IMAE Salto: Como miembro de la Comisión de Salud no puedo mirar para el costado, por eso pediremos al ministro que deje de hacerlo

Entrevista a Martín Lema

Este miércoles el diputado Martín Lema recibió a EL PUEBLO para hablar de sus gestiones y pareceres sobre la respuesta que el Ministerio de Salud Pública (MSP) dio respecto a un tema caro para los salteños, la instalación en

Perfil de  Martín Lema Casado. Es del signo de Virgo. De chiquito ya soñaba con ser político y abogado, «y la clásica de ser jugador de fútbol». Es hincha de Peñarol. ¿Una asignatura pendiente? Terminar de formar una familia que nos trazamos con mi esposa, tener hijos debe ser algo hermoso.  ¿Una comida? Asado de tira.  ¿Una película? Muchísimas, pero últimamente me enganché con las series.  ¿Un hobby? Hacer deporte.  ¿Qué música escucha? Variada. Me gusta el folklore, la música uruguaya y el rock and roll.  ¿Qué le gusta de la gente? Que sea espontánea.  ¿Qué no le gusta de la gente? La envidia y la falta de sinceridad.

Perfil de Martín Lema
Casado. Es del signo de Virgo. De chiquito ya soñaba con ser político y abogado, «y la clásica de ser jugador de fútbol». Es hincha de Peñarol.
¿Una asignatura pendiente? Terminar de formar una familia que nos trazamos con mi esposa, tener hijos debe ser algo hermoso.
¿Una comida? Asado de tira.
¿Una película? Muchísimas, pero últimamente me enganché con las series.
¿Un hobby? Hacer deporte.
¿Qué música escucha? Variada. Me gusta el folklore, la música uruguaya y el rock and roll.
¿Qué le gusta de la gente? Que sea espontánea.
¿Qué no le gusta de la gente? La envidia y la falta de sinceridad.

nuestra ciudad de un IMAE Cardiológico. Tras mantener una extensa agenda, que lo llevó a tener reuniones con gente de la Salud, de APC, y dirigentes de los Partidos Colorado e Independiente, quienes emitieron un comunicado en conjunto convocando a las fuerzas vivas del departamento para trabajar unidos y coordinados, y tras la negativa del intendente Andrés Lima a recibirlo, supimos de la llamada que la presidenta del Frente Amplio, Mónica Cabrera le realizara al presidente del Partido Nacional, Carlos Albisu para sumarse a la causa. Al día siguiente trascendió en un medio colega que el intendente Lima también se sumaría al trabajo por el IMAE en una reunión que ha sido convocada para este lunes.

- ¿Qué reflexión le merece la reciente respuesta que dio el MSP a su pedido de informes sobre el IMAE Cardiológico para Salto?
– Es una respuesta infantil, poco sería que no tiene consideración para la población del norte del río Negro. Nosotros planteamos un debate serio del tema y lamentablemente se nos ha contestado en forma totalmente irresponsable porque no se está discutiendo el tema central ni se está respondiendo en forma concreta a preguntas concretas.
La realidad es que al norte del río Negro viven aproximadamente 560 mil personas que hoy no tienen una respuesta por parte del MSP, que han sido víctimas de la expectativa y la ilusión generada de anuncios del propio MSP, como sucedió en el año 2012, y consta en la página de Presidencia. Así que acá hay que hacer una reflexión, los políticos no tenemos que ser valientes para ir a buscar votos, los políticos tenemos que ser valientes para ir a rendir cuentas.
Y acá el MSP no tiene el coraje de venir a rendir cuentas, porque cada vez que se les consulta sobre un tema que está suficientemente discutido y evaluado, se contesta en forma evasiva y con más discursos, y no se contribuye con acciones concretas que es en definitiva lo que está necesitando la población que vive al norte del país.

