Importante jornada realizó la Agropecuaria Salto ante una nutrida concurrencia

Cultivos de Secano

8Días atrás Agropecuaria Salto realizó en el Paseo Alemán una importante jornada sobre riego en cultivos. Estuvo presente una cantidad importante de técnicos que fueron desarrollando sus exposiciones en lo que hace a mercados, comercialización, sistemas de riego, ventajas que las mismas ofrecen, fundamentalmente en lo que hace a la parte de secano, sin dejar de lado lo que tiene que ver con el arroz donde la empresa realmente cumple una tarea muy importante de apoyo a los productores.

PERMANENTE INTERÉS EN EVOLUCIONAR

Para conocer detalles de la jornada dialogamos con el principal de Agropecuaria Salto, Dr. Mauricio Martínez, quien entre otro aspectos expresó: “más allá de los altibajos coyunturales, el sector siempre se mueve porque la gente nació en eso y, más allá de las actividades empresariales que hacen que entre o salga gente del sector y empresarios del exterior como ha pasado estos últimos años, los productores siempre están ávidos por ir evolucionando de acuerdo a las coyunturas.

En este caso particular, la cadena pasa por una punta que son los precios, entonces eso arrastra al resto, pero hoy se están buscando alternativas, cada vez más están pisando muy fuerte todo los conceptos de lo que es la incidencia climática dentro del rango de precios internacionales, que es muy bueno, la gente va buscando alternativas que permitan hacer sustentable lo productivo y buscando alternativas que le den más seguridad.

Hoy se está hablando mucho el tema riego, que es el caso básico de la jornada de hoy, y eso pasa por un tema de seguridad productiva. Tenemos un antes y un después. ¿Qué sucede? En otras épocas no podíamos pensar en estos temas porque los costos no daban. Hoy con precios interesantes los costos empiezan a dar. Entonces se puede pensar en ir aplacando un poco el otro factor que incide, que es el clima, y buscando una seguridad por ese lado.

Básicamente esta jornada estuvo centrada en esos temas, en esos aspectos.

LA HUELLA DEL CARBONO COMO INDICADOR

La huella de carbono es un indicador de la cantidad de kilogramos de C2  equivalente emitidos por kilo o por tonelada o por cualquier unidad funcional de producto, puesto en un sitio de consumo o en algún otro lugar donde definamos finalizar el análisis de ciclo de vida para su cálculo.

O sea que la huella de carbono incluye las emisiones en las distintas fases del ciclo de vida, tanto en lo que tiene que ver con etapas previas a la producción, la producción misma, la industrialización, el packing, la distribución, el transporte, la conservación, etc.

Y para el consumidor, ¿qué representa la huella de carbono? Representa información que se supone que lo ayuda a discriminar, que lo ayuda a tomar decisiones a la hora de conformar sus opciones de compra. Y en este caso concreto, representa información de cuánto contribuye el producto que está consumiendo a aumentar el calentamiento global y, en consecuencia, el cambio climático. Por lo tanto, es un tema de responsabilidad de las personas que está instalado, y también de responsabilidad no solo de las personas sino de las empresas, etc.

EL MANEJO ADECUADO

Como decía el Prof. Lexner, hay distintos gases efecto invernadero relevantes para la agricultura y tienen distinto poder de calentamiento global, por lo tanto, no los podemos sumar linealmente kilos de cada uno de ellos sino que tenemos que corregir por su poder de calentamiento para poderlos sumar, y por eso es que se maneja esa unidad de medida que es el anhídrido carbónico equivalente, transformando óxido nitroso, transformando metano, multiplicándolos por los factores correspondientes.

Esos factores, periódicamente se revisan. El metano tenía un poder de calentamiento global establecido por el IPCC en 21 pero ahora ha sido revisado a 25, con lo cual nada más que con este pequeño cambiecito de factor tenemos un veinte por ciento de incremento en la contribución del metano. Y el óxido nitroso un poquito modificado a la baja: de 310 a 298, así que bajó un cinco por ciento.

EL CALENTAMIENTO GLOBAL ES INEQUÍVOCO

8-2¿Cómo surge este problema? Surge por la toma de conciencia, sobre todo a partir del informe del IPCC de 2007, que me parece particularmente relevante, que el calentamiento del sistema climático global es inequívoco, y además también que la mayor parte de la responsabilidad en ese calentamiento corresponde a las actividades antrópicas. O sea que hay de alguna manera como un antes y un después de 2007, en el sentido de que la enorme mayoría de la comunidad científica no tiene ninguna duda de la contribución relevante de las actividades humanas al cambio climático.

Es un poco la discusión sobre si es un fenómeno natural o no desde el punto de vista científico me animaría a decir que está prácticamente superada. Se reconoce alguna contribución de factores naturales pero, comparados con la contribución humana, esa contribución de los cambios naturales es muchísimo menos relevante.

Por lo tanto, si el problema es humano y si el calentamiento global y el cambio climático es una construcción social más que un fenómeno ambiental natural, entonces los seres humanos somos responsables del tema y entonces es lógico que nos planteemos cómo cada uno desde su lugar puede estar teniendo alguna capacidad de incidir sobre ese tema.

Particularmente, los consumidores más informados, de países más desarrollados, están teniendo preocupaciones sobre cómo su cultura, sus hábitos de vida, sus hábitos de consumo están impactando en el calentamiento global. Y eso, por supuesto que es una señal muy positiva de avance hacia un sistema de relacionamiento con la naturaleza y con el planeta que sea sustentable en el largo plazo, porque este que hemos experimentado en las últimas décadas, está dando señales claras de que no es sustentable en el largo plazo.







El tiempo

Ediciones anteriores

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

  • Otras Noticias...