijo entre otras cosas: “La Sociedad Fomento Avícola se está jugando una parada muy importante este año, porque tiene 550 aves para exponer al público de Salto. Por eso, al igual que el año pasado, la Directiva hizo el lanzamiento de la muestra, y creemos que sin la prensa, sin la radio, sin la televisión, no podemos llegar a los éxitos que anhelamos todos los criadores de aves de raza.

Quería hacer esta pequeña introducción y agradecer personalmente y en nombre de la directiva al dueño del local, José Omar Castro Berreta, y fundamentalmente a Carlitos Nobre y su personal, que hacen posible el armado de todo esto. Son muchos días de trabajo, muchos desvelos, pero esto nos da la alegría a partir del martes 16, cuando empieza el jurado a trabajar, cuando cada uno logra o no un premio, y alguno que no logre un premio sabrá aceptarlo porque son las leyes de juego.

Por su parte, el Ing. Carlos Magnone, Presidente de la Avícola, manifestó: “Además de la emoción de culminar un año de trabajo que para nosotros es la muestra, la exposición, es un año de trabajo de cada familia, de cada persona integrante de la familia, para muchos, de muchísimo sacrificio económico, en particular, creo que corresponde agradecerles primero a ustedes, que van a ser los transmisores de nuestras intenciones, de nuestros actos y anhelos, y también a instituciones que han colaborado, sin las cuales no hubiésemos podido hacer absolutamente nada, como ser la Intendencia de Salto, CALSAL, el Ministerio, que siempre está comprometido en eso, el Batallón.

Además, también todas aquellas firmas que han colaborado con distintos tipos de actos: dinero, trofeos, todo ese tipo de cosas que, nosotros, como sociedad sin fines de lucro, tenemos muy pocos ingresos salvo las comisiones de evento de una exposición de esta naturaleza y un poco más. Entonces, sin el apoyo de todos no hubiéramos llegado absolutamente a nada.

HOY SE INICIA LA JURA

De más está decir también que todo el trabajo que hemos desarrollado, fue hecho con muchas ganas, con mucho amor, que es lo que nos gusta.

Con respecto a la exposición en sí, la entrada de aves va a ser el 13 y 14 de agosto (sábado y domingo anterior) para las aves locales, de 8 a 12 y de 2 a 6 de la tarde. El lunes 15 (ayer) será el ingreso de las aves de otros departamentos, entre los cuales es digno de mencionar que vienen aves de Cerro Largo, Paysandú, Treinta y Tres, Canelones, San José, Flores. En realidad, creo que son como 49 expositores contando a los salteños.

El 16, 17 y 18 serán las etapas de jura de las aves, que serán realizadas por un jurado argentino, profesor de avicultura de Buenos Aires, y Néstor Roda, también profesor argentino, que el año pasado nos acompañó, y del sur de Uruguay, de Montevideo, Edgar Rodríguez de Brum.

El sábado 20 a las 15 horas será la inauguración y con posterioridad comenzarán las ventas, siendo la clausura de la exposición el 24 de agosto.

Son dignos de mención los nombres que les pusimos en total concordancia todos los integrantes de la directiva y otros asociados presentes: 69ª Exposición Regional, y va a llevar el nombre del Esc. Pedro Lorenzelli. El querido Toto está pasando un momento de salud bastante bravo, pero es el único de la guardia vieja que hoy día nos acompaña y fue quien nos formó a todos, absolutamente a todos.

Entonces, especialmente este año, queríamos dedicarle esta 69ª Exposición Regional. A su vez, en forma simultánea es 56ª Exposición Nacional que se realiza en el departamento por la Sociedad de Fomento Avícola de Salto.

Un hecho relevante este año es que lleva el nombre del Bicentenario de Ejército Nacional. Entonces, esas dos exposiciones simultáneas queremos dedicárselas a un querido amigo y a un hecho histórico relevante.

Queremos además mencionar las 22 razas que se van a exponer. Como decía Carballo, son 520 aves de raza y 60 aves de granja que se van a exponer por medio de estos 49 expositores de todo el país. Es un récord histórico, y tenemos el orgullo de tratar de organizar –porque todavía no terminamos- la exposición más grande que hay en el país.

POTENCIAR EL ESFUERZO DE LA AVICULTURA

Básicamente lo que queremos transmitir es el orgullo del trabajo que nosotros realizamos, que nuestras familias aguantan, porque no es el esfuerzo de uno solo. A veces, suceden cosas como me pasó a mí, que criaba desde hace 30 años pero por razones equis estuve 19 años sin acercarme a la Avícola; el año pasado me reintegré con muchas ganas y encontrando un montón de amigos, en particular esta directiva, presidida por mí en este caso.

Fundamentalmente, mi norte o mi meta es volver a potenciar el esfuerzo de todos los integrantes de la Asociación Fomento Avícola de Salto para que todos juntos lleguemos a algo que sea acorde al esfuerzo”.