Impactante muestra con imagen y sonidos sobre el río Uruguay será inaugurada hoy en el Museo del Hombre

Impactante muestra con imagen y sonidos sobre el río Uruguay será inaugurada hoy en el Museo del Hombre

Una interesante muestra, especialmente trabajada y con efectos especiales, que habla de la historia y vida del río Uruguay, será inaugurada esta tarde en el Museo del Hombre y la Tecnología, en Brasil y Zorrilla.
La actividad fue anunciada el pasado lunes en conferencia de prensa en dicho lugar, la muestra denominada “Uruguá.i”, fue seleccionada por el programa fondos concursables del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y cuenta con el apoyo del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto.
En ese sentido, será inaugurada hoy miércoles a las seis de la tarde, en el Museo del Hombre y la Tecnología, y permanecerá abierta al público hasta el próximo lunes 7 de octubre.
VARIADA
La muestra comenzará con distintas charlas a cargo de los autores de la misma, entre los que se encuentran la arquitecta y plástica Martha Castillo, y el biólogo Cristhian Clavijo, quienes disertarán sobre: “La importancia y la diversidad biológica del río”.
Ambos profesionales presentarán información del caracol endémico del río Uruguay, denominado Urugua (eje temático de la historia que presentarán en esta oportunidad en nuestro medio), que era recolectado por el biólogo José Olazarri en latas de galletitas. En esa oportunidad la instalación rescatará, según aseguraron sus impulsores, las “memorias y tradiciones sobre el río Uruguay, en la búsqueda de la reafirmación del imaginario existente sobre el río, a través de la valoración de la unión del ser humano con la naturaleza. Y está dirigida a abuelos, niños, jóvenes estudiantes de bachillerato artístico y biológico”. Por esta razón, el director del Departamento de Cultura de la Intendencia de Salto, Mario Kroeff, consideró que “es una experiencia sensorial, que presentada dentro de una antigua y gigante lata de galletitas la hace muy particular”.
Agregó además que “la Intendencia valora su participación en el proyecto de fondos concursables que promueve acciones culturales de diversa índole. E invitó a asistir a docentes y estudiantes, muchos de los cuales son asiduos al museo, transformándolo en el más visitado de la ciudad”, dijo el jerarca. Por su lado, la representante del Centro MEC de Salto, María de los Ángeles Machado, reafirmó los dichos de Kroeff, en cuanto a que “la Ley nacional de fondos concursables permite pensar, desarrollar y ejecutar estas iniciativas. Y al respecto dijo que este año el 23 % de la nómina total de proyectos se aplicaron en Salto”.
Mientras tanto, Sofía Casanova, egresada de la Escuela de Cinemateca Uruguaya, señaló que el proyecto del cual es coautora, fue ganador en la categoría de “memoria y tradición”. Asimismo, dijo que el objetivo es “recoger vivencias de los pobladores de la ribera del río, a través de anécdotas, imágenes y cuentos. Y aseguró que las mismas se pueden dejar en un buzón que es parte de la muestra”.
No obstante, la arquitecta Castillo agradeció a la Intendencia de Salto, por haber proporcionado el espacio físico para la instalación de la muestra y la logística necesaria para su realización, así como también al MEC y a todos los que colaboraron para la presentación de la video-instalación.
Explicó que la muestra tiene una parte “sensible”, y otra “científica” que apunta a rescatar la “teoría que lleva adelante Clavijo sobre la identificación del río con los caracoles Uruguá”.
En ese aspecto recordaron que la muestra comienza en Salto, pero que seguirá en los próximos días en dos ciudades que destacaron como “importantes” sobre el río Uruguay, se trata de Mercedes (capital de Soriano) y la localidad portuaria de Nueva Palmira (en Colonia), las que fueron elegidas por el grupo multidisciplinario que trabajó en este tema, como ciudades “significativas en la recorrida del río Uruguay” para desarrollar el proyecto.
La actividad comenzará esta tarde sobre las seis de la tarde en las instalaciones del Museo del Hombre y la Tecnología con entrada libre.