Ilusionado con que sea un himno para concientizar a la gente, Luciano Campos le canta al Río Uruguay

El cantante y compositor salteño Luciano Campos (desde hace pocos años radicado otra vez aquí después de casi tres décadas en España), acaba de lanzar una nueva canción que por estas horas ha comenzado a sonar en algunas radios y que según explicó el artista “estamos en proceso del videoclip con locaciones de la costa del Río Uruguay en el litoral uruguayo”. Se trata de un mensaje de temática medioambiental a través del ritmo de candombe. Como toda composición artística que incluye música, pensada para ella, ante todo se la debe escuchar. Por eso, hoy compartimos la letra conscientes que es tan solo una parte del trabajo del compositor y que su valor se completa al unírsele música y voz:
A su lado me crié,Luciano Campos
con mi río yo soñé,
no me olvido del color,
del naranjo de su flor.

Mil colores al atardecer,
el perfume de una mujer,
va mi alma una razón
cada día al despertar.

No quiero alejarme de ti,
mi alma sufre por vos,
intento curar tu enfermedad,
ayudarte a navegar.

Oh Río Uruguay
yo quiero creer
que si te cuidamos todos
nunca vas a envejecer.

Oh Río Uruguay
por tu cauce natural
bañando a nuestras costas
por todo el litoral.

Que sea como un himno para concientizar a los niños
En diálogo con EL PUEBLO, dijo Campos: “Realicé esta composición en letra y música dedicada a la conservación y el medio ambiente de nuestro Río Uruguay y lleva el ritmo del Candombe”. Y luego se extendió en la reflexión: “El motivo para componerla fue que a consecuencia de las inundaciones por ejemplo, los rastros que van quedando, plásticos, desperdicios, el río se enfada y los vuelve a tirar a la orilla, entonces hay que concientizar a la gente, a los niños sobre todo, yo tengo la ilusión de mentalizar a los niños que son los que tienen en mano el futuro de la tierra, de los ríos, me gustaría que esta canción fuera como una especie de himno en las escuelas. Muchas veces hay cosas que entran a la gente por una canción, por una melodía. Hay gente que no tiene conciencia el mal favor que le está haciendo al río, porque también hay gente que sobrevive gracias al río, que se alimenta del río. El río tiene que ser navegable, tiene que dar satisfacciones por donde pasa, con las playas, sin embargo hacemos un mal aprovechamiento. Tenemos que aprovechar la flora, la fauna, y tener esa sensibilidad para pensar en el momento de destrozar el río. Desde chico yo tengo las imágenes de las cascadas, de Salto Grande y de Salto Chico. La gente pescaba, podía dar un paseo por aguas cristalina, hoy nos encontramos con una gran represa, que por un lado contiene agua y también hay un gran negocio, que a lo largo del tiempo no ha beneficiado mucho, sino que ha deteriorado el curso del río, ya no tenemos el río de antes… Por eso a veces aparecen las rocas y a uno le vuela la imaginación, yo recuerdo esas imágenes y me da pena hoy por hoy”.
Tiempo de agradecer
Feliz por el lanzamiento de la nueva creación, Luciano Campos no quiso dejar de lado los apoyos recibidos: “Colaboraron musicalmente: la cuerda de Tambores de Comparsa Tunguele, Mauricio Cattani (Tambor Piano), Martín Correa (Tambor Repique),Víctor Vispo (Tambor Chico), en acordeón y coros Hermelio Pereira Das Neves, en teclados Pedro Enrique Grau Calcagno, en piano, bajo y coros Matías José Solana, de Concordia , Grabación: Usina de Salto “Joaquín Derregibus”, lamasterización y edición fue de Matías José Solana (Concordia), fotografías de Bruno Blanco. Gracias también a estos profesionales que también acompañaron en el proceso de esta canción que se inició a mediados del 2016 y fue transformándose: Profesores Mario Torres y Silvio Previale, José Luis Curbeto, Daniel Stella, Totuoma Curubeto, Bacho Da Col. Gracias también a los profesores de Literatura Graciela Lima y Jorge Pignataro, que en su momento realizaron una buena crítica literaria de la canción”.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...