- Cada vez que las autoridades de la Salud Pública vienen a Salto anuncian la inminencia de concretarse el IMAE…
– Siempre están en ese discurso, anuncio tras anuncio y lamentablemente esos anuncios se ven en promesas incumplidas, porque en los hechos no se materializan las mejoras.

- ¿Cómo puede entenderse que desde el año 1998 se esté pidiendo un IMAE Cardiológico para Salto y se responda ahora que no existe en el Fondo Nacional de Recursos (FNR) ninguna solicitud al respecto?
– Por eso digo que la respuesta y el trabajo del MSP no está a la altura del debate que queremos dar. Queremos dar un debate serio, o mejor dicho, estamos esperando acciones concretas serias. Ese tipo de respuesta no la podemos ni siquiera considerar porque son respuestas de muy poco nivel y de muy poca seriedad.
Esos anuncios se han venido dando permanentemente, se viene acá a sanatear. Invito a que consigan algo concreto del MSP sobre el IMAE. ¿Qué es algo concreto? Si el IMAE va a salir o no, eso es lo principal, es una respuesta concreta, no se precisa tanta sanata para responder a esa pregunta.
Si el IMAE va a salir, que se diga cuándo. Y si el IMAE no va a salir, que se expresen las razones del incumplimiento del anuncio al que hacemos referencia del año 2012, y que se diga cuál es el plan, porque no es justo que quienes están al norte del país tengan desigualdad de condiciones con respecto a quienes vivimos al sur del país. El FNR financia ese tratamiento, la diferencia es que cuando se encuentran al norte, hay un riesgo de vida porque tienen que trasladarse a la capital, y hay que sumarle también lo que son los costos de los traslados. Por lo tanto, tendríamos que tener igualdad de condiciones porque todos hacemos viables con nuestros impuestos al FNR, y hoy lamentablemente en los hechos hay un trato desigual.

- El ministro Basso dijo que si llegara a salir un IMAE para el norte, debería ser en el contexto de los que ya hay en Montevideo porque la plaza ya estaría saturada. Sin embargo, este martes la presidente de ASSE anunció que sale el IMAE en Tacuarembó…
– Claramente hay una contradicción. Al mismo tiempo que el ministro dice que hay «capacidad ociosa» con los IMAE que se encuentran todos en Montevideo, la presidente de ASSE, al parecer está anunciando una vez más el IMAE Cardiológico para Tacuarembó. En realidad este anuncio la presidente de ASSE lo viene haciendo año tras año. Lo hizo en el año 2015, lo hizo también en el 2016 y ahora lo vuelve a hacer al comienzo del 2017.
Por eso, menos anuncio y más acciones. Pero además, es importante que salga el IMAE en Tacuarembó, creo que lo peor que se puede hacer es una guerra entre departamentos, hay que tomarlo como un complemento entre departamentos, porque una zona tiene mayor cobertura y la otra tiene otro tipo de cobertura, por lo tanto perfectamente podrían ser complementarias con el IMAE de Salto.
Lo que hay que ver acá, en términos de país, es ¿qué hacemos con las 560 mil personas que están al norte? No es si la capacidad ociosa que puede haber concentrado estos IMAE en la capital.
No estamos preguntando qué pasa con la capacidad de los IMAE que están, habrá que ver de qué forma o qué plan se toma para generar igualdad de oportunidades e igualdad de asistencia. La discusión es otra, ¿o ese va a ser el argumento para darles la espalda a todas las personas que se encuentran al norte del río Negro? Creo que no debería, por eso me parece que es un argumento que carece de solidez, que a su vez es bastante contradictorio porque surge en un momento en que se está discutiendo el tema del IMAE en el Hospital Militar, que era un nuevo IMAE cuando también supuestamente la capacidad ociosa ya estaría, y también en la capital.

