Hubo posturas encontradas en interna del FA de Salto con el TLC con Chile y con las críticas a gestión de Andrés Lima

Algunos dirigentes reclaman “hacerse cargo” de la formación política del intendente antes de salir a criticar

Estaban los cuatro sentados en la misma mesa, era un día típico de reuniones en el Frente Amplio de Salto, pero lo que discutían esos dirigentes de distintos sectores de la coalición de izquierdas no era algo tan simple, porque hablaban de las diferencias que tenían entre ellos con algunos aspectos de la gestión del intendente Andrés Lima.
No escondían nada, decían lo que pensaban e incluso se sinceraron sobre la actuación de algunas de las autoridades que el intendente nombró en su equipo de gobierno, así como también de otras que se apartaron en su momento y que incluso ahora revisten filas de la más acérrima oposición que tiene la actual administración, las del Partido Colorado. Sobre todo cuestionaban a los que ocupan los cargos más altos, donde no concordaban con la manera de actuar de algunos de los mismos.
“A ver, son diferencias que se han dado antes, pero que no podemos estar acá sentados sin decirlas y mirar para otro lado, bastante gente nos ha costado ya todo esto”, dijo uno de los dirigentes, mientras miró a los otros tres y les endilgó “pero más allá de que ahora tengamos diferencias en su forma de conducir la Intendencia, hay que hacerse cargo del compañero (por Andrés Lima)”, aclaró este otro dirigente que integra un sector que ha llegado a hacer acuerdos programáticos con el entonces candidato y posterior intendente.
En ese encuentro de dirigentes, según pudo saber EL PUEBLO uno de ellos dijo “yo me acuerdo de un Andrés Lima militando con el PDC (Partido Demócrata Cristiano) y siendo el primer edil de un Fonticiella intendente, también de un Lima candidato a diputado sorprendiendo a todos con su victoria electoral y yendo con el apoyo de la plancha de senadores del Movimiento de Participación Popular en el año 2009 cuando el mismísimo José Mujica resultaba electo presidente y de una agrupación Armando Aguirre prácticamente combativa, cuya primera figura para una campaña municipal fue el propio Lito Mutti”.
“¿Entonces?”, habría dicho este dirigente según comentaron las fuentes políticas a este diario “¿nadie se hace cargo, todos lo critican y lo cuestionan, todos incluso las principales figuras del PDC, del MPP y de la Lista 888, que poco más que lo matan al compañero Andrés Lima pero ninguno le reconoce pasado y por ende asume responsabilidades por la formación política de ese compañero?”, cuestionó.
“A mí me parece que lo que falta acá, es sinceramiento y autocrítica, cuando haya eso, vamos a estar mejor como Frente Amplio”, contaron las fuentes políticas consultadas por este diario a propósito de las reuniones internas que hace la coalición de izquierdas generalmente los lunes por la noche en la calle Uruguay 1372, donde se reúnen las personas que fueron votadas como delegadas por los comités de bases y los delegados de los distintos sectores, y que surgieron de las elecciones internas del año 2016.frenteamplio
El tema que estaban tratando eran algunas diferencias notorias que el Frente Amplio de Salto encontraba con el intendente Lima, aunque tiempo después el jefe comunal concurrió a la Mesa Política para plantear algunos puntos y esto, según afirmaron a este diario, dividió más las aguas, entre los que quisieron entender su comparecencia como un mensaje de unidad y los que entendieron que “iba a seguir haciendo lo que quería, o como él mismo dijo, lo que entendía que tenía que hacer”, esgrimieron los informantes.
“Parece que hay compañeros que no entienden todavía que Lima es intendente de todos los salteños y no solo de los frenteamplistas y si bien muchos de los que están sentados hoy en la Mesa Política, consideran que, a excepción de un manejo más ordenado de las finanzas de la Intendencia, la administración tiene prácticas parecidas a las de los gobiernos que tanto criticamos y eso genera divisiones”, sostienen algunos de los dirigentes que participan de la reunión de los lunes.
NO AL TLC CON CHILE
La Mesa Política Departamental del Frente Amplio, se reúne semanalmente y las mismas son cerradas al público y abiertas únicamente a los integrantes de ese órgano.
Aunque la semana pasada fue el Plenario Departamental el que discutió sobre la postura que tendría el FA de Salto con el Tratado de Libre Comercio con Chile (TLC) con Chile.
Allí votaron una postura negativa con respecto a este tema y advirtió que a su juicio entendían, según indicaron a este diario fuentes políticas, que el instrumento de los TLC “no son los adecuados para el desarrollo económico y social, así como el progreso de los pueblos”.
Aunque hubo voces a favor, como la del edil de la Lista 738 Gabriel Duarte, sector que lidera el canciller de la República y principal defensor del TLC con Chile, Rodolfo Nin Novoa. Duarte estuvo en la ocasión defendiendo ese instrumento comercial, señalando que el mismo es importante para el crecimiento del país y su apertura comercial.
La visión del referente de la agrupación de Nin, no fue tomada en cuenta por la mayoría de los integrantes de la Mesa Política local que tienen una visión más cerrada en función de lo expuesto por Duarte y terminaron votando la negativa.
“Lo triste de todo esto, es que muchos de los que estaban ahí, ni siquiera saben lo que es un TLC, ni tampoco lo que ello implica para el desarrollo económico de un país, solo levantan la mano por lo que otros, que a veces tampoco saben, les dicen que hagan”, dijeron fuentes del Frente Amplio a este diario.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...