- Ante su preocupación de que se concrete un IMAE en Salto, ¿ha tenido contactos con otros sectores políticos locales? Le pregunto porque es raro que un tema tan salteño sea impulsado hoy por alguien de Montevideo.
– En realidad llegamos al tema por la gran insistencia y compromiso que siempre nos manifestó un compañero que tenemos acá que es Carlos Albisu y todo su equipo.
Cuando vinimos hace unos meses, lo hicimos con el compromiso de que no veníamos a hacer cumplidos, y que no veníamos a generar expectativa, que es más de lo mismo, producto de los anuncios frustrados del MSP. En ese sentido, yo me sumo a esta causa. No necesito vivir en el norte del país para tener la sensibilidad de entender que están en desigualdad de condiciones a la hora de ser asistidos ante una patología cardíaca, como puede ser un infarto.
Siento que los salteños, independientemente de los colores políticos, quieren que esté el IMAE. Me animo a decir más, regionalmente, independientemente de los colores políticos, se quiere tener un IMAE de estas características. Está todo pronto para funcionar. Es increíble que hoy nosotros estamos teniendo esta entrevista a unas cuadras de un lugar donde pueda asistir a este tipo de situación, y que tengamos que hacer tantos kilómetros hasta la capital para ser asistidos cuando están todas las condiciones para hacerlo acá.

- Sin embargo tanto el ministro de Salud Pública como el intendente de Salto le han negado la oportunidad de reunirse para hablar del tema.
– Creo que no está el coraje de decir la verdad. El coraje de que si sale, decir cuándo, y si no se va a hacer, poner la cara y así como se viene a buscar los votos, que se ponga la cara y se exprese claramente cuáles son los motivos del incumplimiento del anuncio.
Pero para mí es por falta de coraje que no se dio la reunión en el MSP. Lamento la situación, porque alguien puede malinterpretar que esto se trata de un tema de partidos. Por supuesto que no es así, por eso fue que el 29 de setiembre y a través de un correo electrónico le solicitamos formalmente al ministro de Salud Pública que nos reciba para discutir este tema. Pretendíamos una reunión con perfil bajo y para tomar conocimiento de cuál va a ser el futuro de este tema, y el ministro se negó.
Con respecto al intendente de Salto, Carlos Albisu estuvo intermediando para tratar de juntar protagonistas al tema, porque en definitiva, es una causa nacional.
Y bueno, lamentablemente el intendente no accedió a tener una reunión, obviamente que lo lamentamos porque ponerle color político a un tema de estas características es lo peor que podemos llegar a hacer. Nadie está exento de tener un infarto, cuando a uno le toca ese tipo de patologías no interesa ni a quién vota ni qué color político tiene. Entonces, es algo que debería unir a todos, no solamente a los de la región norte sino a todo el país.
Y cuando aparecen estas posturas que dividen, donde no se accede al diálogo, estas posturas donde se mira de quién viene un planteo a la hora de definir si va a dar una reunión o no, es ahí donde se perjudica y ponen obstáculos para llegar al fin.
Vamos a seguir insistiendo y redoblamos el compromiso de la vez pasada que venimos, porque tenemos absoluta convicción en que este tema debe prosperar.

- ¿Qué pasa con los otros partidos políticos?
– Hace un ratito tuvimos una reunión con dirigentes del Partido Independiente, más tarde tenemos reunión con dirigentes y legisladores del Partido Colorado.
Buscamos también la opinión de los vecinos, de periodistas y comunicadores, de profesionales, de familiares que tuvieron que vivir la experiencia de que se traslade una persona de su familia a la capital, porque eso también implica todo un perjuicio social porque se tienen que instalar en un departamento que no es el propio, muy lejos de su casa, teniendo otro tipo de gastos.
Todas las opiniones y todos los protagonistas que quieran sumarse a esta causa obviamente son bienvenidas. Yo soy uno de los que me sumo.
Tengo gran admiración y respeto a cómo han insistido ustedes por algo que consideran una causa justa. Y como representante nacional y miembro de la Comisión de Salud no puedo mirar para el costado, por eso le vamos a pedir al ministro que deje de mirar para el costado también.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...